11/7: PARO, MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA EN EL CABILDO

0-Noticias

¡El sueldo no alcanza y el gobierno no convoca a la mesa salarial!

En la Ciudad de Buenos Aires nunca se cerró la paritaria. El gobierno en forma unilateral asignó un aumento que nunca pudo discutirse. Recordemos que convocó sólo tres reuniones para discutir salario donde la oferta fue prácticamente la misma y la última de las convocatorias fue el 10 de marzo. Durante casi dos meses de intensa lucha con paros, movilizaciones y actividades de todo tipo el gobierno desconoció a los docentes. Sin embargo este desconocimiento no era en todos los planos: hubo cartas y llamados telefónicos para explicar el magro y mentiroso aumento descalificaciones en los medios de comunicación cada vez que tuvo la oportunidad, amenazas de descuentos por paro, también publicó los datos de un operativo aprender cuestionado y falaz; en definitiva, hizo todo lo que estuvo en sus manos para desprestigiar a los y las docentes y a nuestra lucha. Fue en vano, nuestras comunidades no dejaron de acompañarnos y apoyó la lucha de la docencia.

A todo eso fuimos sumando la concreción de los descuentos, la suspensión de las necesarias jornadas institucionales y el anuncio de una reforma de ajuste en educación como el Plan Maestro. El invierno llegó y nuevamente se puso en evidencia la crisis de infraestructura con escuelas sin calefacción y sin mantenimiento edilicio. Como frutilla del postre, en los últimos días informaron el traspaso del área de idiomas y promocionaron el “elegí-enseñar” para seguir precarizando la educación pública.

Por todos estos motivos el 11 vamos al Paro. Porque estamos dispuestos y dispuestas a luchar por nuestras condiciones laborales y por la escuela pública, y a reimpulsar un plan de lucha serio para lograr nuestras reivindicaciones. Sin embargo, no podemos dejar de señalar el método burocrático e inconsulto en que se toma esta decisión, es una reunión de la cúpula de algunos sindicatos de la Ciudad, a la que Ademys no fue invitado, la que define y comunica por wathsapp al resto de la docencia la medida de fuerza aislada. Y esto es solamente una parte del problema: recordemos que los mismos que ahora convocan de esta forma al paro, durante los meses de marzo y abril, no se movilizaron al Ministerio de Educación de Ciudad invisibilizando el conflicto en nuestra jurisdicción.

Fue Ademys y tod@s los/las docentes que participaron de las Asambleas Unificadas quienes se pusieron al hombro las tareas necesarias para garantizar la efectividad de las medidas, ya fuera desde la recorrida de escuelas o por ejemplo, desde la conformación de un fondo de huelga que permitiera luchar a quien estuviera dispuest@ a hacerlo. Como si esto fuera poco, como advertimos en su momento, con la instalación de la Escuela Itinerante se clausuró cualquier posibilidad de continuidad del plan de lucha reemplazando la lucha de miles en las calles por actividades acotadas y centralizadas por Ctera. De esta forma la burocracia garantizó la tregua al macrismo.

Por último nos resulta llamativa la elección de la legislatura para culminar la movilización y realizar el acto, en lugar de realizar el acto en la puerta del Ministerio, donde recae la responsabilidad política de convocar a mesa salarial. Esto pone en evidencia un elemento más, esta elección no es casual sino que responde a la subordinación y pertenencia de la burocracia a distintos proyectos políticos, ya sea del macrismo o del kirchnerismo, donde los trabajadores somos los que pagamos el ajuste.

Para impulsar un plan de lucha con continuidad, donde se respete la voluntad de la docencia de dar pelea, un plan de lucha para ganar, desde Ademys impulsamos que los docentes decidamos cómo, cuándo, por qué y hasta cuándo luchamos. Sostenemos que el ámbito de unidad donde se deben definir las medidas de lucha es en Asambleas Unificadas de toda la docencia de la Ciudad. Por eso convocamos a participar este martes de la Asamblea en el Cabildo una vez finalizada la movilización.

¡Vamos al paro el martes 11! Concentramos a las 11 en el Ministerio de Educación para movilizar y después ASAMBLEA UNIFICADA por la continuidad.

¡Ningún acuerdo de espaldas a l@s docentes! ¡Sigamos luchando por un 40% de aumento, sin cuotas ni cifras en negro!