Vacaciones en la escuela: vaciamiento del programa y precarización laboral

-
Desde hace años, el programa Vacaciones en la Escuela dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad viene siendo vaciado.
   
Ya en 2013, la Defensoría del Pueblo publicó un informe en donde se destacaba el recorte de sedes: de 110 sedes abiertas en 2012 (insuficientes), se abrieron al año siguiente sólo 84. Cabe señalar que, a su vez, se había operado un recorte desde años anteriores; y se denunciaba la falta de mantenimiento y recursos en las sedes y predios, desde didácticos y lúdicos, hasta de higiene y seguridad.
Este año, volvieron a abrirse 84 sedes, dejando afuera del derecho a la recreación y esparcimiento a miles de niños y jóvenes. De las 84 sedes que el gobierno de la Ciudad publicó en su página web, sólo 20 son asignadas al nivel inicial, es decir, menos de una por distrito en promedio. Los distritos 10, 13, 14, 15 y 16 no tienen sede para dicho nivel. Para toda la comuna 8 (barrio Lugano y Soldati, distritos escolares 19 y 21) sólo hay asignadas dos sedes al nivel inicial.
El vaciamiento se profundiza, además, de la mano de la falta de materiales y recursos para las sedes, la carencia de espacios adecuados de recreación, actividades lúdicas y acuáticas para todos los días, y la falta de personal como talleristas, que fueron progresivamente recortados del programa.
Son alarmantes las denuncias en relación a la comida, tanto en su calidad nutricional como su cantidad en las distintas sedes.
Debe agregarse la continuidad y profundización de la precariedad laboral del personal docente y auxiliares del programa. La total falta de derechos como licencias y continuidad laboral, la arbitrariedad en la asignación de cargos y lugares de trabajo, el retraso en el cobro de los sueldos y la disminución salarial con respecto a los acuerdos salariales anuales para el conjunto de la docencia que no son aplicados a los sueldos de los trabajadores de las colonias.
La subrepoblación de los grupos en las sedes redunda en un empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes a cargo y auxiliares, y en la progresiva pérdida de calidad de recursos disponibles para las vacaciones de los niños y jóvenes.
Para que esta situación inacaptable e insoportable para los trabajadores persista y se agrave, es central la connivencia con la gestión del Ministerio de Educación de los delegados del programa que se han pasado ‘al otro lado del mostrador’ (UTE-Ctera-ADEF).
Planteamos:
  • Apertura de sedes que garantice la vacante para todos los niños y jóvenes en todos los distritos. Basta de grupos sobrepoblados.
  • Materiales adecuados para las actividades recreativas, lúdicas y acuáticas.
  • Mantenimiento y acceso a sedes y predios en condiciones óptimas, tanto didácticas como de higiene y seguridad.
  • Servicio de comedor de acuerdo a las necesidades nutricionales de los niños y jóvenes.
  • Cobro en tiempo y forma de los trabajadores. Mes trabajado, mes cobrado.
  • Basta de precarización laboral mediante contratos basura. Basta de arbitrariedades por parte de las autoridades del programa. Continuidad laboral asegurada a los trabajadores que se vienen desempeñando en el programa.

REPRODUCIMOS CARTA DE UNA DOCENTE AFECTADA A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Hola, mi nombre es Maria florencia Callace, soy profesora de educación física y trabajo en el programa Vacaciones en la escuela desde el año 2002. Pase por todos los puestos, tanto de auxiliar docente, profesora a cargo de grupo y finalmente, hace 3 años trabajo como responsable de escuela.
Este año, como todos los otros, me anote por Internet para trabajar en el verano. Ahí nos dan a elegir dos zonas o comunas para trabajar con lo cual, elijo la zona del barrio de flores, parque chacabuco o caballito. Quedo seleccionada y me presento al coloquio. Quedo seleccionada como responsable de escuela en la primer instancia.
Realizo toda la instancia de coloquios tanto a los docentes y auxiliares y me presento a tres reuniones organizadas por las autoridades del programa.
Cuando reparten las escuelas, me dan una escuela en el barrio de Saavedra con lo cual hablo con mi responsable de nivel, Silvina Varela y le digo que yo no puedo trabajar en esa zona porque me queda a dos horas de mi casa en colectivo y no tengo nada directo para ir. Me dejan a “disposición del programa”. Luego dos semanas me asignan como responsable en una escuela en el barrio del Abasto. Con lo cual, vuelvo a dirigirme a una de las autoridades explicando que no puedo trabajar en zonas tan lejos de mi casa, sabiendo que nos dan a elegir dos zonas para una mayor comodidad nuestra.
Quiero aclarar que trabajo en el programa hace 12 años y que trabaje en todos los barrios de la capital, en barrios carenciados y vulnerables donde nadie queria trabajar y lugares a mas de una hora y media de mi casa. Pero considero que si nos dan a elegir una zona de trabajo, tienen que respetarla.
Finalmente el dia viernes 6 de diciembre me llama Carolina Troncoso asignandome una escuela en Liniers. El llamado se produce a las 15 horas y yo debia presentarme ese dia si o si a inscribir gente y hacer una reunion con los padres de la escuela a las 15.30 horas. Estando en el barrio de Caballito y con otras obligaciones a cumplir le digo que no voy a llegar a esa hora y que el lunes arrancaba con la inscripcion y me dice que no, que si o si debia estar en media hora en ese lugar. Al instante asignan otra persona y yo me quedo nuevamente sin escuela y no vuelven a llamarme ni asignarme ninguna escuela. Insisto telefonicamente y via mail con las autoridades para saber sobre mi situacion y no obtuve ninguna respuesta. Solo recibi un mail a nombre del programa que decia que me citaban a una reunion con el coordinador pedagogico en la calle acuña de figueroa 850 sin ponerme fecha ni hora de la reunion, con lo cual, respondo que si, pero que me digan en que horario y que dia tengo que presentarme y nunca me respondieron.
Quiero aclarar tambien que en una de las tantas reuniones que fui, firme contrato y por esa razon no me comprometi a trabajar en ningun otro lado quedando hoy sin trabajo durante el verano.
Quisiera saber si puedo realizar alguna denuncia, si se puede hacer algo con el contrato que firme y dejar en evidencia el mal manejo de esta gente que esta gestionando las colonias de vacaciones mas alla de muchas mas irregularidades que se estan presentando y claramente jugando con el trabajo de la gente.
Yo necesito trabajar y ser respetada como docente y profesional, por todos los años de aporte a este programa de verano e invierno.
Desde ya muchas gracias y espero una pronta respuesta.
Saludos y buen año!
Maria Florencia Callace