DESCUENTO EN “ADIC. NO REMU. TRANS. DENUNCIAMOS PROBLEMAS EN LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES

2-Asuntos Gremiales

Con el recibo del mes de noviembre, muchos docentes recibieron un descuento en el ítem “Adic. no remu. trans”.

Este ítem reemplaza al pago del Fo.Na.In.Do. (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Como el Fo.Na.In.Do. lo paga Nación pero con meses de atraso (por ejemplo un docente que ingresa hoy al sistema tarda por lo menos 6 meses en comenzar a cobrarlo de manera “correcta”) históricamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo pagaba con fondos propios en el ítem “Adic. no remu. trans” y, una vez que comenzaba Nación a hacerlo, el GCBA dejaba de hacerlo. 

Sin embargo, este mes el Gobierno de la Ciudad ha decidido hacerle pagar a los docentes el atraso con el que Nación gira los fondos. De esa manera, en lugar de que Nación le pague a Ciudad lo abonado por el ítem “Adic. no remu. trans”, se lo descontaron a los docentes con el argumento de que luego se lo pagará Nación. De esta manera, generan un atraso en el cobro que perjudica a los docentes.

Por ejemplo:

Una docente tomó cargo de maestra de grado JC el 29 de febrero.

Recién en mayo comenzó a cobrar. Le pagaron $ 1820 de “Adic. no remu. trans” (es decir, el monto correspondiente a marzo)

En junio, cobró $ 1820 de “Adic. no remu. trans” (es decir el monto de abril)

En julio, cobró $ 2420 de “Adic. no remu. trans” (es decir, el monto de un mes ya con el aumento a partir de julio)

Recién en agosto comienza a cobrar los $ 2420 pesos en carácter de  “Fo.Na.In.Do.”

En septiembre y octubre cobra $ 2420 cada mes de “Fo.Na.In.Do.”

Es decir hasta este momento le deben 2 meses (mayo y junio, $ 1820 por cada mes)

Ahora con el sueldo de noviembre le llega el pago del Fonaindo ($ 2420) y un descuento del “Adic. no remu. trans”: $ – 6060. Así, a la docente a la que ya le debían 2 meses de Fonaindo ahora le descuentan (y pasan a deberle) 5 meses de ese ítem. 

Lo que debería haber pasado en  este (y en los cientos de casos donde está sucediendo) es que Nación le gire la plata para pagar la deuda que tenían con la Ciudad (en este caso de $ 6060) y que gire la plata a la docente para pagarle los dos meses que le adeudaba.

Rechazamos esta forma de pago que conlleva atrasos en los cobros de los docentes y más cuando el argumento es que Nación paga trimestralmente y con atraso. Mucho más aún cuando ambos gobiernos son del mismo signo político.

No naturalizaremos los atrasos en el cobro ni aceptaremos argumentos burocráticos que siempre perjudican a los docentes.