Bullrich promueve la Educación Religiosa en la Escuela Pública

5-Mujeres y géneros

Durante la inauguración de obras de infraestructura escolar en la provincia de Corrientes, respondiendo al planteo de un sacerdote, el Ministro de Educación Nacional Esteban Bullrich se pronunció abiertamente a favor del dictado de educación religiosa en las escuelas.

Luego de la bendición de las aulas por parte del sacerdote, el mismo descargó la responsabilidad de la crisis social sobre el pueblo por el abandono de las premisas divinas. En tanto Esteban Bullrich impostando una supuesta libertad de culto, se pronunció a favor de dar contenidos curriculares de diversas religiones siempre que se siga el ejemplo de Jesús.
Desde la Comisión de la Mujer de Ademys debemos posicionarnos sobre estos dichos, los cuales vemos con gran preocupación. Cabe destacar que desde los orígenes del sistema público de enseñanza con la Ley 1420 se promueve la enseñanza laica, la cual se pone en jaque con la actual Ley de Educacion Nacional (ley 26206), y se articula con la ley de Educación Sexual Integral (ley 26150), ambas del año 2006. Si bien la Ley de Educación Sexual Integral fue una respuesta a la lucha de las organizaciones de mujeres, la misma establece en su propio articulado la profundización de la injerencia de la Iglesia en el sistema educativo, entendiendo bajo la formulación de “integral” todas las dimensiones de los sujetos, inclusive la formación religiosa (artículo 5 de dicha ley). Desde Ademys lo venimos denunciando, fundamentalmente a partir de ONGs tales como “Protege tu corazón”, que ingresaron a la ciudad desde el 2015 y cuya “función” es impartir talleres en escuelas públicas sobre la enseñanza de valores y contenidos que se encuentran en total contradicción con el enfoque y contenidos de la propia Ley de Educación Sexual que promovemos, así como también con los Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación del GCBA.
En varias provincias el dictado de la materia “Religión” es obligatoria, el actual Gobierno Nacional profundiza esto reduciendo y desarticulando los programas de salud sexual y reproductiva mientras agudiza el vaciamiento de las políticas de género. En la Ciudad de Buenos Aires ha resuelto el recorte de las jornadas de Educación Sexual Integral como medida disciplinadora a los docentes por el proceso de lucha abierto por la crisis de la paritaria docente.
Mientras desde el Gobierno niega a la docencia y estudiantes la posibilidad de capacitación y reflexión sobre este tema y y pone en marcha este paquete clerical y oscurantista, las cifras del embarazo adolescente van en franco aumento, la violencia contra las mujeres se cobra una víctima de femicidio cada 18 horas y la crisis social al igual que la desarticulación de la familia obrera se agudiza producto de las políticas de ajuste acompañada de las políticas represivas. En este contexto seguimos exigiendo la reglamentación en nuestro estatuto del artículo 70 y para las compañeras que sufren violencia de género.
Desde la Comisión de la Mujer de Ademys rechazamos cualquier avanzada clerical sobre la Educación. Nos pronunciamos por una Educación pública, científica y no dogmática.
Separación de la Iglesia del Estado
Eduación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir
Reglamentación urgente del 70Y