Declaraciones Cultura

Bicentenario de la independencia

A 47 años del Cordobazo

Reflexión desde la Secretaría de Cultura. El Sentido del 24 de Marzo de 1976 en Disputa

Reproducimos comunicado de la Secretaría de Cultura de Ademys:

COMPLICIDADES

 

Como docentes y desde una perspectiva cultural intentamos comprender los hechos particulares enmarcando a los mismos en un contexto relacionado con una estructura social históricamente constituida. Entendemos que la integración de la diversidad en un marco de relaciones permite una comprensión de los comportamientos sociales, abre las posibilidades de la transformación social. Comprender para transformar.

En estos días los trabajadores vivimos un ajuste económico que licua el poder adquisitivo de nuestro salario. El aumento de los productos de primera necesidad es acompañado con una brutal transferencia de recursos a favor de los grandes propietarios de la tierra, las finanzas y la industria.

En paralelo, en la Nación y en la Pcia. de Buenos Aires la fuga de tres sicarios de una cárcel de “máxima seguridad”, provoca una crisis política que devela la toma de los organismos de seguridad por parte de mafias vinculadas al narcotráfico y a sus grupos de apoyo, los llamados barrabravas. Las propias autoridades policiales forman parte de la organización delictiva.

El oficialismo y la oposición limitan el aconteciniento a un pase de facturas de carácter electoralista, chicanero y superficial, en un juego perverso que intenta dejar veladas las mutuas responsabilidades en la constitución y protección de estas mafias.

Cuando hablamos de complicidades hablamos de las responsabilidades en la concreción de Políticas de Estado que excluyeron de la Educación, de la Salud y del Trabajo a crecientes franjas de nuestro pueblo. ESTA AUSENCIA DEL ESTADO FRENTE A LAS NECESIDADES SOCIALES ES LO QUE POSIBLITA LA INSTALACIÓN DE ESTOS GRUPOS MAFIOSOS TANTO EN EL TERRITORIO COMO EN LAS PROPIAS INSTITUCIONES OFICIALES.

Los medios de comunicación se “alarman” por los niveles crecientes de la violencia delictiva; otro recurso para ocultar y legitimar las raíces que sustentan toda violencia social: LOS CRECIENTES NIVELES DE DESIGUALDAD SOCIAL.

Como ejemplo de relatos falsos que intentan instalar la imagen de un gobierno PRO que viene a “refundar la República”, queremos recordar que el 1ro de Diciembre del 2011, docentes afiliados a nuestro sindicato que se manifestaban en la puerta de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. contra la ley que vaciaba las Juntas de Clasificación fueron agredidos violentamente por una numerosa patota movilizada en micros contratados (¿por quiénes?). Al día siguiente los medios de difusión tomaron la noticia desarrollando diversas notas. Las propias investigaciones periodísticas identificaron a los agresores como integrantes de barras bravas de diversos clubes de fútbol, cuyo referente político era Cristian Ritondo, actual Ministro de Seguridad de la Pcia. de Bs. As., encargado de atrapar a los tres sicarios prófugos . Las denuncias realizadas por Ademys y la identificación periodística de los agresores nunca fueron tomadas por la Justicia.

La presencia de un Estado que favorece la concentración de la riqueza flexibilizando las condiciones laborales y la instalación del narcotráfico han impactado en la Escuela y en la Comunidad Educativa en general; muchos de nuestros alumnos y sus familias han sido víctimas físicas de esta asociación ilícita. Nuestro compromiso con la Escuela Pública es un compromiso con las necesidades populares en su conjunto.

Manuel Gutiérrez – Secretaría de Cultura


Repudio al atentado terrorista

Desde Ademys repudiamos el atentado terrorista realizado contra el pueblo francés.
El dolor y el espanto impacta en el sentimiento de todos los pueblos del mundo.

Los pueblos son las víctimas del terrorismo de Estado o del terrorismo de carácter fundamentalista religioso.
Este sangriento hecho, constituye una muestra más de la Crisis Civilizatoria que vive la humanidad. Evidentemente, desde cada lugar de trabajo: la escuela, la fábrica, la universidad, el territorio, debemos realizar los mayores esfuerzos para impulsar los cambios desde nuestra tarea cotidiana hacia un Orden Internacional sustentado en la Igualdad,la justicia y la solidaridad entre los pueblos.
Asumimos el dolor colectivo por las víctimas del terrorismo en Francia y el mundo.

