Graves problemas edilicios también en las escuelas Infantiles y los Jardines de la Ciudad

Sin categoría
Desde Ademys venimos denunciando hace semanas la problemática de infraestructura en las escuelas primarias y medias de la Ciudad. También debemos sumar al reclamo a las escuelas infantiles y jardines de la zona sur.
Hay escuelas que hace semanas están sin luz como es el caso del JII Nº3 DE 20. Pero la falta de respuestas por parte de la Ministra -que dijo “estar al tanto y estar ocupándose”- hace que los chicos sigan sin clases. Siete días fueron los que esperaron las familias para cortar Av Eva Perón y Piedra Buena, siendo pacientes y creyendo en la palabra de la Ministra. Pero ante la protesta de las familias y en lugar de resolver el problema de fondo, desde el Ministerio se propone como solución el uso de la fase y red de electricidad del centro de salud contiguo para dar energía a la escuela.Sin lugar a dudas, más que una solución, un peligroso, precario e inseguro parche que no garantiza las condiciones necesarias para abrir una escuela, por ello las familias y comunidad educativa han rechazado esta propuesta.
La situación, hoy en día, continúa exactamente igual a la del Viernes 3 de Junio: a la espera de una solución del Ministerio de Educación que no llega. Todos los días las familias se acercan a primera hora al jardín para ver si hay o no clases. La respuesta es NO.
A dos cuadras de allí, la historia no cambia, empeora. El Jardín Maternal Nº5, que está ubicado en uno de los pasillos del Bº PiedraBuena, el viernes pasado (10/6) sufrió un incendio por la sobrecarga externa de tensión en el tablero eléctrico general. Esto pudo ser evitable pero al Gobierno no le importó, la instalación eléctrica del jardín es la misma desde que se creó. La institución esta «colgada del cable de energía» como también lo están los vecinos del barrio. Se evacuó de urgencia, en un edificio que no está preparado para dicha acción. Hace años que las históricas conducciones y equipos docentes están pidiendo que se realice un nuevo edificio, porque ese espacio no puede contener a las 5 salas que alberga.
Otro de los casos, es el de la Escuela Infantil Nº8 DE 21 que se ubica dentro de la Villa 20 de Lugano que hace 4 días estaba sin luz y sin agua. Ayer luego de varios reclamos llegó «el parche», el grupo electrógeno, pero la empresa quería que el aparato quede dentro de la institución, a lo cual las docentes se rehusaron porque puede ser una maquinaria peligrosa para que este cerca de los/as niños/as.
Esta escuela infantil fue inaugurada hace 4 años, y está “enganchada” al igual que el jardín maternal y a tantas otras. La precariedad de infraestructura no es distinta a la del barrio, es la del barrio. La denuncia en la zona sur es por partida doble, no sólo denunciamos en las condiciones edilicias en la que estudian, juegan y aprenden nuestras/os chicas y chicos sino que también las condiciones en las que viven. Mientras la Ministra de Educación se jacta de inaugurar “salas” (porque escuelas infantiles parece que es mucho), las escuelas siguen colgadas de la luz, no tienen medidor propio y dependen de las internas entre punteros del barrio.
Estos pedidos de infraestructura se pliegan a los que venimos realizando en relación a la creación de Escuelas Infantiles porque los jardines desbordan. También pedimos edificio único para los JIN, que son salas desperdigadas por escuelas primarias y son inhabitables para el nivel.
Desde la Comisión de Nivel Inicial de Ademys, denunciamos este atropello a la Educación Pública que una vez más es llevado a cabo por un Ministerio de Educación al que – como viene demostrando desde hace más de 8 años- poco le importa la educación de los/as chicas de los barrios más vulnerados.
Afirmamos una vez más que la escuela pública solamente es sostenida por familias, niños/as y docentes que día a día sortean los obstáculos que el Estado pone en el camino.

Comisión de Nivel Inicial- Ademys