Se amplió la diferenciación salarial a la baja – Continuemos organizando la lucha

Sin categoría

La pauta salarial docente en la Ciudad de Buenos Aires para este año es una estafa, ya que se fijó un aumento muy inferior a la inflación reconocida por el propio gobierno. La principal característica es que se profundizó la diferenciación salarial a la baja, afectando a la mayoría de los docentes. De esta manera, muchos trabajadores de la educación COBRAN POR DEBAJO DE LA GARANTÍA MÍNIMA establecida para el cargo testigo. Inclusive hay sectores de la docencia que no recibieron aumento en el mes de marzo. Por otro lado se desvalorizó la hora cátedra para docentes curriculares, de media y terciario. Y continúan con la desjerarquización de cargos.

El gobierno porteño viene implementando un reparto desigual de la masa total de dinero destinada al aumento salarial, generando profundas desigualdades en los sueldos a cobrar por los docentes. Para este año, avanzó no sólo en la cantidad de cargos, sino que la diferencia se acentúa notablemente. Para la segunda cuota del aumento, que se cobró en el mes de Septiembre, esta diferenciación se amplió de forma escandalosa. Este esquema de salarios fragmentados fue aceptado por la mayoría de los sindicatos en la mesa de negociaciones salariales realizada en febrero. El único sindicato que lo denunció y propuso organizar al conjunto de la docencia porteña para su rechazo fue Ademys.

Desde luego, esta política salarial no puede comprenderse de forma aislada sino en el marco de la crisis económica –que se viene agravando en los últimos meses- y de un acelerado proceso inflacionario que los gobiernos nacional y de la ciudad descargan recortando el gasto público y ajustando el salario de los trabajadores, lo que implica una notable pérdida de poder adquisitivo y un empeoramiento en las condiciones laborales, obligándonos a trabajar más horas para cubrir la canasta familiar.

Otra forma de diferenciación se viene aplicando en algunos casos con los docentes de jornada simple que cobran mucho menos proporcionalmente que los de jornada completa: se crea una diferencia en el propio cargo, que viola el principio constitucional de “igual remuneración por igual trabajo”. Es por ejemplo, el caso de los Asistentes Celadores para Discapacitados Motores, los integrantes de los Equipos de Orientación Escolar y de Promoción de Vínculos Saludables, entre otros. Lo más escandaloso, es que los docentes de jornada completa de estos últimos cargos, con el cobro de agosto vieron reducido su salario en $ 2000 por medio de una nueva resolución, la 5008, sancionada en el 31 de julio.

Producto de la justeza del reclamo contra la diferenciación salarial a la baja, la permanente campaña de Ademys, no sólo denunciando el ajuste por medio de la discriminación en el sueldo, si no que convocando sistemáticamente a la participación organizada de los afectados por medio de asambleas y medidas de fuerza, se ha generado una crisis de la pauta salarial docente, acordada entre el macrismo y otros sindicatos. En el mes de septiembre realizamos un cese, y el día 16 un PARO y manifestación. Este último tuvo una importante repercusión política y expresó el fuerte rechazo de todos los docentes afectados al paupérrimo aumento salarial. Esa situación hizo que el macrismo tuviera que retroceder y anunciar la reliquidación de las horas cátedras en el decreto 483, dividiendo este por 38 hs y no por 40 hs como tenía previsto. Es una conquista parcial que se suma al logro del aumento de los puntos índices de los Asistentes Celadores, Bedeles y Bibliotecarios de primaria. Claro que no alcanza sólo con estos logros, pero es importante resaltar que sin toda la lucha que venimos dando, no hubiera sido posible.

Teniendo en cuenta esta situación, consideramos que es necesario canalizar toda la bronca e indignación mediante la participación en medidas de fuerza. En ese sentido convocamos a redoblar los esfuerzos y ser parte del plan de acción y de lucha impulsado por Ademys. Sólo con la participación podremos lograr nuestros derechos. Sin lucha no habrá aumento de salario

El macrismo reduce nominal y explícitamente en $ 2000 el salario

de docentes de varios cargos de Jornada Completa

El ejecutivo porteño con la complicidad de muchos sindicatos, mediante una medida insólita y sin antecedentes redujo en $ 2000 el salario de los docentes de Jornada Completa de los cargos de Asistentes Celadores, Maestros Celadores de Inicial, Equipo de Orientación Escolar y de Promoción de Vínculos Saludables y otros. De esta manera, el Gobierno profundiza el ajuste por medio del sueldo docente.

El artículo Nº9 de la Resolución Nº1386 de marzo, establecía para “los cargos de jornada completa garantizase un salario mínimo de pesos diez mil cien ($10.100) a partir del mes de marzo y de pesos doce mil cien ($12.100) a partir del mes de agosto”.

Sin embargo, como mencionamos, el 31 julio el macrismo saca una nueva Resolución (5008) en la que en su Artículo Nº1 establece: “Garantízase a partir del 1° de agosto de 2014 para los cargos de jornada completa con puntaje inferior al del maestro de grado de jornada completa detallados en el Anexo I una garantía proporcional al puntaje de dicho cargo, asegurando una base de pesos diez mil cien ($10.100) netos, para aquellos cargos cuya resultante arroje un valor inferior a esta suma (…)”. Así, los cargos mencionados vieron reducido su salario en $ 2000. De esta manera, el macrismo vuelve a demostrar su autoritarismo y la arbitrariedad en la aplicación de la pauta salarial. Cabe destacar que ocultó deliberadamente esta información, con la complicidad de algunos sindicatos.

Coordinadora de docentes afectados por la diferenciación salarial a la baja de Ademys
(Curriculares – Preceptores de Media y Especial – Asistentes Celadores de Discapacitados Motores – Bedeles – Equipos de Orientación Escolar y de Vínculos Saludables – Maestras celadoras de inicial- Bibliotecarios de media y terciarios)