Secretaría de cultura Ademys

Elecciones y la cuestión Educativa

En un año electoral se definen puntos de vista, posicionamientos y propuestas políticas referidas a problemáticas generales y comunes al conjunto social históricamente considerado.

Esta labor llevada adelante por los aspirantes a conducir del aparato Estatal, corresponde a la tarea política que como tal debería integrar y presentar las respuestas a las diferentes demandas sociales en formas integradas y relacionadas. Comprender y señalar los vínculos entre las diferentes carencias que viven los trabajadores en el plano de la vida Política, Económico o Social, es la única manera de realizar diagnósticos serios para transformar efectivamente la realidad.

Muy por el contrario los candidatos presidenciales más favorecidos por las encuestas en la intención de voto llaman la atención por la fragmentación que hacen en sus discursos al realizar propuestas en los diversos planos de la vida.

Es así como el problema inflacionario es reducido a una cuestión de política presupuestaria donde los gastos superan los ingresos fiscales, dejando veladas intencionalmente las causas profundas de la misma; la puja distributiva entre el capital y el trabajo enmarcada en la lógica empresarial del aumento constante de la tasa de ganancia. Todo tema se banaliza como una forma de mantener ocultas sus razones estructurales, estrategia desplegada para garantizar la continuidad de sus intereses.

En el orden de las políticas educativas, en la campaña electoral han cristalizado un “sentido común” que pulveriza la dimensión educativa como factor legitimador del orden social.

En tal sentido el proceso educativo, la tarea educativa, las políticas educativas son reducidas al sistema formal, limitada al ámbito escolar y a determinada etapa de vida. Se soslaya la educación como acción permanente del orden social como si la misma fuese algo coyuntural; la educación se desentiende como factor formativo permanente de un grupo humano a lo largo de toda su existencia; como si la formación y las prácticas políticas sociales en algún momento prescribieran prescindiendo de la necesidad de la reflexión y el saber.

Cabe recordar al pensador del siglo XVI Paracelso “El aprendizaje es nuestra propia vida, desde la juventud hasta la vejez, de hecho casi hasta la muerte; nadie pasa diez horas sin aprender nada”. José Martí reafirmando este pensamiento señala “La Educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte

Esta dimensión trascendental de la educación en la existencia humana debería ser el horizonte de todo proceso educativo desde el sistema formal y no formal, en la medida que potencializaría la excelencia de los mismos.

Un proceso educativo que se instale para la vida misma, posibilitaría enfrentar en su integralidad las políticas de vaciamiento educativo que sufre la Escuela Pública; en momentos que se intenta transformarla como instrumento de “cosificación” del saber, donde la acreditación oculta la precarización del conocimiento.

Las evaluaciones del sistema educativo ¿no deberían estar precedidas por una evaluación previa de la valorización del saber promovido desde el poder y la cultura hegemónica? Nos sorprenderíamos al ver la supremacía de los medios de comunicación frente a la escuela en la difusión de valores consumistas e individualistas.

Es decir desde el poder se escinde a las políticas educativas de las condiciones de vida tanto materiales como culturales concretas de nuestra sociedad.

Con respecto a los problemas de aprendizaje de nuestros alumnos se continúa con la misma estrategia: Se estigmatiza a la Escuela Pública, a sus Docentes y Alumnos, por desactualizados, incapaces o vagos. La “Gestión Educativa” debe dar rápidas y eficaces respuestas a esta crisis: Debe disciplinar los reclamos de docentes y alumnos y proveer a los alumnos del mágico aporte de la informática como soporte determinante del conocimiento.

En este diagnóstico-problema impuesto desde el poder se mantienen ocultos los crecientes subsidios a la escuela privada y el congelamiento en términos nominales del presupuesto al espacio público.

Pero lo más grave del discurso político electoral es negar, ocultar y distorsionar el sustento social del proceso educativo de nuestro país determinado por una profunda desigualdad social, donde la fragmentación constituye el punto de partida fundamental para responder las demandas, necesidades y sentido de los sectores populares.

