Para salarios dignos, construcción de escuelas y todas las demandas necesitamos. Más presupuesto para Educación

Sin categoría

Ademys viene desarrollando una intensa campaña en la Ciudad de Buenos Aires por la reapertura de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales, ámbito donde debe rediscutirse la pauta salarial y el conjunto de las problemáticas laborales y educativas.

La paritaria de este año ha sido insuficiente para el conjunto de la docencia y ha generado enormes distorsiones en el salario docente: cargos que quedaron por debajo de la garantía mínima, desjerarquizaciones, desvalorización de la hora cátedra, una extendida discriminación salarial para numerosos cargos, un histórico achatamiento de la escala salarial y una pulverización del sueldo básico. Advertimos la puesta en marcha de un proceso de disolución de la negociación salarial docente, instrumentándose un aumento “por decreto” (pero sin decreto, por “resoluciones”).

El paro del pasado miércoles 15 fue un paso importante en ese marco, ya que logró instalar ampliamente -en las escuelas y diversos medios de comunicación- los reclamos más sentidos de la docencia porteña.

En numerosas provincias, la docencia y los trabajadores del Estado están planteando la necesidad de un aumento de emergencia, bonos de fin de año y la reapertura de las paritarias.

No sólo los gremios docentes y estatales están en esta pelea, también importantes gremios privados ya están exigiendo al gobierno y a las patronales reclamos similares y la anulación del impuesto al salario.

Con el Presupuesto 2015 se discuten nuestros salarios, la construcción de escuelas y los recursos para Educación.

En este contexto, se están comenzando a discutir los presupuestos de 2015 que han presentado los gobiernos tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Bs. As. Con la definición de los montos del Presupuesto se juegan nuestro salario y los recursos para el necesario plan de construcción de escuelas y obras de infraestructura. Se define la extensión de la creación de cargos docentes y Equipos de Orientación Escolar, así como equipamiento y recursos didácticos para las escuelas. Por ello, los docentes y la comunidad educativa debemos intervenir en la discusión del Presupuesto, porque el ajuste sobre el presupuesto educativo repercute en las condiciones de enseñar y aprender.

En algo coinciden los Presupuestos 2015: la Educación no es una prioridad. La prioridad está puesta en el pago de la deuda externa. El presupuesto nacional prevé más de 12.000 millones para vencimientos de deuda. En la versión PRO, lo presupuestado para compromisos de deuda, intereses, etc. aumenta en un 100% con respecto a este año, obviamente en detrimento de los recursos destinados a vivienda, salud, cultura.

Desde Ademys continuamos exigiendo plata para Educación, no para la deuda. Plata para construcción de escuelas públicas y no para seguir financiando el negocio de la educación privada. Plata para construcción de viviendas y hospitales públicos.

En este marco, es preciso que los trabajadores nos unamos y articulemos nuestras luchas y demandas  y que intervengamos de conjunto para discutir un Presupuesto que contemple las necesidades populares de los que vivimos y trabajamos en la Ciudad.

Para ello, desde Ademys hemos convocado para el martes 21 de octubre a las 18 hs a una reunión amplia con diversos sectores para preparar una gran movilización a la Legislatura porteña por todas nuestras demandas.

Plata para educación, salud, vivienda, cultura, NO para la deuda

Martes 21 de octubre a las 18 hs, en Ademys, Solís 823