ADEMYS RECHAZA LA PROPUESTA SALARIAL

0-Destacados Sin categoría

La propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el día de la fecha, 26 de febrero de 2015, es deliberadamente confusa y no se reduce a un porcentaje de aumento salarial que es a todas luces insuficiente. Es necesario contemplar los múltiples aspectos que contiene y analizar detalladamente sus implicancias para comprender que no se trata realmente de un 34,4%. Desde Ademys, hemos rechazado este aumento y presentamos aquí algunos de sus aspectos más perjudiciales. Convocamos a la docencia a debatir en las escuelas y a participar de la asamblea abierta con mandatos que realizaremos el sábado 28/02 para impulsar un no inicio.

En primer lugar, la propuesta implica una vez más la existencia de cuotas por lo que sólo será efectivamente de un 34% aproximadamente a partir de septiembre 2015. Anualizado será realmente de un 24,3% lo que está muy por debajo de la inflación calculada entre un 38 y 40% para 2014.

El 10% abonado en enero corresponde a la necesaria recomposición 2014, y por ende no debe ser tomado como parte del aumento 2015. Sin embargo, todos los porcentajes de la propuesta del gobierno se calculan sobre el sueldo cobrado en mano en diciembre de 2014 y no sobre el sueldo que ya estamos cobrando. La propuesta implica que, con respecto a lo cobrado en el sueldo de febrero de 2015, el salario aumentará en un primer tramo (de abril a agosto) entre un 7 y un 9% y a partir de septiembre entre un 21 y un 24%. Esto significa que un maestro de grado Jornada Simple que cobra garantía (hasta 60% de antigüedad) cobrará en abril, mayo, junio y julio, sólo 545 pesos más que en marzo y un maestro jornada completa $1090 más.

Tanto el 10% que hemos cobrado en enero como lo que cobraremos hasta agosto constituyen sumas en negro. Recién a partir del mes de septiembre se blanquearán esas sumas, aumentando un 32% al sueldo básico, al decreto 483, a la recomposición personal jerárquico, y en el adicional especial decreto 483. Además, desde septiembre se cobrarán $450 más en negro en concepto de material didáctico por cargo, pero eliminando los $100 pesos por agente que cobramos hoy. En síntesis, un MG JS que en diciembre cobró $6050 cobrará en abril $7200 y recién a partir de septiembre cobrará $8130. Es decir que cuando el gobierno se refiere a un 34% de aumento, debemos atender a que sólo a partir del mes de septiembre el salario sumará $2080 pesos más que en diciembre 2014.

En el caso de quienes cobran por hora cátedra, un docente que trabaja 16 hs cobró en febrero $5324, va a cobrar abril $5760 y en septiembre $6504. Hasta la hora 48 cobrarán desde abril un 9% más y a partir de septiembre un 22% más de lo que cobran ahora.

Además, en esta propuesta se mantiene el achatamiento de la escala salarial casi en los mismos porcentajes: la diferencia actual de sólo 22% entre un docente que recién se inicia y uno con 120% de antigüedad (22 años de trabajo) será de un 23-24%.

Por otra parte, y a pesar de los múltiples reclamos que impulsó la docencia, se mantiene la problemática de la diferenciación salarial a la baja para muchísimos cargos docentes. Cargos como los de los Asistentes Celadores y los de los preceptores, entre otros, que cobran garantía mínima están por debajo del salario mínimo inicial. Un ACDM que en diciembre 2014 cobró $4400 cobrará en abril $5240 y a partir de septiembre $5900. Un preceptor sin antigüedad que en diciembre 2014 cobró $5140 cobrará en abril $6120 y recién a partir de septiembre $6910.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que de no modificarse la obligatoriedad de que los trabajadores paguemos el impuesto al salario (ganancias), buena parte del aumento otorgado va a ser absorbido por este impuesto que se paga a partir de los $15 mil pesos en bruto. Desde Ademys, venimos argumentando en contra de este impuesto porque el salario no constituye ganancia y hemos planteado en la paritaria que este impuesto fuera eliminado u absorbido en su defecto por nuestro empleador, el gobierno de la Ciudad.

Finalmente, no se da solución en esta propuesta a otros problemas que fueron presentados en nuestro pliego como la falta de vacantes, la crisis de infraestructura, la implementación de la NES, entre otros.

Por todo esto, rechazamos la propuesta presentada por el gobierno y convocamos a la docencia a participar de la Asamblea Abierta con mandatos de escuela el próximo sábado 28/02 a las 10hs en Solís 823 para impulsar un no inicio.

salarial