Plenario abierto de docentes de Educación Especial

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Viernes 26 de octubre – 18 hs

Cambio de lugar del Plenario Abierto de docentes de Educación Especial.

 Por razones ajenas a la organización del plenario, el mismo no se puede realizar en la Escuela Especial Nº 33 (Senillosa 650). Se llevará acabo el mismo día y hora (Viernes 26/10 a las 18 hs) en la sede de Ademys (Santiago del Estero 443).

Como estaba planificado, luego del plenario, habrá música en vivo y buffet económico!

Luego del plenario, a las 20:30 hs:

Músicos en Vivo y Cena en la Escuela

Bebida (sin alcohol) y comida a precios económicos.

Lo recaudado es para la Cooperadora de la Escuela Especial 33

 En Educación Especial: también se ejecutan políticas, sin consenso, ni consulta, ni participación de los docentes, que deterioran la calidad educativa y las condiciones laborales

El Macrismo continúa con la privatización y deterioro de las Escuelas de Educación Especial amparado en la Ley de Educación Nacional (LEN). Al igual que en las Escuelas de nivel medio, en Educación Especial, está  implementando modificaciones,  sin brindar información, sin consenso, debate, ni participación de los docentes, ni de la comunidad educativa, que han perjudicado la calidad educativa de los alumnos y empeorado las condiciones laborales de los docentes. Si bien se vienen creando cargos en algunas escuelas, por otro lado, el ejecutivo porteño no ha dado ni una sola explicación que fundamente el recorte del 40% del prepuesto para el Área de Educación Especial y no ha abierto ni construido ni una sola Escuela de Educación Especial.

Desde que comenzó el nuevo mandato, Macri, cerró el turno vespertino de Formación Laboral para adultos y adolescentes de la Escuela Especial Nº 4, pasándolo al diurno, sin que estén dadas las condiciones de infraestructura. Lo mismo hizo con la única oferta para jóvenes y adolescentes con trastornos emocionales severos de la personalidad que funciona en el CENTES 2: paso del turno vespertino a turno tarde de jornada extendida, lo que  hace que los Talleres que venían funcionado con exitosos resultados, se encuentren en una situación de total precariedad por falta de espacio (ya que una parte del horario lo comparte con la primaria del turno tarde) y por la desarticulación del equipo de docentes.

En el caso del cargo de maestras hospitalarias y domiciliarias de inicial, se viene desconociendo un proyecto de reglamentación del cargo que se construyó con la participación democrática de todas las docentes. En ese proyecto de reglamentación figura la actual carga horaria que es de  hs 3:15, tal cual figura en el reglamento vigente. Sin embargo, información extraoficial indica que, el macrismo, pretende aumentar en 1 hs la carga horaria. Por otro lado, existe un manejo turbio de los cargo de creación para estas escuelas, ya que en marzo  se publicó vía fax e internet un nuevo cargo para la Escuela Nº 1 del DE 2, del Hospital Gutiérrez, pero sin explicación, no se ofreció en el acto público, aun hoy ese cargo no se ha cubierto  y no fueron respondías notas de docentes que se presentaron pidiendo explicaciones por dicha situación.

Otra situación similar es el de los Asistentes Celadores de Discapacitados Motores: desde comienzo de año, la Directora de Educación Especial, citó a la junta de Educación Especial para trabajar en la reglamentación del cargo. Dirigentes y  delegados de Ademys, mediante la presentación de varias notas y en una reunión con la Directora (en el mes de mayo), le manifestamos que corresponde que los trabajadores participemos en la elaboración de la reglamentación, ella respondió estar de acuerdo, pero sin embargo ya han pasado más 4 meses y nunca fuimos convocados.

Por otro lado, existe la injerencia de empresas privadas que tercerizan el cargo de integración para niños con TGD. La relación contractual de estos docentes es de suma precariedad, ya que están por fuera del Estatuto, y cobran un salario menor que el resto de los docentes.

Como podemos observar, las políticas en Educación Especial, van en detrimento de la calidad educativa y de las condiciones laborales; estas se ejecutan sin información clara, sin el consenso ni la participación de los docentes, ni de la comunidad educativa. La tendencia indica que estas políticas se van a profundizar, intensificando el vaciamiento y la privatización,  y empeorando aun mas las condiciones laborales. Pero sabemos que no podremos impedir este avance, si cada sector lucha de forma aislada, por eso, es necesario que nos unamos para que logremos mas fuerza, no solo entre todos los docentes de Educación Especial, si no junto a todos los trabajadores de la educación.

En ese sentido, para lograr la democratización del sistema educativo, para resistir el intento de vaciamiento y privatización de la Escuela Pública y por dignas condiciones laborales es fundamental la unidad para luchar, mediante la organización, la democracia de base, la independencia de los gobiernos y de los partidos políticos.

Con esa intención los invitamos al plenario abierto convocado por la comisión de Educación Especial de Ademys.

  • Por un espacio y horario que garantice la calidad educativa para los jóvenes y adolescentes con trastornos emocionales severos de la personalidad.
  • Por la construcción de Escuelas de Educación Especial.
  • No al aumento de 1 hs en el cargo de maestras de inicial de escuelas hospitalarias y domiciliarias.
  • Por la participación de los ACDM en la reglamentación del cargo.
  • Eliminación de la injerencia de empresas privadas que tercerizan el trabajo de integración. Creación del cargo en el Estatuto e ingreso al mismo por concurso.
  • Por la democratización del sistema educativo.
  • Aumento del presupuesto para Educación Especial.
  • No a la privatización de la Educación Pública.

Comisión de Educación Especial

Ademys – ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 CABA – 4381 5400 – www.ademys.org.ar