La crisis educativa en nuestro país, asume una dimensión económica-social soporte de la cultura de nuestro tiempo.

Antonio Gramsci refiriéndose a la Italia de fines del siglo XIX y principios del XX atravesada por la fragmentación territorial y social entre el norte y el sur se preguntaba “¿Por qué en Italia hay aún tantos analfabetos? ¿Por qué en Italia hay demasiada gente que limita su propia vida al terruño, a la familia? No es sentida la necesidad de aprender la lengua italiana, porque para la vida comunal y familiar basta el dialecto”…“El alfabetismo no es una necesidad”…… “Para convertirlo en necesidad sería menester que la vida general fuese más activa, que involucrase a un número siempre mayor de ciudadanos y así hiciese nacer de modo autónomo el sentido de la necesidad del alfabeto y de la lengua nacional”.

A la hora del posicionamiento político frente a las problemáticas educativas no hablamos de Educación a secas, hablamos de Educación y Lucha de Clases.

Secretaría de Cultura Ademys.


 

Mandatos del 15 de Julio

El martes 15 de julio se realizó un Paro Docente en la CABA, que contó con un altísimo grado de  acatamiento tanto en el nivel inicial, primario, secundario como terciario. Se sumó a la medida de fuerza una de las movilizaciones docentes más importantes de los últimos años; más de 6 mil docentes se concentraron frente al edificio del JIC N° 2 D.E 12.

Si bien son importantísimos estos datos cuantitativos la mayor significación  de la jornada reside en la razones que impulsaron la lucha: EL REPUDIO Y EL RECHAZO A LA MEDIDA ARBITRARIA Y PUNITIVA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN ESTEBAN BULLRICH QUE SEPARÓ DE  SUS CARGOS A LA DIRECTORA ELSA Y LA MAESTRA ALEJANDRA CULPABILIZANDOLAS DE HECHO POR SUPUESTAS E INEXISTENTES RESPONSABILIDADES PROFESIONALES QUE CONCLUYERON EN EL ASESINATO DEL NIÑO AGUSTIN ALUMNO DEL JARDIN.

Dos planos a resaltar en los fundamentos de la acción docente: Las mismas expresaron el repudio a la decisión de un Ministro de Educación que en su política de estigmatización de los docentes como medio de vaciamiento de la Escuela Pública, sobrepasó todo límite ético, involucrando a las maestras en la cadena de responsabilidades que llevaron a la muerte del niño.

Esta bajeza política del ministro motivó el justo pedido de su renuncia por parte de la multitud congregada frente al jardín, la gravedad del hecho así lo amerita.

En el otro plano cabe destacar que tanto el paro como la movilización superó la cuestión economicista, los docentes pararon y se movilizaron a pesar de las amenazas de descuentos y sanciones, para expresar su solidaridad de clase con las docentes castigadas por la administración macrista; haciendo realidad la consigna “Si no respetan los derechos de un trabajador no respetan los derechos de todos los trabajadores“. Los docentes movilizados realizaron una lectura política, integral de la situación viendo en estos acontecimientos un episodio más de las políticas que agreden a la Escuela Pública castigando a los docentes para favorecer así la privatización del sistema.

Desde Ademys vivimos ese día no como un acto escolar, lo asumimos como una Asamblea Abierta de Docentes, ante la cual los sindicatos no debemos hacernos los distraídos.

La Idoneidad profesional y la integridad moral de las maestras Alejandra y Elsa exigen la inmediata suspensión, derogación y archivo del sumario en curso, la inmediata restitución de las docentes a sus cargos y la renuncia del Ministro Bullrich.

Al concretarse estas medidas el mandato asambleario del 15 de julio será cumplido.

Manuel Gutiérrez

Secretaría de Cultura – Ademys

 

Reflexión de la Secretaría de Cultura en torno al 9 de Julio – Día de la Independencia Nacional

INDEPENDENCIA

Las corrientes del pensamiento dominantes en el mundo en sus versiones neoliberales o neo desarrollistas, en su ofensiva contra los pueblos se apropian de determinados conceptos, vocabularios y relatos con el fin de mantener su hegemonía política.

LA INDEPENDENCIA, como bandera ligada a un proyecto colectivo, fue desechada y arrojada al pasado; pasado definido por el avance arrollador de la lógica del mercado.

