QUEREMOS CONCURSOS Y ELECCIONES DE JUNTAS

0-Destacados

Hoy, 28 de diciembre nos movilizamos al CAD junto a docenas de docentes, rechazando la SUSPENSIÓN DE LOS CONCURSOS DE INGRESO y reclamando la realización de concursos y actos públicos transparentes, la restitución de las Juntas de Clasificación Docente y la convocatoria a elecciones de vocales representantes de la docencia.

En el marco de la importante movilización en las oficinas del CAD, las autoridades de la COREAP recibieron a miembros de la directiva de Ademys.

Continuaremos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN para que se garanticen los concursos. Convocamos a toda la docencia a seguir en alerta, a difundir en las escuelas el estado de situación, a organizarnos y continuar movilizados hasta que se garanticen los concursos públicos, transparentes, y hasta lograr la restitución de las funciones históricas de las Juntas de Clasificación docente y la convocatoria a elecciones de representantes docentes para las mismas.

Luego de casi 30 años la COREAP suspendió los concursos de ingreso de inicial, primaria, curriculares y especial.
El gobierno del PRO a través del CAD decidió la suspensión de los actos públicos del Concurso de Ingreso en las Áreas de Primaria e Inicial 2015 que se suman a los ya suspendidos en Curriculares y Especial, es decir que este año por primera vez en 30 años no habrá concursos para los compañeros aspirantes a titularizar en los cargos de base en ninguna de las Aéreas de Educación del GCBA.
Desde el punto de vista técnico el sistema por el cual se realizó toda la inscripción fue hecha a medida por una empresa privada que responde a los intereses de la política de quien les paga (Ministerio de Educación), desconociendo información que requería la misma y no consultando a los vocales electos para tal función. La validación no fue realizada por personal idóneo y un título mal validado pudo implicar no aparecer en los listados, como sucedió con los omitidos. De hecho, nunca se recibieron tantos reclamos como en este año.
Los listados fueron entregados por el gobierno mucho más tarde que lo habitual generando un retraso en la entrega sin tiempo a las rectificaciones.
Como hemos venido manifestando desde 2011, esto es consecuencia directa de la eliminación de las Juntas de Clasificación hecha mediante la ley Abrebaya en 2011 que quitó entre otras cosas las atribuciones de los vocales de Juntas (2/3 votados como representantes de los trabajadores por el voto directo) de realizar la confección de los listados a ser utilizados en los distintos concursos, rol que asumió el nuevo organismo de reemplazo de las Juntas – COREAP- con los resultados que tenemos a la vista.
La aplicación de la Ley Abrevaya perseguía el objetivo político de eliminar los concursos y avanzar en la implementación de las designaciones a dedo de los docentes. La puesta en marcha de la COREAP y de la inscripción on line resultaron a todas luces ineficientes. Pero, más allá de los errores técnicos, que han generado múltiples problemas a la docencia, lo que hay detrás es una política que claramente lleva adelante el Ministerio de Educación de la Ciudad para eliminar los concursos. Esto quedó de manifiesto con la reciente ley Gorleri, que elimina las elecciones para vocales de Juntas – imponiendo un mecanismo de designación por sindicatos en un claro acuerdo con los sindicatos que vienen sosteniendo una política de integración y acuerdos con el gobierno macrista en detrimento de la docencia y la educación pública-, cercenando los derechos democráticos de la docencia.
Así se revela con esta nueva situación, en la que se suspenden los concursos de Ingreso en inicial, primaria y curriculares, dando cuenta de los múltiples errores en la clasificación y elaboración de los listados – a pesar del enorme esfuerzo de parte de nuestros vocales- que llevan a esta postergación de los concursos luego de casi 30 años en los que los mismos se realizaron con absoluta transparencia y respetando las normas estatutarias.
Por todo ello, insistimos en que deben restituirse las Juntas de Clasificación, con sus funciones históricas, y debe convocarse inmediatamente a elecciones de Vocales de Junta, para que la docencia elija a sus representantes, única garantía de transparencia y democracia en la elaboración de listados y realización de concursos.
NO A LA ELECCIÓN A DEDO DE LA DOCENCIA
RESTITUCIÓN DE LAS JUNTAS DE CLASIFICACIÓN
ELECCIONES YA DE VOCALES DE JUNTA

ADEMYS

FOTOS