Recorte Salarial Asistentes Celadores

0-Destacados

El recorte salarial es del 33% en la garantía mínima para las/os Asistentes Celadores

El macrismo convoca la mesa de Condiciones Salariales

          Producto de la paritaria de febrero de este año, el Gobierno de la Ciudad fijó un salario con aumentos muy por debajo de la inflación, con partes en negro, en cuotas, que achata la escala salarial y que además discriminó a muchísimos sectores de la docencia que fueron afectados por una diferenciación salarial a la baja. Es decir, la pauta salarial 2014 perjudicó a todos los docentes, pero muchísimo más a quienes se vieron afectados mediante un menor aumento, diferenciado hacia abajo.

Al mismo tiempo, el ejecutivo porteño, violó el derecho constitucional de “igual remuneración por igual tarea”, ya que las/os ACDM de jornada simple (de marzo a agosto) cobraban proporcionalmente menos que un ACDM de jornada completa. Por esta situación Ademys presentó un recurso de amparo exigiendo un aumento proporcional para los de Jornada Simple que se está tramitando en la justicia. En julio, el ejecutivo porteño por medio de la resolución 5008 le REDUJO el SALARIO a los ACDM de jornada completa en $ 2000; esta resolución también afectó a los docentes de jornada completa de EOE, EPVS, maestra celadora de nivel inicial.

En este marco, el macrismo tuvo que convocar a la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales. La recomposición salarial debe ser para todos los docentes, pero se debe tener en cuenta que hubo cargos discriminados en la paritaria de febrero, por lo tanto esos sectores deben tener mayor aumento.

Desde Ademys venimos denunciando esta situación a partir de que el macrismo, en febrero, cerró la mesa de negociación acordando con varios sindicatos. Ya en el mes de marzo, iniciamos una campaña contra la diferenciación a la baja, que sostuvimos sistemáticamente en los meses siguientes, mediante asambleas, movilizaciones, ceses y paros.

Producto del insuficiente aumento salarial, que quedó muy por debajo del 40 % de inflación interanual (reconocida por Gobierno de la Ciudad), del descontento generalizado en los docentes y de los reclamos que venimos realizando desde Ademys, es que el macrismo tuvo que convocar a la mesa de negociaciones salariales.

El ejecutivo porteño, en la reunión de la mesa salarial realizada el martes 9 de diciembre, planteó dar  un porcentaje de aumento igual para todos los docentes a pagar a mediados de enero, a cuenta de la paritaria 2015. DesdeAdemys sostuvimos que venimos reclamando la reapertura de la paritaria desde junio y que no se puede aceptar un aumento “a cuenta de 2015” sin primero recomponer el salario producto de la paritaria 2014, que quedó muy por debajo de la inflación, que perjudicó aún más a amplios sectores de la docencia que quedaron incluso por debajo de la garantía mínima y la hora cátedra desvalorizada para los docentes curriculares y de media.

En el caso particular de los Asistentes Celadores, el aumento en la garantía mínima en el mes de marzo, fue de $ 0 (cero) y en el mes de agosto el aumento fue de 15,8 %. Para ser más gráficos, desde agosto de 2013 hasta noviembre de 2014, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reconoce una inflación de 48,7%. De esta manera, el recorte salarial para el cargo mencionado es del 33%. El poder adquisitivo SE REDUJO una tercera parte. Similares condiciones de baja salarial sucede para los cargos curriculares, de media, EOE, EPVS, Preceptores de media y especial, Maestra Celadora de inicial, etc.

En este sentido, en primer lugar el aumento propuesto por el macrismo debe estar dirigido a recomponer el salario del 2014, y no “a cuenta” de la paritaria 2015. En segundo lugar, se debe reconocer que hubo cargos discriminados, por lo tanto si el próximo aumento fuera igual para todos los docentes, cristalizaría las diferenciaciones hacia abajo. Por ello es necesario una recomposición salarial para todos los docentes, pero ésta debe tener en cuenta las distorsiones de los sectores afectados por la diferenciación salarial a la baja y otorgarles un mayor aumento que implique una verdadera recomposición.

Pero la recomposición salarial sólo será posible mediante la participación, organización y lucha de las/os asistentes celadores en unidad con conjunto de la docencia, no sólo por un salario digno, sino también por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje y en defensa de la escuela pública.

-Recomposición salarial para los ACDM y todas/os las/os docentes afectados por la diferenciación salarial a la baja.

-Ningún cargo docente por debajo de la garantía mínima. No la desvalorización de la hora cátedra.

-Aumento salarial de emergencia de $ 3000 para todos los docentes.

-Bono de fin de año de $ 4000.

Comisión de Educación Especial