Compañero Jorge Julio López ¡PRESENTE!

4-Derechos Humanos

¿DÓNDE ESTÁ JULIO LÓPEZ?

Mañana lunes 18/9 marchamos junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Un caso testigo de desaparición forzada

Compañero Jorge Julio López, ¡PRESENTE!

Jorge Julio López, nació en Villegas y este 25 de noviembre cumpliría 88 años. Obrero y militante de la agrupación Juan Pablo Maestre de Montoneros, fue secuestrado en octubre de 1976 por un grupo de tareas de la Policía Bonaerense, en La Plata. Estuvo detenido/desaparecido en cuatro centros, uno de los cuales fue el Pozo de Arana. En 1979 fue puesto en libertad.
El grupo de tareas que lo secuestró estaba a cargo de Miguel Etchecolatz, mano derecha del jefe de la policía provincial, Ramón Camps. Este último instaló un circuito de 21 centros clandestinos de detención en los que se torturaba, violaba, asesinaba y desaparecía (conocido luego como “Circuito Camps”), dirigido por Etchecolatz. Quien fue responsable directo del operativo de la Noche de los Lápices.
Años después, Julio López se constituiría en querellante en la causa del “Circuito Camps”, aportando junto a otros testigos, los datos fundamentales que hicieron posible la primera condena de Etchecolatz. Asimismo, la información aportada por López fue clave para determinar el paradero de otros desaparecidos y la imputación de al menos 62 militares y policías involucrados.
Pero lamentablemente, Julio López nunca llegó a presenciar la histórica condena a la que su entereza y sed de justicia tanto habían aportado. El 18 de septiembre de 2006, un día antes que se dictara la cadena perpetua del genocida Etchecolatz, López fue desaparecido por segunda vez. Ese día había quedado con su sobrino Hugo Savegnago, para que lo pasara a buscar por su casa en Los Hornos para asistir al tribunal a escuchar los alegatos de las querellas. Eso nunca sucedió y desde entonces la misma pregunta resuena una y otra vez: ¿DÓNDE ESTÁ JULIO LÓPEZ?
El Estado es responsable
La primera reacción oficial fue negar la desaparición forzada.Por su parte, el entonces jefe de gabinete, Aníbal Fernández declaró: “Estará en la casa de una tía tomando el té” y el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde habló de un “shock emocional de López por el hecho de haber revivido su paso por el Pozo de Arana en su testimonio”.
Durante 18 meses la causa fue por “averiguación de paradero” y la investigación a cargo de la misma Policía Bonaerense, la fuerza de Etchecolatz. Finalmente, la lucha firme de un sector de los organismos de Derechos Humanos y de las organizaciones del campo popular, logró que se recaratulara la causa como “desaparición forzada de persona”. Sin embargo, desde los organismos se denuncióque la causa se encuentra plagada de pistas falsas y que la búsqueda por parte del Estado ha sido totalmente deficiente. A 11 años, la misma pregunta resuena una y otra vez: ¿DÓNDE ESTÁ JULIO LÓPEZ?
El 24 de octubre de 2014, Etchecolatz y otros catorce represores fueron condenados por delitos cometidos en el centro clandestino de detención de La Cacha. Mientras se leía la sentencia, el fotógrafo Leo Vaca del portal Infojus, tomó varias fotografías de Etchecolatz con un papel en sus manos, donde se leía en manuscrita la siguiente anotación: “Jorge Julio López”.
Este lunes seguimos en las calles como hace tantos años y las mismas preguntas resuenan una y otra vez:
¿DÓNDE ESTÁ EL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ?
¿Dónde están Miguel Bru, Iván Torres, Daniel Solano, los compañeros de Tablada y los más de 200 desaparecidos en “democracia”?
¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
EL ESTADO RESPONSABLE