Desde Ademys nos solidarizamos con la Asociación Gremial Docente de la UBA que están enfrentando un ataque a su organización por parte de la gestión de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Sin categoría

Reproducimos comunicado y hacemos llegar nuestro apoyo a los compañeros.

Jueves 28 en el Pabellón 3 de Ciudad Universitaria 18 horas. Acto de repudio al ataque de la gestión de FADU contra el local de la AGD.
Entre la noche del miércoles 20 y el jueves 21, las autoridades de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo violentaron la puerta de la sede sindical en esa facultad y vaciaron todos los muebles, computadoras, papeles y documentación del gremio.La acción fascista de violentar una sede gremial y vaciarla (que carece de antecedentes en la historia de nuestro sindicato y del sindicalismo docente universitario) se enmarca en una política de hostilidades por parte de la gestión de FADU contra la AGD y se produce el mismo día en que se iniciaba un paro nacional por el conjunto de nuestros reclamos. Está claro que es un ataque contra la organización de los docentes.
Esta gravísima acción antisindical, responsabilidad del decano Luis Bruno y el resto de las autoridades de Fadu, fue debidamente denunciada ante el Ministerio de Trabajo, el Rectorado de la UBA y ante organismos de DDHH y sindicales. Junto a estas medidas, es claro que sólo la movilización de los docentes y estudiantes puede derrotar las patotas y los ataques. Por esta razón, el jueves 28 a las 18 horas, invitamos a todos los afiliados a hacerse presente en el Pabellón 3 de Ciudad Universitaria para realizar un acto de repudio al desalojo y exigir la inmediata restitución del local y las pertenencias al gremio, junto con la conformación de una comisión independiente para investigar lo sucedido y la cadena de responsabilidades de este ataque.
19 horas
Asamblea docente para evaluar los resultados de la nueva reunión paritaria
El miércoles pasado, en la última reunión de mesa de negociación salarial, el Ministerio de Educación propuso un 27%, en dos cuotas, tomando como referencia el tope impuesto y acordado con las burocracias de la UOM, UPCN, Comercio. El plenario de la Conadu Histórica rechazó esta propuesta y todo intento de poner topes a las negociaciones salariales que deben ser libres.
Sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, los representantes del Ministerio de Educación y de Trabajo propusieron modificar el artículo 42 del CCT, cuestión que fue rechazada por el congreso de la Conadu Histórica.
Mientras otros sindicatos (Aduba, Feduba) mienten desde hace un año con una supuesta aprobación del Convenio Colectivo, la AGD viene denunciando que tanto el gobierno como los rectores en general y de la UBA en particular se niegan a aprobarlo y a garantizar su carácter de Convenio único para docentes pre y universitarios, de aplicación obligatoria en todas las universidades nacionales.
Como se recordará, cuando las burocracias de Feduba/Conadu, Aduba y Ctera firmaron la paritaria a 16 meses (que nos mantuvo congelados y que todavía nos sigue condenando a negociar en el peor momento del año), uno de los argumentos para justificar la entrega consistía en que el CCT garantizaría un incremento salarial del 25% en cinco años, en concepto de jerarquización salarial. Pues bien, eso es el artículo 42 que el Gobierno borró de un plumazo, pese a haber sido acordado. Así como antes las burocracias no tuvieron empacho en firmar la paritaria de 16 meses, ahora tampoco lo tienen para convalidar un convenio a la baja.
Ante la convocatoria a una nueva mesa de negociación salarial el jueves 28 a las 10 horas, la AGD convoca a ASAMBLEA GENERAL el jueves 28, a partir de las 19 horas en el pabellón 3 de Ciudad Universitaria, después del acto de repudio a las autoridades de FADU por desalojar por la fuerza el local sindical de la AGD, para discutir el estado de negociación y elaboraremos colectivamente el mandato hacia la ConaduH.

AGD-UBA en Conadu Histórica