Clases públicas en la Escuela de bellas artes Rogelio Yrurtia.

3-Artística

La situación de las escuelas artísticas.

En el día de ayer, martes 16 Ademys se hizo presente en las clases públicas convocadas por la comunidad educativa de la Escuela de bellas artes Rogelio Yrurtia.
La actividad fue realizada para denunciar la falta de suministro eléctrico que sufre la institución desde el
día lunes 8 de mayo, con la correspondiente interrupción de las clases desde entonces hasta la fecha.
Después del corte de luz que se dio en el turno vespertino y que obligó a la comunidad a evacuar la escuela, los docentes y alumnos elevaron el reclamo a la empresa Edesur exigiendo se les informe sobre los motivos de la falta de suministro.
La empresa respondió que se trataba de un desperfecto técnico que no estaba a su alcance solucionar por un “problema gremial” con el personal.
Al mismo tiempo la comunidad fue informada de que el gobierno de la ciudad realizaba una inversión de tres millones de pesos para renovar el sistema eléctrico de la escuela. El cartel amarillo propio de esta gestión está en la puerta como suele ocurrir. Pero la obra no solo no se realiza, sino que ocurren estos hechos que ponen en riesgo a la comunidad educativa y que interrumpen el desarrollo de las clases.
En el día de ayer el gobierno de la ciudad dio la primera respuesta a este conflicto después de siete días sin clase. Respuesta absolutamente parcial e insuficiente que consistió en enviar un generador, el cual ni siquiera se sabía si podría garantizar el servicio eléctrico para retomar las clases en la escuela ya que debía ser probado durante seis horas para verificar su correcto funcionamiento.
El problema de fondo que subyace tras esta situación es el que aqueja a tantas escuelas de la ciudad y específicamenre a varias del área artística. Un área desfinanciada hace años en la CABA. Este problema de fondo tiene que ver con la falta de un edificio propio, con la utilización de edificios inhabitables y con la paralización total de las obras en los predios asignados hace 10 años para la construcción de escuelas artísticas.
Así ocurre en el Yrurtia y la situación es casi idéntica en las otras artísticas de la zona: La escuela de danzas nro 2 “J.Donn” y La Escuela de Teatro Niní Marshall.
Edificios que se inundan, con una deficiente o nula instalación eléctrica, sin ventilación, con cursos hacinados, paredes de cartón, elementos robados que nunca se reponen salvo que lo puedan hacer las cooperadoras y un sinfín de problemas edilicios y de mantenimiento que dificultan y precarizan la tarea de enseñanza-aprendizaje.
Desde ademys acompañamos a la comunidad del Yrurtia y de las artísticas que hace años pelean por el edificio propio. Además exigimos una inmediata solución a la situación de emergencia edilicia en la que se encuentra la Ciudad donde la pérdida de días de clase y las pésimas de los edificios generan condiciones de inseguridad para docentes y estudiantes, un problema de carácter estructural producto de la desinversión del Estado en la educación pública y en la educación artística en particular.
Exigimos la reanudación urgente de las obras de los nuevos edificios en el Yrurtia, Jorge Donn y Escuela de Teatro, la realización inmediata de las obras de reparación eléctrica en el Yrurtia y todas las obras de mantenimiento necesarias para poder dar clases en condiciones dignas en las escuelas artísticas.
Es necesario declarar la emergencia en infraestructura a los establecimientos educativos de gestión estatal y que el Gobierno destine una partida presupuestaria a tal efecto.
El Gobierno de la Ciudad debe asegurar las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad pedagógica y poner en marcha un plan integral de construcción y refacción de escuelas.