¡El patio del Lorca no se toca!

Agenda

Estado de alerta y movilización.

Abrazo a la escuela 7 am

+ Festival 18hs.

lorcafesti

Desde hace ya varios días, la comunidad de la Escuela Media Federico García Lorca, ubicada en Chorroarín 305, se encuentra movilizada al enterarse que de forma arbitraria e inconsulta el gobierno de la Ciudad construirá un jardín de infantes en el patio de la escuela. La obra pone en conflicto dos cuestiones:

  1. Por un lado, la escuela García Lorca carece de un espacio para realizar actividad física, y existía el compromiso de palabra de aprovechar ese patio para garantizarles uno.  

  2. Al mismo tiempo, la obra contempla “trasladar” allí el Jardin del Hospital Tornú – conquista histórica de los y las trabajadorxs, que no debe ser avasallado. Dicha comunidad necesita que el Jardín funcione DENTRO del Hospital y  se invierta para resolver cualquier problema de infraestructura.

Ante la intención del gobierno de comenzar la obra, la Comunidad Lorqueana presentó una medida cautelar y se organizó en asamblea; y venimos realizando acciones para frenar una obra que atenta no solo contra el código de planeamiento (no hay más metros cuadrados para construir) sino contra la calidad educativa de lxs estudiantes de la escuela media, del propio jardín que quieren construir (ya que coexistirían edades incompatibles en un espacio reducido). Con el argumento de “resolver el problema de las vacantes” y a modo de propaganda de verano, no hacen más que trasladar un jardín que ya existe (sin generar nuevas vacantes) perjudicando a esta escuela media.

Gracias a las primeras acciones, se logró frenar la obra por unos días, y la promesa de una “mesa de diálogo” -que finalmente no existió. El martes, día en que se realizaría, el GCBA cambió la cita de donde se realizaría (la escuela) a  Paseo Colón 255 (el ministerio). Allí desconoció a quien no era de la escuela, y también a a quien era de la escuela pero no había firmado el acta… Excusas para no dialogar. En dicha reunión lograron obtener los planos con la propuesta, y se negaron a firmar actas truchas que narraban eventos que no habían sucedido.

Ante esta provocación, desde el día miércoles la comunidad lorqueana se ha conformado en asamblea permanente, montando una guardia en la puerta de la escuela desde las 8 am, que irá definiendo y realizando acciones hasta tanto no se reabra el diálogo.

Hoy jueves 26 la obra comenzó adentro, aunque la resistencia afuera impide que hagan el cerco que necesitan. Se impone la necesidad del más amplio arco de solidaridad, para que no puedan avanzar.

Llamamos a toda la comunidad educativa a acompañar esta lucha, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y barriales a acercarse a la puerta de la escuela, participando del abrazo solidario que se realizará este viernes 27 a las 7 de la mañana para resistir junto a la comunidad lorqueana, y a las 18 hs para realizar un abrazo y seguir visibilizando el conflicto, todo en la puerta de la escuela (Chorroarín 305).

También pedimos que firmen el petitorio en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfrCA7X–RIgK_S7f0dBsEHDXz7SWCcJgZ_Q0K0jSEEMjL3vA/viewform