EL DERRUMBE PROGRAMADO DE LA ESCUELA PÚBLICA

0-Destacados 3-Educación

LA CAÍDA DEL TECHO DE UN AULA  DE LA ESCUELA N° 1 DEL DE 10

 

La caída del techo de la Escuela N° 1 del DE 10 “Casto Munita” se produjo en el transcurso del fin de semana largo, motivo por el cual no había alumnos en ese momento.  Sin embargo, esta es la crónica de un derrumbe anunciado, ya que hace apenas un mes atrás  se  cayó el techo de la sala de jardín de la misma escuela y una parte del techo de otra aula que ya había sido “emparchada”.

En la mañana de hoy desde Ademys estuvimos presentes en la escuela para expresar nuestra solidaridad y  ponernos a disposición de la comunidad educativa. Actualmente las clases están suspendidas, por lo que se adelantó el fin del ciclo lectivo sin que los docentes puedan realizar un cierre ni despedirse con sus alumnos. La situación general mucha incertidumbre acerca de la realización del acto que estaba programado para el día jueves. A pesar de todo esto durante el tiempo que estuvimos ahí ningún funcionario del Gobierno se hizo presente

La Escuela N° 1 del DE 10,  fue fundada en 1883 siendo la primer escuela pública del barrio de Belgrano, mixta desde su origen. El actual edificio tiene muchísimos años, sin embargo, a pesar del notable estado de deterioro del inmueble y de las reiteradas solicitudes de arreglo, el Gobierno de Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, deliberadamente elijen destinar los recursos hacia otras “prioridades”.

Desde Ademys sostenemos que lo que sucede en esta escuela es producto de una política planificada donde año tras año se viene achicando el presupuesto educativo y sub-ejecutando lo destinado a infraestructura y mantenimiento resultando de esto un importante deterioro de los edificios de las escuelas públicas. Se cuentan por decenas las escuelas que han sufrido consecuencias similares: caídas de ventanas, ventiladores, falta de agua, de luz, etc. De esta forma se pone en riesgo la integridad física de los estudiantes y de todo el personal.

A esto se agrega que el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires ha adoptado la forma de tercerización para realizar los arreglos de las escuelas desentendiéndose de su responsabilidad. En este caso, la empresa responsable de los arreglos de la Casto Munita es “Mantenimientos Hospitalarios SA”. Esta empresa ha demostrado su ineficiencia en el mantenimiento edilicio y es responsable de la muerte -en medio de la jornada escolar- de uno de sus trabajadores contratados por no garantizar las mínimas condiciones seguridad laboral (año 2014 en la Escuela N° 17 DE 7). Aquí también se pone en evidencia la falta de control por parte del Gobierno de la Ciudad.

Nuestro sindicato viene denunciando sistemáticamente que la desinversión en infraestructura y mantenimiento de las escuelas públicas de la Ciudad es una decisión planificada y arbitraria de las autoridades porteñas y hacemos responsables al Jefe de Gobierno, a la Ministra de Educación y a los funcionarios de infraestructura, por la salud y la integridad física de la comunidad educativa: estudiantes, trabajadores y familias de todas las áreas y niveles.

○Exigimos que el gobierno realice un relevamiento del estado edilicio de la escuela N° 1 del DE 10, y ejecute las obras necesarias para garantizar que se pueda enseñar y aprender en condiciones dignas.

○Llamamos a los docentes y las familias a participar y organizarse para luchar contra el vaciamiento educativo que ejecutan los gobiernos y en defensa de la Escuela Pública