Ademys dice ¡No a la reforma!

0-Destacados 0-Noticias 2-Asuntos Gremiales

En la reunión con el Gobierno, Ademys sostuvo el rechazo a la reforma de media.

El Gobierno convocó a los sindicatos después de las enormes movilizaciones de estudiantes, del paro docente del 22 y lucha del movimiento estudiantil.

En esa reunión Ademys planteó categóricamente el rechazo a la reforma y desarrolló una serie de aspectos estructurales de la reforma que consideramos un deterioro de la educación pública, como la degradación de los contenidos en pos de las pasantías laborales en 5to año, así como el cambio profundo en el rol docente que queda completamente desdibujado en la figura del “facilitador”. Asimismo presentó notas de rechazo de las escuelas piloto y no piloto, que se suman a las casi 50 presentadas hasta el momento.

El acta presentada por el Gobierno expresa una serie de vaguedades y no atiende a los reclamos y preocupaciones de los docentes, los estudiantes y la comunidad. Tampoco pudo precisar el Gobierno cuáles son las escuelas privadas que se incorporarían como piloto. Anunció que se realizarían EMI en las escuelas para el tratamiento del tema y que se conformaría una comisión de seguimiento con los sindicatos para discutir aspectos técnicos de la implementación. Cabe destacar que ninguna de estas instancias de falso debate sería vinculante.

El resto de los sindicatos presentes avalaron la reforma o sólo se limitaron al pedido de prórroga.

Desde Ademys sostenemos la necesidad de profundizar la organización de docentes, estudiantes y familias para enfrentar esta reforma que precarización el conocimiento y el trabajo docente, adapta la educación a las necesidades de las empresas, prepara mano de obra barata con pasantías gratuitas y profundiza la fragmentación del sistema educativo.