Esta lógica del Mercado implicaba la construcción de una “conciencia” limitada a lo posible. El culto al posibilismo se transformaba en el determinante de las prácticas políticas colectivas: las sociedades deben reconocer a las necesidades del capital como inevitables e innegables, en la misma dimensión que la Ley de Gravedad.

La Democracia limitada al formalismo electoral, amputa toda posibilidad de participación popular, el ciudadano se transforma en consumidor y la Nación en mercado.

La razón del Estado se consolida como garante de la realización del Capital.

Las luchas de los pueblos del mundo por mejorar sus condiciones de vida han demostrado lo falaz de estas afirmaciones y el rechazo a estas políticas.

El domingo 5 de julio el Pueblo griego en un referéndum rechazó por 61% de los votos a 38% el plan de ajuste que quieren imponer los organismos internacionales de crédito como el FMI, y las potencias imperialistas europeas.

Este hecho en sí mismo expresa una gran significación y logro político para el conjunto de los pueblos y trabajadores del mundo, más allá de las contradicciones y peligros que el proceso popular en Grecia tenga que atravesar.

LOS PUEBLOS ESTAN DISPUESTOS A CONFRONTAR CON LOS PODEROSOS QUE IMPONEN EL ORDEN MUNDIAL, SUPERAN EL TERROR DEL POSIBILISMO CAPITALISTA Y ASUMEN LA PERTENENCIA A UN FUTURO COLECTIVO.

La realidad demuestra que la Democracia se puede ampliar y profundizar con protagonismo popular y en definitiva que la palabra INDEPENDENCIA adquiere significación y vigencia cuando se la vincula a la Autodeterminación de los pueblos.

Manuel Gutiérrez

Secretaría de Cultura

25 de Mayo: Reflexión desde la Secretaría de Cultura
25 de Mayo de 1810 – 25 de mayo del 2015

Mariano Moreno (1778-1811) fue un protagonista fundamental en los acontecimientos de Mayo de 1810; en sus artículos de la Gazeta yluego en el Plan de Operaciones, dejó el testimonio de su proyecto político. Consideró que el Pacto Colonial se había agotado producto de la violencia y autoritarismo monárquico. Por lo tanto la Revolución debía restablecer un nuevo orden social, un nuevo pacto social.

Este nuevo Pacto social debería estar cimentado en el principio supremo de la Soberanía Popular,  la única posibilidad cierta para el ejercicio de esta soberanía dependía de la construcción de una República de Iguales.

Desde el punto de vista educativo propuso el Contrato Social de Rousseau para difundir los derechos inalienables de los hombres. Luego la revolución decretó el fin de la servidumbre indígena, el otorgamiento de tierras y la creación de escuelas, y el fin de los privilegios de sangre y el sistema de castas.

Concebir la política como herramienta de transformación con contenido humanista al servicio del bienestar de los pueblos considerados estos como fuente de legitimidad del poder; constituyen principios mucho más ajenos y lejanos del discurso político actual que los 205 años transcurridos desde aquella gesta.

La farandulización y degradación de la política, los crímenes del trabajo esclavo y el horror de jueces que justifican la violación de menores constituyen ejemplos de una barbarie que no deja de sorprendernos. Este dolor que nos interpela como seres humanos demanda recuperar los mandatos humanistas presentes pero ocultos de nuestra historia.

Con respecto a la valorización del principio de Soberanía Popular citamos el siguiente fragmento:

    Los tiranos habían procurado prevenir diestramente este golpe atribuyendo un origen divino a su autoridad; pero la impetuosa elocuencia de Rousseau, la profundidad de sus discursos, la naturalidad de sus demostraciones dispararon aquellos prestigios, y los pueblos aprendieron a buscar en el pacto social la raíz y único origen de la obediencia, no reconociendo a sus jefes como emisarios de la divinidad…   Mariano Moreno “La Gazeta” Buenos Aires 1810.

Manuel Gutiérrez

Secretaría de Cultura – Ademys.


