COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE DOCENTES COMBATIVOS

4-Declaraciones / Solidaridad Nuestras Luchas

Después del No Inicio Nacional con 72hs de paro y las movilizaciones del 6, 7 y 8

Impulsemos con fuerza los paros nacionales del 15, 16, 21 y 22 de marzo

Todos a la Marcha Federal a Plaza de Mayo

Apoyo a las luchas docentes en cada provincia

Que se convoque a la paritaria nacional docente, libre, democrática y sin topes, por el Blanqueo salarial, nomenclador único nacional, salario igual a la canasta familiar.

Por la Renacionalización del sistema educativo, que el gobierno de Macri ponga plata

 

Pasadas dos semanas de realizado el Plenario Nacional de la docencia combativa, diferentes representantes reunidos en una Mesa de Coordinación este sábado 11 en Buenos Aires, evaluamos que el gobierno de Macri y Cambiemos, Vidal y demás gobernadores del PJ, FPV y fuerzas provinciales,mantienen su negativa a convocar a la paritaria nacional, responder a nuestras demandas salariales y a realizar las inversiones presupuestarias necesarias en el sistema de educación pública estatal, para infraestructura, becas, cupos y montos de los comedores, indumentaria, material didáctico o mobiliario, mientras persisten en sus políticas de ajuste y ataque a los docentes.

La respuesta de la docencia ha sido ejemplar, con lucha y masiva movilización nacional, contando con un fuerte respaldo de la población que ha rechazado los ataques a los docentes y el llamado gubernamental a la conformación de “voluntariados” para quebrar nuestra lucha.

Evaluamos que todas las organizaciones integrantes de esta Coordinación llevamos adelante exitosamente las resoluciones del plan de acción aprobado en la primer reunión, de impulsar un No Inicio Nacional con 72hs de paros y movilizaciones los días 6, 7 y 8 de marzo; movilizándonos en todo el país el 6; junto a los trabajadores en la marcha de la CGT y CTA el día 7 (con posiciones independientes de las burocracias y exigiendo el paro nacional ya); y en las marchas por el paro internacional de mujeres el día 8.

Comprobamos lo acertado de demandar un plan de lucha nacional e impulsar la propuesta de continuidad con no menos de 48hs la segunda y tercer semana de marzo y que se garantice la anunciada Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo.

Por ello y ante el anuncio de la CTERA y demás sindicatos docentes nacionales de realizar dos paros nacionales por 48hs los días 15 y 16 de marzo y 21 y 22 con una Marcha Federal a Plaza de Mayo, hemos resuelto:

 

Impulsar la realización de paros en todas las provincias el 15, 16, 21 y 22.

Impulsar nuestra masiva participación en la Marcha Federal a Plaza de Mayo.

Impulsar, apoyar y participar en todas las acciones, movilizaciones, actos, etc., que se realicen en diferentes provincias como parte del plan de lucha activo nacional y provincial.

En todo este plan de acción y movilizaciones, participaremos con nuestro propio pliegue de reclamos, que defiende los intereses de los docentes y de la escuela pública y es diferente al que levantan las conducciones de CTERA y otros sindicatos nacionales.

 

Nuestros reclamos son:

· No al techo salarial del 18% y en cuotas. Por un salario básico nacional unificado, el blanqueo de todas las cifras en negro y gris al básico, incluido el incentivo, y un aumento salarial en el camino de un salario igual a la canasta familiar. Por la recuperación de la escala salarial y el Nomenclador Nacional Unificado. Ninguna bonificación en base a cláusulas de presentismo o “meritocracia” o productividad. Por el pago de las deudas salariales y salarios en tiempo y forma.

· Por la renacionalización del sistema educativo. Aumento del Presupuesto Nacional para educación, que el gobierno nacional sea el principal responsable del financiamiento y pago de salarios e infraestructura escolar en todo el país. Basta de subsidios a la escuela privada. No pago de la deuda externa.

· En defensa de la escuela pública, contra la reforma educativa y todos los ataques del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Defensa del estatuto docente y los regímenes de licencia. Defensa de las cajas de previsión social y las jubilaciones, contra los planes de “armonización” con Nación. Por la recuperación y el saneamiento de las obras sociales, controladas por los docentes. Repudio a la confiscación de los fondos sindicales indebidamente retenidos por los gobiernos, inmediata devolución a los sindicatos.

