Ante la suspensión del concurso de Traslado de ACDM

Sin categoría
Difundimos convocatoria y comunicado de Asamblea de ACDM

Vocales de junta de UTE y del macrismo vetan derecho a Concurso para las/os docentes ACDM

Miércoles 9 DIC – 13 hs: CONCENTRACIÓN en DIRECCIÓN de EDUCACIÓN ESPECIAL (Esmeralda 55)

El día 2 de diciembre, la Junta de Clasificación Docente de Educación Especial convoca a Concurso de Traslado para el día 4 de diciembre. Según el cronograma, a las 11 hs empezaría el Acto de Traslado para Asistentes Celadoras/es.
El viernes 4 de diciembre varias/os ACDM nos encontramos en el Acto Público con intención de trasladar nuestros cargos. A las 13 hs las vocales de UTE anuncian que se iniciará el traslado para Celadoras/es, pero antes piden que se retiren de la sala todas/os las/os demás docentes y queden solamente las/os ACDM (algo que nos pareció muy extraño). Luego de insistir con esto, toma la palabra Susana Salerno (UTE) y dice que la Coordinación de ACDM les envió los cargos divididos en Zona 1 y Zona 2; y no en 4 Zonas como se realiza históricamente. Por eso SUSPENDEN el Concurso para ACDM y lo pasan a “cuarto intermedio” hasta que el Ministerio haga una resolución que diga que los ACDM vamos a trabajar solamente en 2 grandes zonas (en lugar de 4) y que ellas van a exigir esta reglamentación que establezca la división en 2 zonas (no en 4).
Frente a esto, las/os ACDM presentes nos acercamos a la mesa donde estaban las dos vocales de Junta de UTE (Susana Salerno y Cecilia Giles) para que nos den explicaciones (los vocales de Junta del macrismo Juan Scarsi y Viviana Rey, que estuvieron durante todo el acto público, abandonaron la mesa en ese momento).
Lo que planteamos las/os Celadores presentes era claro, como la única normativa vigente es la de división en 4 zonas (como se hizo siempre y lo establece la Resolución 1202/10 en su ANEXO IV) no correspondía que suspendan el Acto Público, sino que lo hagan con las 4 zonas y en ambos turnos. Y que de mantener esa posición, además de perjudicar a los trabajadores docentes, estarían infringiendo la legislación. Por otro lado, la Ley 5206/15 que nombraban las vocales solamente establece el traspaso al escalafón A, no reglamenta las condiciones para los Concursos de ACDM puesto que las mismas ya están establecidas en la Resolución 1202/10 MEGC (que en ningún momento fue derogada).
Las vocales de UTE hicieron caso omiso a nuestro planteo alegando que la Coordinación de ACDM habían mandado el jueves a la noche (día anterior) los cargos en 2 grandes zonas (Rivadavia al sur y Rivadavia al norte) y ellas sólo siguen órdenes del Ministerio, que no iban a llevar adelante el concurso como corresponde arriesgándose a que el Ministerio les inicie un sumario por defender los derecho de las/os docentes.
A pesar de nuestra insistencia, mantuvieron la posición de no realizar el Concurso. Entonces solicitamos que, al menos, dejen constancia en el Libro de Actas de que los ACDM presentes exigimos que se respete nuestro derecho a concursar eligiendo entre las 4 zonas y turnos correspondientes. A esto también se negaron, diciendo que es Libro de Actas es de la Junta y que van a escribir lo que ellas quieren y no lo que solicitemos las/os docentes ACDM.
Finalmente sólo escriben en el Libro de Actas que “…se realiza un cuarto intermedio en el Concurso de Traslado de ACDM, dado que la Coordinación emitió a esta Junta los cargos zonificados Rivadavia al sur y Rivadavia al norte…”, ACTA QUE LAS/OS ACDM PRESENTES FIRMAMOS EN DISCONFORMIDAD.
Luego llamamos telefónicamente a la Coordinadora de ACDM Adriana Salomón Perea (representante del gobierno por la Dirección de Educación Especial), quien nos asegura que ella envió los cargos divididos en 4 zonas como lo hizo siempre, que es lo que establece la normativa vigente, que el Concurso de Traslado se debe realizar y que las/os ACDM podemos elegir entre cualquiera de las 4 zonas. También nos dice que las vocales de Junta llamen al Área de Especial para aclarar la situación porque no pueden impedirnos concursar.
Con esta información volvemos a la sala donde se llevaba a cabo el Concurso, les comentamos esta situación a Susana Salerno y Cecilia Giles (miembros de Junta por UTE que presidían el concurso), y les decimos que llamen a la Dirección de Educación Especial. Estas nos dicen que nuestro concurso ya fue suspendido y que no van a llamar al Área. Vetando arbitrariamente nuestro derecho estatutario a trasladar el cargo.
Finalmente las/os ACDM nos retiramos de la sala y realizamos una Asamblea para resolver cómo enfrentamos esta injusticia.
La vocales de Junta de UTE, con la complicidad del gobierno macrista, violaron nuestro derecho estatutario a trasladar el cargo negándose a realizar el Concurso. Lo que implica que tampoco se realizará el Concurso de Acumulación e Ingreso.
Por primera vez, luego de que las/os ACDM lográramos heroicamente en 2010 la titularización de nuestro cargo mediante medidas de lucha concretas (paros, ocupación del Ministerio, etc.), se nos veta el derecho a Concursar infringiendo toda la normativa vigente.
Lo que genera el conflicto es la decisión conjunta del gobierno macrista y la UTE de que las/os ACDM no podamos elegir entre las 4 zonas como lo venimos haciendo desde 2010, y que elijamos solamente entre 2 enormes zonas divididas por la Av. Rivadavia. Una de las cuales va desde Liniers hasta La Boca y la otra desde Villa Devoto hasta Retiro. Esto implica que, dependiendo de la escuela que nos toque, tengamos que atravesar de punta a punta la Ciudad de Buenos Aires para llegar a nuestro lugar de trabajo; con todos los perjuicios que esto implica.
Frente a esta avanzada del macrismo y la UTE llamamos a todas/os las/os ACDM a organizarnos y luchar contra la precarización de nuestro trabajo y violación de nuestros derechos, tomando medidas de acción en unidad como lo hicimos para conseguir la titularización en 2010.
No podemos permitir que sigan empeorando nuestras condiciones de trabajo. Por eso, como primera medida, iremos el día miércoles 9 de diciembre a las 13 hs a exigirle a Directora del Área de Educación Especial, Nora Dubini, nos dé las explicaciones respectivas.

Exigimos:
· Convocatoria inmediata a Concurso de Traslado, Acumulación e Ingreso; pudiendo elegir entre las 4 zonas y los turnos respectivo, como se hizo siempre.
· Reglamentación del cargo de ACDM, elaborada y discutida por las/os celadoras/es.

Miércoles 9 DIC – 13 hs
CONCENTRACIÓN en DIRECCIÓN de EDUCACIÓN ESPECIAL (Esmeralda 55)

ASAMBLEA de ASISTENTES CELADORES