 

1ro de Mayo, los sentidos del trabajo y de los trabajadores

En 1886 una huelga realizada por los obreros de Chicago en Estados Unidos, es reprimida violentamente y siete dirigentes obreros fueron condenados a muerte. Como respuesta los trabajadores realizan el 1ro de mayo de ese mismo año una huelga y movilización general ratificando el reclamo por las 8 horas de trabajo y honrando a los trabajadores ejecutados como los “Mártires de Chicago”. Desde entonces el 1ro de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. 

Desde aquel año a la actualidad los mecanismos de dominación ideológica como los de la explotación económica del sistema capitalista no solo continúan vigentes, se han desarrollado y optimizado.

A escala mundial las condiciones de la materialidad del trabajo han sufrido modificaciones tendientes a aumentar la tasa de ganancias, a modo de ejemplo podemos mencionar el desempleo estructural, la precarización del empleo, la caída salarial a niveles de subsistencia degradantes. Podemos agregar que la lógica del capital, la valorización del capital lleva al deterioro creciente de la Naturaleza y por lo tanto de las condiciones de vida de los pueblos.

Mientras tanto en función de la reproducción de determinada “legitimidad” del sistema, los políticos e intelectuales vinculados a los intereses del capital realizan todos los esfuerzos necesarios para que esta tensión de explotación que sustenta todo el andamiaje social permanezca invisible.

Para tal fin en el relato económico se difunden los niveles de productividad alcanzados, el desarrollo de los mercados, el avance tecnológico entre otras cuestiones, dejando oculto el valor primario y fundante de toda riqueza: la fuerza de trabajo, los trabajadores.

Pero como señalábamos, en el capitalismo los niveles de explotación se relacionan con mecanismos de dominación. Esta negación de los trabajadores va acompañada desde un discurso desde el poder donde se resaltan las bondades de la sociedad de consumo ” La Sociedad Democrática” ha sellado las disputas ideológicas, ha dado un “cauce pacífico” para la resolución de las contradicciones de clase, la revolución de las comunicaciones posibilita la resolución del conflicto en el terreno de las ideas que ya no contienen contradicciones materiales.

El domingo 26 se realizaron en la CABA elecciones de candidatos para participar en las próximas elecciones de Jefe de Gobierno y legisladores. Cuando el PRO festejaba su triunfo comenzaba a transcurrir la última noche de dos niños del Barrio Porteño de Flores que morirían calcinados, por la responsabilidad de un Estado ausente, ineficiente y corrupto a la hora de velar por la seguridad de los más débiles.

La noticia nos habla de “Talleres Clandestinos”, cuando existen innumerables denuncias precisas sobre la localización de los mismos realizadas por vecinos y por organizaciones barriales que precisan la existencia de más de 200 talleres con trabajadores en condiciones de esclavitud, ya en el 2006 habían muerto 5 trabajadores en el barrio caballito.

Es decir el Estado tenía los elementos necesarios para haber actuado y evitado la muerte de estos niños.

La otra cuestión es que se intentan vincular a estos talleres a una economía informal e ilegal, siendo que la producción de los mismos tiene como destino las grandes marcas como Scombro y Zara entre otras. La realización del capital en nuestro país, como en el mundo entero exige del trabajo esclavo, donde los salarios se transformen en limosna para aumentar la rentabilidad empresaria.

El ocultamiento de la explotación por medio de los fetiches democratizantes de la Burguesía, mantienen en vigencia el mandato histórico del 1ro de Mayo: La lucha por la emancipación política y social de los trabajadores, recuperando el sentido trascendental de los trabajadores.

SECRETARIA DE CULTURA

Homenaje a Eduardo Galeano

Su obra cuestionó profundamente el orden social establecido, donde la rapacidad del capitalismo en su etapa imperialista constituía la mayor amenaza contra los pueblos del mundo, resaltando las particularidades de la opresión sobre nuestra América Latina. Nunca fue neutral, siempre tomó partido ante las situaciones históricas concretas  de la región como lo reflejó su apoyo al proceso revolucionario de la Cuba de Fidel y de la Venezuela de Chavez, como así también su denuncia permanente de toda violencia ejercida por los poderosos  contra los débiles en cualquier región del planeta.
Desde el análisis político de las palabras develó la manipulación que desde el poder se ejerce sobre el lenguaje y la comunicación para mantener a salvo sus intereses de clase:
“Ahora las torturas se llaman apremios ilegales, la traición se llama realismo, el oportunismo se llama pragmatismo, el Imperialismo se llama globalización,  y a las víctimas del Imperialismo se las llama países en vías de desarrollo”. (Fuente “El Orden criminal del Mundo”. TVE.  Eduardo Galeano.)

