Los Asistentes Celadores logramos que se concrete el Concurso de Traslado

Sin categoría
Luego de dos semanas de intensa lucha, las/os Asistentes Celadores logramos que el viernes 18 de diciembre se realice el concurso de traslado en 4 zonas, como especifica la normativa vigente. Esta conquista fue posible gracias al compromiso, participación y firmeza del conjunto de trabajadoras/es afectadas/os y de Ademys, que es el único sindicato que acompañó y apoyó todas las medidas.

Fue un logro porque, como hemos venido publicando, en el concurso de traslado llevado a cabo el día viernes 4 de diciembre las/os miembros de la Junta de Clasificación Docente de Educación Especial presentes (representantes de UTE y el Ministerio de Educación) decidieron dar paso a un “cuarto intermedio”, es decir, suspender el traslado para el cargo de ACDM. Esto con el argumento de que habían recibido de la Coordinación de ACDM los cargos zonificados en dos partes -Rivadavia al norte y Rivadavia al sur- sin normativa que avale este cambio. Cabe aclarar que al momento las zonas se dividen en cuatro, según el anexo IV de la Resolución 1202/10 del MEGC.
Ante semejante arbitrariedad que vulneraba el derecho a trasladar el cargo (y que, como consecuencia, tampoco se hubiera realizado el Concurso de Acumulación e Ingreso), los Asistentes Celadores nos organizamos e iniciamos un proceso de lucha. Fue así que un grupo de Asistentes Celadores, sus delegados y Ademys, en distintos días, nos movilizamos a la Dirección de Educación Especial y a la COREAP. En la DEE, Nora Dubini (Directora) nos expresó que los cargos para el Concurso de Traslado habían sido enviados desde allí divididos en 4 zonas y nos entregó una copia con su firma y sello en la que se constata lo que nos expresó. En la COREAP, Víctor Defina (único miembro), manifestó que la voluntad de esa dependencia era realizar el traslado en 4 zonas.
Es decir que las vocales de UTE desconocieron la normativa vigente y los cargos tal como fueron enviados por la Dirección de Especial (en 4 zonas). Esto no es casualidad, como muchos pudimos ver -en medio del proceso por que se respeten nuestros derechos- la Comisión de Especial de UTE publicó un comunicado en el que pide la resolución que transfiera la POF al Escalafón A (escalafón que está dividido en 2 zonas), sin manifestar en ningún lado que se respeten las 4 zonas de las/os ACDM.
Desde Ademys, nos oponemos a las 2 zonas, porque dividir en dos grandes zonas los cargos implica importantes perjuicios en las condiciones laborales de las/os celadoras/es. Si esto se hubiera implementado, la Dirección de Especial podría, por ejemplo, imponerle arbitrariamente a un/a ACDM que trabaja en Liniers su traslado a una escuela de la Boca, con todos los perjuicios que ello implica.
Cabe destacar que la normativa, que divide los cargos en 4 zonas (Resolución 1202), es la misma que garantizó la titularización del cargo en el año 2010. Y, a diferencia de como viene sucediendo con las normativas impuestas por el gobierno, la mencionada resolución fue discutida y construida democráticamente con la participación activa de las/os trabajadoras/es, mediante reuniones abiertas a todas/os las/os ACDM y refrendada con la firma de la mayoría de éstas/os.
Teniendo en cuenta todo este panorama, nos preguntamos: ¿Por qué las vocales de UTE desconocieron la zonificación enviada por la DEE (4 zonas)? ¿Por qué UTE plantea dividir en 2 zonas, situación que empeora las condiciones laborales de las/os ACDM?; ¿Por qué UTE y sus vocales, no respetan lo decidido por las/os ACDM democráticamente, es decir, dividir nuestros cargos en 4 zonas de trabajo?
Desde Ademys vamos a mantenernos firmes en que sigan respetando la zonificación actual y en la mejora de nuestras condiciones laborales; luchando consecuentemente para lograr la reglamentación del cargo por medio de la participación democrática de todas/os las/os ACDM.
Felicitaciones a todas y todos las/os compañeras/os ACDM. Seguimos demostrando que la organización y la lucha son la única garantía de lograr nuestros derechos.
– Reglamentación del cargo de ACDM, elaborada y discutida por las/os celadoras/es.
– Igual remuneración por igual tarea (Art 14 bis, Constitución Nacional).
– Garantía mínima igual para todos los docentes.
– Pago del concepto 222.
– Creación de más cargos de ACDM.
– Que Coordinador General y Coordinador Zonal, sean cargos de ascenso de ACDM.
 
Comisión de Educación Especial de Ademys