¿Qué hacemos en el aula y en la escuela este 8 de marzo?

Sin categoría

Te proponemos disponer un tiempo de las jornadas institucionales del 5 de marzo para pensar juntas/os propuestas didácticas.

El 8 de marzo, la escuela también se suma al Día Internacional de la Mujer. Ese día se conmemora en el mundo entero la lucha de la mujer por la defensa de sus derechos.

En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague, estableció esta fecha como Día Internacional de la Mujer Trabajadora reivindicando la lucha de las mujeres en numerosos países, entonces, contra su doble condición: de explotadas como trabajadoras y de oprimidas en la relación con el hombre.

Desde entonces, en numerosos países la mujer ha conquistado la igualdad jurídica, pero los episodios de violencia, la desigualdad en el trabajo, la falta de leyes que legalicen el derecho al aborto, la mantiene en situación de desigualdad real.

La escuela es lugar privilegiado para contribuir a la comprensión crítica de esta realidad. En particular, en estos momentos, en que ha cobrado estado público la complicidad de instituciones de poder en el caso Marita Verón, y la violencia de género está más visibilizada, la escuela puede colaborar para que se rompan silencios. Se trata de contribuir a fortalecer a nuestras compañeras docentes mujeres, a las madres de nuestras alumnas y alumnos, a nuestras alumnas mujeres que pudieran ser víctimas de violencia de género en el hogar, en el barrio o en sus lugares de trabajo a apropiarse de su derecho a una vida sin violencia, a animarse a pedir ayuda.

También es ocasión para contribuir a intervenciones de acción positiva para ambos sexos, para replantear junto a nuestros compañeros varones, a nuestros alumnos, a los padres, nuevas formas de socialización que habiliten nuevas trayectorias de género, para desterrar formas violentas o machistas de comportamiento, para reconstruir subjetividades de respeto mutuo.

Por eso en esta ocasión te acercamos material didáctico que aporta a tu trabajo de aula y escuela. Podés consultarlo en www.ademy.org.ar y en el adjunto cuadernillo de Tiza en Mano IV 1: 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. También te invitamos a participar del curso-taller “Los aportes de los estudios de género a la educación” que Ademys realiza en forma gratuita a partir de abril. Siempre abiertos a tus aportes, enviános tus propias experiencias o elaboraciones a ademyseducacion@gmail.com.

El viernes 8 nos movilizamos a las 17 hs desde Congreso a Plaza de Mayo