Precarización laboral docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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Situación de Administradores de Red (Programa “Conectar Igualdad”)

Al igual que cientos de trabajadores de diversos sectores de la educación pública porteña, los compañeros Administradores de Red (Conectar Igualdad) trabajan bajo fraude y precarización laboral, es decir sin derechos elementales, entre ellos a la estabilidad laboral, al reconocimiento estatutario de la actividad, a la movilidad salarial, al reconocimiento de la antigüedad docente, a la seguridad social. El Ministerio de Educación aplica contrataciones como “proveedores” monotributistas, a partir de fondos que transfiere la Nación a través del INET. Sin embargo, se especifican y prescriben tareas técnicas y pedagógicas, las escuelas y los horarios donde desempeñarlas, lo cual muestra claramente que se trata de relación de dependencia encubierta por el régimen de “contratos de locación” de obra o servicios. De esta manera el estado empleador elude sus responsabilidades sobre obra social, seguridad social y riesgos del trabajo, debiendo los trabajadores hacerse cargo de esas erogaciones.

Los salarios (fraudulentamente disfrazados de “honorarios”) son fijados unilateralmente por el empleador, fuera de la instancia de negociación colectiva que corresponde a la actividad (la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales Docentes), careciendo en consecuencia de movilidad salarial y de relación alguna con el índice y la escala que corresponden al nivel y modalidad educativa en que se realizan las tareas. Uno de los resultados más perjudiciales de tal situación es el rezago de los salarios respecto del salario docente. Los “aumentos” otorgados durante 2013 y 2014 dejan los haberes muy por debajo de la garantía salarial mínima para el nivel medio, y también del salario mínimo vital y móvil; todo esto, sin contar las deducciones por monotributo e ingresos brutos.

Los mecanismos de renovación de contratos acarrean demoras que dejan a los trabajadores sin percibir haberes durante meses, con los consiguientes perjuicios adicionales. En lo que va de 2015 apenas se han liquidado los salarios de dos meses, y se prevé que los pagos recién se reanudarán en junio o julio. Recién este año, tras numerosos reclamos, los contratos cubren los 12 meses, aunque con cortes e interrupciones que la patronal estatal resuelve “prorrateando” haberes de meses que quedan sin cobertura contractual, cuyos salarios se licúan al ser pagados en cuotas. Tampoco se reconocen aguinaldo ni licencia anual ordinaria.

Los compañeros denuncian que este es el cuarto año trabajando en estas condiciones de precariedad extrema. Pero las tareas que desarrollan en las escuelas son sistemáticas y permanentes, y por su contenido técnico y pedagógico son de carácter docente en conformidad con el Artículo 1º de nuestro Estatuto (Ord. 40.593), correspondiendo en consecuencia el reconocimiento como tales. En consecuencia, acompañamos y apoyamos a los compañeros en su reclamo por el pleno reconocimiento de sus derechos salariales y laborales docentes, expresado en:

– Urgente recomposición salarial. Equiparación con el índice salarial docente correspondiente al nivel medio, proporcional a la carga horaria desempeñada.

– Relación laboral permanente con reconocimiento de todos los derechos laborales y salariales que corresponden a la actividad docente. Asignación del presupuesto necesario a tales fines.

– Estabilidad laboral con incorporación de los Administradores de Red al Estatuto Docente, en las plantas orgánicas funcionales de las escuelas dependientes del Área de Educación Técnica.

Invitamos a todos los trabajadores del Programa a organizarse para debatir y definir colectivamente las medidas tendientes a la concreción de dicho pliego de reivindicaciones.

 Comisión de Área Socioeducativa y Precarizados – Ademys