Secretaría de Cultura – Ademys.


 

Reflexiones de la Secretaría de Cultura ante un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas
Ante un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas desde Ademys manifestamos nuestro permanente homenaje a los jóvenes soldados argentinos que dejaron sus vidas enfrentando la invasión militar conjunta de Inglaterra y EE.UU.
La memoria histórica se convierte en un espacio de disputa donde se concretan significaciones e interpretaciones de un pasado en función de los íntereses de clase  del presente.
De esta manera el genocidio terrorista de Estado de 1976 es equiparado con las respuesta de las organizaciones populares por medio de la “Teoría de los dos Demonios”,
Esta distorsión de la realidad histórica es sostenida por los mismos sectores que hoy intentan judicializar la protesta de los trabajadores para mantener sus privilegios económicos que se cimentaron con aquella dictadura. Desde la recuperación histórica de los trabajadores señalamos que el Terrorismo de Estado tuvo como objetivo la reconversión del sistema capitalista para lo cual necesitó, reprimir, secuestrar, torturar y asesinar a los representantes de la resistencia popular.
Esta Dictadura acechada por la resistencia popular que había enfrentado el  Paro Nacional masivo del 30 de marzo de 1982, impulsa la “aventura” de ocupar las Islas Malvinas. Esta “aventura” de una Dictadura acorralada, bajo una conducción embriagada forma parte de la verdad, decimos parte de la realidad y no toda la realidad; reducionismo funcional para licuar la cuestión de fondo: La Guerra de Malvinas  constituyó un capítulo de más del intervencionismo imperialista en América Latina y el Mundo; las relaciones imperialistas en el mundo de hoy no solo continuan vigentes también se expanden: La política belicista de EE.UU en Cercano Oriente, la agresión al Pueblo Palestino a través del Estado Terrorista Israeli, la continuidad del bloqueo a Cuba y las injerencias desestabilizadoras en el proceso democrático de Venezuela, constituyen ejemplos contundentes de las políticas imperialistas del mundo de hoy en una dimensión ampliada de la contradicción básica entre el capital y el trabajo.
Nuestro abrazo al espíritu antiimperialista de los soldados de Malvinas presentes en las luchas y las aulas de la Escuela Pública.
Manuel Gutiérrez 
SECRETARIA DE CULTURA.

Reflexiones desde la Secretaría de Cultura – Inicio de clases, contexto político y valores 18/02/2015

El inicio de clases siempre expresa un momento de expectativas de  docentes, padres y alumnos. Estos comienzos son atravesados a su vez por el conflicto gremial que abre un debate general sobre el sistema educativo del país. Generalmente los planes de luchas de los docentes, con paros en ocasiones y movilizaciones en otras, disparan  la confrontación de Ideas respecto a diversos temas: la llamada calidad educativa, la falsa confrontación entre el derecho de huelga y el derecho a la educación, los problemas generales del proceso educativo.

En este inicio 2015 se instala paralelamente otro fuerte y generalizado debate respecto a acontecimientos referidos al orden institucional en nuestro régimen democrático, debate desencadenado a partir de la muerte del fiscal Nisman.

Desde Ademys siempre entendimos a la Escuela Pública como la posibilidad de Construcción de un Conocimiento Colectivo, que asuma el compromiso con los desafíos y necesidades de nuestra sociedad. Conocimiento orientado hacia una comprensión transformadora.

Retomando los debates que contextualizan nuestro inicio de clases, podemos afirmar que en ambos conflictos, los sectores del poder sostienen posiciones enfrentadas invocando valores similares como la honestidad, la solidaridad, la justicia, la verdad y la igualdad, entre otros.   Macri levanta la idea de Igualdad mientras rebaja el presupuesto público en educación; la oposición cuestiona su política social que no garantiza igualdad, pero vota el mismo proyecto presupuestario.

Oficialismo y oposición hablan de Justicia y transparencia mientras que en la administración gubernamental de ambos la causa de la AMIA se mantuvo impune.