· Nombramiento de todos los cargos docentes y no docentes faltantes. Construcción de todos los edificios, aulas y escuelas necesarios. Solución inmediata de todos los problemas de infraestructura. Aumento de los cupos y los montos de los comedores escolares.

· Paritarias libres y democráticas, con paritarios electos por la base y con mandato de asamblea. Abajo los decretazos y las amenazas de descuentos. Basta de extorsiones.

· Basta de ajuste y represión. Repudio a los voluntariados gubernamentales, descuentos y amenazas de sanciones. Por el respeto al derecho de huelga. No a la exoneración de los dirigentes y docentes de Tierra del Fuego, contra la proscripción de Horacio Catena. Solidaridad ante las amenazas a Rubén Ortiz de Misiones, contra las sanciones Miguel Guzmán y el procesamiento de Italo Garnica y Darío Palomo en Santiago del Estero, a la docente Paola Vignoni en Mendoza, a las Supervisoras de Cipolletti y a todos los docentes del país perseguidos por luchar. Basta de criminalización a la protesta social y el procesamiento a los luchadores del país.

· El conjunto de las organizaciones partícipes en este Plenario apoyamos las diferentes medidas de fuerza resueltas en cada provincia. Y promovemos, además de las acciones unificadas nacionalmente, la coordinación interprovincial de las provincias que salgan a la lucha. Reclamamos a CTERA y demás sindicatos por instancias democráticas donde sea la base la que decida.

· Nos pronunciamos porque se ponga fecha urgente al Paro Nacional de la CGT y las CTA para derrotar la política de ajuste del gobierno de Macri, el conjunto de los gobernadores y las patronales. Por el salario, la educación y en apoyo a todas las luchas de los trabajadores del país, de AGR Clarín, Sancor, GM, Textil Neuquén y demás conflictos, para que triunfen.

· Realizar asambleas, plenarios y congresos en la base de nuestras entidades y organizaciones, para definir la continuidad de la lucha, impulsando y proponiendo nuevas medidas de acción de este espacio de coordinación nacional.

· El conjunto de las organizaciones partícipes en este Plenario apoyamos las diferentes medidas de fuerza resueltas en cada provincia. Y promovemos, además de las acciones unificadas nacionalmente, la coordinación interprovincial de las provincias que salgan a la lucha.

 

COORDINACIÓN NACIONAL DE DOCENTES COMBATIVOS

 

Sindicatos y seccionales: ADEMYS-CABA / Gremio Docente Autoconvocado GDA-Formosa / SUTEBA-La Matanza / SUTEBA-Bahía Blanca / SUTEBA-Ensenada / SUTEBA Marcos Paz / SUTEBA Tigre/ SUTEBA La Plata / SITECH Federación-Chaco / ADOSAC-Santa Cruz / SUTEF-Tierra del Fuego / MPL-Misiones / ATEN-Capital / ATEN-Cutral Co Plaza Huincul / ATEN-Plottier / ATEN-Las Lajas / ATEN-Picún Leufú / AMSAFE-Rosario/ SINATEP / SITEP-La Pampa/ UTEM-Misiones / ADOSAC Pico Truncado / ADOSAC-San Julián / APTEA-Tucumán / ACTE-Córdoba/

Representaciones Nacionales: FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE / Minoría de CTERA.

Miembros de Directivas o Ejecutivas Provinciales y Seccionales: Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sec. Adjunta CTA Santiago del Estero/ Directivos de SUTEBA Quilmes.

Congresales provinciales o Departamentales: de ADOSAC / SUTEBA / Delegados Departamentales de Córdoba Capital, Colón y San Martín.

Agrupamientos y agrupaciones docentes Nacionales: Alternativa Docente Nacional / Corriente Nacional Carlos Fuentealba  / Docentes en Marcha Nacional / Tribuna Docente Nacional- Lista Rosa / Docentes Autoconvocados de Malvinas/ La Coral/

Agrupaciones docentes Distritales: Lista Violeta, Haroldo Conti, Lista de Maestros y Profesores, en Ademys (CABA) Docentes en Clase (CABA) en Ademys/ El Bondi, La Plata