Carta abierta del CESGE (Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal) a los y las docentes

3-Nivel Terciario

CABA, 26 de febrero de 2018

A los/as docentes de la Ciudad de Buenos Aires:

                                           Nos dirigimos a ustedes para informarles la difícil situación por la que estamos atravesando las 29 instituciones de Formación Docente de Gestión Estatal de CABA, ante la presentación de un proyecto de ley que el Gobierno presentó el 1º de diciembre de 2017 en la Legislatura Porteña. Este proyecto que promueve la supuesta creación de una universidad de formación docente implica la desintegración de instituciones de amplias trayectorias, en donde muchos de ustedes han sido formados, y que han dedicado más de 140 años al trabajo en la formación de maestros y profesores. El proyecto UniCABA arrasa este sistema pero además acarreará consecuencias negativas para la totalidad del sistema educativo de la Ciudad, tanto público como privado.

                                          En un sistema atravesado por la escasa cantidad de docentes para la cobertura de cargos de nivel inicial y primario, este proyecto viene a profundizar el problema que en diez años de gestión del Gobierno actual de la Ciudad de Buenos Airescnunca ha podido solucionar o mejorar. Por otro lado, de concretarse este proyecto implicaría la degradación de todos los títulos terciarios obtenidos por nuestros graduados y docentes en servicio o aspirantes a ingresar al sistema, siendo que se obtendría por igual ó similar formación una titulación de grado universitario.

                                          Esta medida se inscribe además en un contexto de implementación de políticas que promueven el desprestigio y la invisibilización del trabajo docente. La tarea que se viene realizando en nuestras instituciones desde su fundación ha tenido la misión de desarrollar un sólido conocimiento disciplinar fuertemente unido al oficio de enseñar. Entendemos que la Formación Docente se jerarquiza mejorando las condiciones laborales de los docentes de todo el sistema educativo, la situación de infraestructura y recursos y el acompañamiento de las trayectorias de formación de nuestros y nuestras estudiantes tanto en lo académico, en lo sociocultural y lo económico.

                                         Es por esto que el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), expresa su defensa de las estructuras, identidades y culturas de las 29 instituciones y decide:

a) Rechazar el proyecto de la creación de UniCABA presentado por el GCBA por ser
inconsulto y unilateral;

b) Exigir el retiro del proyecto presentado en la Legislatura para habilitar espacios de
discusión genuina en las comunidades educativas;

c) Profundizar el trabajo de investigación, innovación, fortalecimiento académico y
construcción de saberes específicos de la formación docente que se ha estado realizando
en forma continua en cada una de las instituciones.

Los convocamos a difundir esta causa en defensa de la continuidad de nuestros profesorados que siguen revisando sus prácticas día a día, con especialistas de reconocimiento nacional e internacional, junto a los actores principales de nuestras instituciones: todos los integrantes de nuestras comunidades educativas.

Dejamos nuestros contactos para cualquier otra información que ud. requiera de nuestra parte como así todos los canales de comunicación con los cuales el CESGE está en contacto con toda la comunidad y recibe las adhesiones.

Desde ya agradecemos su participación y colaboración.

  Débora Kozak                                                                                                 Patricia Simeone
Vicepresidenta del CESGE                                                                          Presidenta del CESGE

carta abierta a docentes_versiónfinal