Esta práctica discursiva que vacía de significado a los valores, que tributa a la manipulación de los individuos, que pone en evidencia la profunda ruptura entre el decir y el hacer, que en definitiva destruye la palabra, tiene un impacto profundamente negativo en la construcción de la conciencia de nuestros alumnos en particular y la sociedad en general

Pensamos que ante esta emergencia, como educadores no podemos mantener a la escuela y al aula al margen de una necesaria batalla de ideas, que recupere el valor y el contenido de la palabra. Esta breve nota intenta introducir un eje temático en la formación de nuestros alumnos que seguramente podrá ser enriquecido desde la experiencia concreta de los docentes.

Como propuesta didáctica, pedagógica para comprender estos sucesos de coyuntura, en el marco teórico más general donde se plantea la relación entre el pensar y el hacer, entre el significado de los valores y la práctica social, recordamos a Antonio Gramsci como aporte para descifrar, desenmascarar las palabras que intentan confundir dejando velados los diversos intereses de clase

Sobre las ideologías, las palabras, y el relato en el marco de un momento histórico de crisis política el gran italiano señalaba:

             “ ….las ideologías son todo lo contrario de arbitrarias, son hechos históricos reales que hay que combatir y revelar en su naturaleza de instrumentos de dominio no por razones de moral, etc., sino precisamente por razones de lucha política; para hacer intelectualmente independientes a los gobernados de los gobernantes, para destruir una hegemonía y crear otra, como momento necesario del trastocamiento de la praxis.”

Secretaría de Cultura – Ademys

Repudio atentado en París
Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires y los trabajadores en general de esta Ciudad nos encontramos conmovidos y doloridos por el salvaje atentado terrorista perpetrado contra los trabajadores de prensa del   Semanario “Charlie Hebdo” en  París en el día de ayer. Atentado que dejó 12 muertos y varios heridos de gravedad.
Desde Ademys repudiamos este crimen perpetrado contra estos trabajadores, inscribiendo al mismo como un atentado contra la libertad de prensa y de expresión.
Por lo tanto, propiciamos la movilización de los pueblos para exigir juicio y castigo a los culpables.
Asimismo, queremos señalar y resaltar, que el repudio de los pueblos no debe ser confundido ni utilizado para el apoyo de los Estados Imperialistas, que por medio de la OTAN han ejercido y ejercen el terrorismo en Medio Oriente y diversas regiones del planeta.
Por último, pensamos que como docentes debemos intervenir en todos los aspectos que impactan en la  subjetividad social, en el mundo en que viven cotidianamente nuestros niños y jóvenes alumnos. En este caso, en este criminal atentado se pone de manifiesto nuevamente la barbarie que hegemoniza las relaciones inernacionales en nuestros días; situación que debemos enfrentar como docentes desde la promoción de un conocimiento significativo que permita modificar esta realidad.

Secretaría de Cultura de Ademys

Recomendamos reflexión del politólogo Atilio Borón
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/263487-71036-2015-01-08.html

Servicio de Información Cultural SIC

Importantes descuentos por medio del Servicio de Información Cultural

Desde Ademys estamos adheridos al Servicio de Información Cultural (SIC), por medio del cual, se brindan descuentos aplicables a Teatros, días de campo, espectáculos, cursos, pasajes de micros, pasajes aéreos, turismo, piletas, gimnasios, etc..

En la sede de nuestro sindicato, hay una cartelera del SIC en la cual se publican todo tipo de espectáculos y eventos con descuentos que oscilan entre un 10 % y un 50%. La información también se encuentra disponible en la página web www.sic-turismo.com.ar ingresando con el usuario “ademys” y la contraseña “ademys”, o se puede solicitar por mail infosic@sic-turismo.com.ar. Para consultas llamar al 4371-1849 // 4372-2496 o dirigirse a Talcahuano 374 P.B.

Para obtener el descuento se debe retirar un vale en el sindicato, y luego ir a comprar al entrada al lugar que indique la cartelera. El vale también se puede imprimir directamente desde la página web del SIC ingresando el usuario y contraseña indicada. Presente siempre un VALE por persona, un VALE por la compra. Por cualquier duda llamar por teléfono a Ademys o al SIC.