Alerta ante la disolución de los I.F.D

0-Destacados 2-Asuntos Gremiales 3-Superior

¿De qué se trata realmente la reforma que presentaron Larreta y Acuña?

En el día de hoy, miércoles 22, el gobierno de la Ciudad presentó de manera rimbombante un proyecto de “transformación de la educación” que incluye la creación de una “Universidad de formación docente”. La realidad es que la propuesta es cerrar los todos los profesorados, los cuales tienen autonomía y mecanismos de cogobierno como los Consejos Directivos. Así el gobierno pretende liquidar instituciones como las Escuelas Normales que, en algunos casos, poseen más de 140 años de existencia. Se pretende centralizar políticamente la currícula y controlar su funcionamiento. Cabe decir que esta reforma posee un perfil acentuadamente autoritario.

Si bien el PRO gobierna la Ciudad hace diez años ahora utiliza un argumento falaz que es la “crisis vocacional” para explicar la merma en la cantidad de docentes. Lo que ocurre es que en la ciudad se han aplicado sucesivas reformas de los planes de estudios de estos Institutos, todas impulsadas desde los gobiernos y desoyendo a docentes y estudiantes. Estas reformas, muchas de las cuales han sido impulsadas por el PRO, han restringido enormemente las posibilidades materiales para continuar los estudios, superponiendo instancias fuera del horario de cursada y extendiendo artificialmente las carreras.

La realidad, lejos de la “falta de vocación” es que en la docencia hay salarios de pobreza, el maltrato permanente a lxs trabajadorxs y condiciones paupérrimas para enseñar y aprender. En nuestras escuelas faltan equipos de apoyo, faltan recursos.

Lo que realmente va a pasar con la disolución de los terciarios es que se perderán puestos de trabajo, se vaciará la currícula actual de formación tanto en contenidos como en calidad y se limitará el presupuesto aún más. La reforma pretende, lisa y llanamente, fusionar y cerrar institutos y cursos mediante una reestructuración general sin precedentes. ¡Tenemos que enfrentar este ataque!

Este lunes 27 acercate a la asamblea abierta que impulsa Ademys a las 17.30 en la Escuela 13 DE 6 en Urquiza 227