Ante el concurso de inicial 2015 y la situación de los docentes de Primera infancia

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Este año Ministerio de educación hizo gala, nuevamente, de su desprecio al régimen de concursos. Con fecha 1/09/14 emitió la resolución N° 5896/14 que prorrogó por única vez (hasta la confección de los listados de ingreso 2016- inscripción 2015) la bonificación del concepto de antigüedad en la docencia, para los Programas Maestro + Maestro, Primera Infancia, Puentes Escolares, Paebyt y Adultos 2000 en otras áreas de la educación. Firmada por Alejandro Finocchiaro (Subsecretario S. S. de Políticas Educativas y Carrera Docente).

El concurso se inició en nivel inicial el 11/11/14 con la etapa de traslados. El 17 y 18/11, luego de ver que en los listados aparecía mal su puntaje, varias compañeras de Primera Infancia solicitaron a la DAD su revisión mediante presentación de un recurso en tiempo y forma.

El mismísimo 18/11/14 salió una nueva resolución N° 8451/14 que, en su artículo N° 1 rectificó la Resolución N° 5896/SSPECD/14, dejando sin efecto ese puntaje únicamente para Primera Infancia, firmada por el mismo Alejandro Finocchiaro (Subsecretario S. S. de Políticas Educativas y Carrera Docente)

Las mencionadas docentes se enteraron de esta nueva resolución el día 10/12/14. Exigieron por nota que se les otorgara el puntaje según la resolución N° 5896 pues es la que regía al inicio del concurso y denunciaron la ilegitimidad de la resolución N° 8451/14 por ser posterior al inicio del concurso y arbitraria, ya que solo eliminaba la bonificación por antigüedad en el área socioeducativa a las docentes del nivel inicial y las mantenía en las otras áreas: Maestros + maestro en primaria, Puentes Escolares, Paebyt en Adultos primaria y Adultos 2000 en CENS, quienes efectivamente concursaron con la bonificación por antigüedad del área socioeducativa. Fundaron su reclamo, también, en el hecho que la resolución N° 8451 modificaba la normativa del concurso con posterioridad a su convocatoria en marzo del 2014 y a su inicio (con traslados con fecha 11/11), lo que invalidaba su artículo 1° a los efectos del concurso en cuestión.

Aunque desde el derecho administrativo, el reclamo de impugnación del Concurso público de ingreso del 15/12/14  hubiera sido viable debido a las irregularidades antes mencionadas, las docentes afectadas, por solidaridad de clase con el resto de los compañeros del área Inicial, no presentaron la impugnación al mismo, evaluando el momento político que atraviesa la educación pública en CABA, y porque bajo ningún aspecto querían poner en peligro la realización de concursos. No obstante dejaron  manifiesta en forma expresa, su disconformidad con la resolución y el modo en que procedió el Ministerio de Educación, con dicho acto administrativo, que les quitó un puntaje ya otorgado, una vez iniciado el concurso.

Desde Ademys hemos cuestionado la ley 3623 que creó el área socioeducativa, porque no aseguró estabilidad a los docentes precarizados y, peor aún, cristalizó en el Estatuto Docente la fractura del sistema educativo, estableciendo a la vez un “doble estándar” de derechos laborales que precariza el régimen laboral de sus trabajadores. Frente a esto, impulsamos la titularización de los docentes precarizados y la integración de cada programa a su área afín, con pleno reconocimiento de los derechos laborales de sus trabajadores en materia de antigüedad y salario en el área que corresponde a la actividad docente específica. Todas estas, condiciones ineludibles para la regularización de la actividad mediante concursos en un todo de acuerdo con el Estatuto Docente.

El actual proyecto de titularización que está en la Legislatura avanza en garantizar la estabilidad de los docentes y, con ella, las condiciones para la realización de concursos en el área. Pero no supera, a favor de los trabajadores, la dualidad de situaciones que en su momento denunciamos. Esta condición posibilita las arbitrariedades denunciadas por las compañeras de Primera Infancia y los perjuicios que acarrean en los derechos de sus docentes.

Saludamos la actitud solidaria de las docentes de inicial afectadas, que al no impugnar el acto irresponsable de Ministerio, se sumaron al esfuerzo de todos los que desde las juntas y las escuelas seguimos defendiendo el régimen de concursos para ingreso y ascenso.

Bs As, 18 de diciembre de 2014

Ademys  Consejo Directivo.