Escuela Recuperada Carlos Fuentealba

3-Educación

Este lunes 8 de mayo inauguró la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba en Manuel García 370. Será el Jardin de Infantes Integral Nº14 DE 5 con dos salas de 3 y 4 años.

Después de 38 meses desde la ocupación en 2014 del edificio escolar abandonado por el Gobierno de la Ciudad y recuperado por docentes y familias, abre sus puerta para dar vacante a 100 chicxs que recién hoy comienzan su ciclo lectivo. Una obra que debía llevar entre 10 a 12 meses fue sistemáticamente paralizada por falta de materiales, falta de pago a trabajadores e irregularidades en la designación y control de gestión de las empresas.

El Gobierno, aún habiendo reconocido en julio de 2016 que dejó sin el derecho de acceder a la educación pública a más de 11.000 niños y niñas en edad escolar obligatoria, continúa al día de la fecha sin darle prioridad a la construcción de más escuelas y jardines. Si bien la Escuela Recuperada Carlos Fuentealba no resuelve el problema estructural de la falta de vacantes, sí es una victoria de la lucha. Y no es cualquier victoria popular: es un caso testigo del abandono y la desidia estatales y deja claro que las escuelas que cierra el gobierno las puede abrir la comunidad educativa con lucha y organización.