Convocatoria Paritarias

-

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos ha convocado para mañana miércoles 12 de febrero a las 16.30 a la primera reunión de la mesa salarial y de condiciones laborales. Mantendremos informados a nuestros afiliados y a los docentes en general del curso de las negociaciones y convocamos a una asamblea abierta con mandatos de escuela el próximo jueves 20 de febrero para definir los pasos a seguir.

ADEMYS, FRENTE A LA CRISIS Y LAS PRÓXIMAS PARITARIAS
$ 8.000 de salario inicial para el cargo testigo y $ 6.000 de básico
Construcción de jardines y escuelas; ningún pibe sin vacante
Asamblea abierta con mandato, 20 de febrero, 18 hs CTA Capital

E
stas paritarias se dan en un contexto donde los salarios docentes siguen desde lejos y por detrás a los aumentos de precios. Pero en este caso, la crisis económica es mucho más aguda, y muestra un escenario donde la devaluación del peso alcanzó un 25% en menos de un mes y lleva acumulada más de un 60% en el último año. Los aumentos de tarifas, en el transporte, los combustibles, los peajes y en los alimentos ponen contra las cuerdas a todos los que vivimos de nuestro salario, confiscado día a día por la inflación. Sólo entre diciembre y enero 500.000 trabajadores más estarían bajo la línea de pobreza.
Desde el gobierno nacional y los gobiernos jurisdiccionales están planeando una suspensión de las paritarias otorgando una suma fija ‘a cuenta de futuro aumento’. Néstor Grindetti, Ministro de Hacienda de la Ciudad, declaró, a propósito de las reuniones que tuvieron los Ministros de Economía de las provincias, que “la intención fue aunar criterios frente a las paritarias docentes, con un aumento que no vaya más allá del 22 o 23% repartido en tres cuotas y sin reapertura a mitad de año”. Mientras tanto, los funcionarios se han otorgado dietas que superan el 1000% de nuestros salarios, son los mismos que nos tratan de “irresponsables” y desestabilizadores por pelear por un salario acorde a los costos de vida, y los que han otorgado aumentos de hasta el 100% a las fuerzas represivas.
El sueldo de los docentes es uno de los más castigados históricamente. La CTA de Yasky y la CTERA, una vez más se preparan para cerrar las paritarias nacionales a espaldas de los trabajadores. Son los que han dejado pasar un aumento salarial a la baja en 2013, con sumas por fuera del básico y en cuotas. En la Ciudad de Buenos Aires, venimos de un aumento salarial también a la baja en 2013, en cuotas y con sumas por fuera del básico.
Los trabajadores no somos los causantes ni de la inflación ni de la actual crisis económica. Al contrario, la docencia porteña está ‘obligada’ cada vez más, a trabajar dos o más cargos, a tomar más horas cátedra para poder vivir, dado lo absolutamente insuficiente de nuestros salarios. Esto tiene consecuencias directas sobre las condiciones de trabajo y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Vemos, además, un fuerte proceso de ajuste y privatización cuya máxima expresión está contenida en la reciente inscripción online que persigue una masiva transferencia de matrícula de las escuelas públicas a las privadas, una distribución arbitraria de la matrícula que sobrepuebla algunas aulas, deja sin vacante a miles de niños y jóvenes y prepara el cierre de grados y cursos, a la vez que se presenta como ‘solución’ la instalación de aulas-contenedores.
 
La lucha los trabajadores por el salario, contra las políticas de ajuste y el vaciamiento educativo deben ser una sola. Ante esta situación, hacemos un llamado al conjunto de los trabajadores de la educación y la comunidad educativa para intervenir en el marco de esta crisis y darle una orientación basada en nuestras necesidades como trabajadores. Los docentes de la ciudad, tenemos que unirnos con los trabajadores de la educación del resto del país, y con el movimiento obrero en su conjunto, para lograr efectivamente una amplia y firme unidad de acción que evite que esta crisis sea resuelta a través del ajuste a los trabajadores. Las paritarias docentes se presentan como “testigo”, dado que son las primeras del año y luego serán la base de negociación de los demás gremios. Por ello, creemos indispensable una articulación nacional de los trabajadores y el pueblo para enfrentar el ajuste.
En cuanto a la necesidad de una urgente recomposición salarial, exigimos el llamado inmediato a la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales y planteamos:
  • $ 6000 de básico inicial para el cargo testigo y su equivalente en horas cátedra;
  • Salario inicial de $ 8000 de bolsillo por cargo testigo;
  • Recomposición de la escala salarial: todas las sumas deben ser incorporadas al básico;
  • Basta de topes salariales.
  • Reformulación de la jornada laboral.
  • Reapertura de la Mesa Salarial trimestralmente

Proponemos la realización de una asamblea abierta a toda la docencia de Capital, con mandatos de escuelas, para definir un programa y una intervención de conjunto en el próximo proceso paritario. Jueves 20/02, 18 hs, en CTA Capital (Independencia 776).
Respecto a la crisis de vacantes en el sector público amplificada por la inscripción online, adherimos al petitorio de la Multisectorial por Vacantes, que plantea:
1) Que se garantice a tod@s el pleno acceso a la Educación Pública , Laica y Gratuita desde los 45 días de edad, tal como lo establecen los Artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad.
2) Que se abran nuevas aulas para poder albergar a todos los niñ@s inscriptos en lugares cómodos y dignos que garanticen las condiciones óptimas para recibir y brindar educación de calidad, sin aulas “superpobladas” “contenedoras” ni “móviles”
3) Que no se cierre ningún curso o grado durante 2014 teniendo en cuenta los problemas que provocó el inconsulto sistema de inscripción en línea (online) que debe ser derogado para volver a fortalecer el abordaje pedagógico y familiar de la inscripción escolar.
A su vez, acompañamos el proyecto de ley presentado por el legislador porteño Marcelo Ramal, que plantea como solución de fondo la exigencia de un plan de construcción de aulas y escuelas para evitar la deserción y el hacinamiento de nuestros alumnos y la derogación del Decreto 1990/97.
Finalmente, porque nos sentimos hermanados con todos los trabajadores y porque defendemos nuestro derecho a manifestarnos y expresar nuestras demandas, exigimos la absolución de los petroleros de Las Heras injustamente condenados a cadena perpetua.

Ademys – CTA