¡No a las evaluaciones externas! Resoluciones 27/10

3-Evaluación

El día de ayer, viernes 27 se realizó la reunión abierta propuesta por Ademys para impulsar el rechazo a los operativos de evaluación externa “enseñar” y “aprender”.

Compartimos las resoluciones:

Las/os docentes y estudiantes reunidos en reunión abierta en el IES Nº 1 Dra. Alicia Moreau de Justo, convocada por Ademys, nos pronunciamos en rechazo a la realización del Operativo Enseñar el 31 de octubre, en el nivel terciario y el “operativo” Aprender el 7 de noviembre, en el nivel primario y secundario.
Nuevamente el gobierno nacional de Macri, como resultado de una acuerdo estratégico en materia educativa con los gobiernos provinciales, a través del Consejo Federal de Educación, impulsan dos “operativos” de evaluación estandarizadas y externa al sistema educativo, que no tienen el fin de mejorar la enseñanza y el nivel académico.
El propio ministro de educación Finocchiaro ya tiene los resultados pre-establecidos, cuando afirma “que este año no se van a ver buenos resultados” (Infobae27/10) y por lo tanto es claro el uso de esos resultados que pretender realizar.
El objetivo de este tipo de evaluaciones es omitir la responsabilidad del Estado en la crisis educativa y culpar a la comunidad educativa- docentes, estudiantes, familias- por los resultados de estas pruebas. Cuando la situación educativa es resultado directo de años de ajuste presupuestario, reformas y contrareformas que degradaron los contenidos a enseñar, precarización laboral y una miseria social creciente que impacta en la tarea educativa, en la infancia y juventud.
Estos dispositivos – pruebas cerradas de múltiple choice- fuera de contexto y del proceso educativo, buscan elaborar ranking de escuelas, docentes y estudiantes, para profundizar la diferenciación al interior del sistema educativo -presupuestaria- y al interior del trabajo docente – salario por mérito.
A su vez, son una tendencia mundial que genera un negocio para empresas que se dedican a realizar las evaluaciones, tabulaciones, materiales, libros. Tan solo las pruebas Aprender costarán 380 millones de pesos, mientras las escuelas carecen de recursos esenciales.
En el nivel terciario, las pruebas a estudiantes de 4to año introducen un mecanismo para instalar el examen de egreso de las carreras docentes y un eventual examen de ingreso al trabajo docente, vulnerando el régimen laboral –estatuto docente-. Como orientación también deja planteado el cierre de institutos terciarios que no acrediten según los resultados.
Toda esta política está inscripta en el Plan Maestr@, Ley Aguilar, Secundaria 2030 y el conjunto de las reformas en curso, que debemos impugnar con un plan de acción nacional que incluya acciones de rechazo a las pruebas, paros progresivos, movilizaciones y asambleas para decidir.
Planteamos que las direcciones sindicales nacionales, como la CTERA y sus entidades de base, deben convocar a un plan de lucha nacional con paro para derrotar estas reformas contra la educación pública y en defensa del trabajo docente. Para eso deben romper la tregua con el gobierno, que le ha permitido avanzar con sus medidas.

Resolvemos:

• 31/10: Corte en Ayacucho y Córdoba de 18 a 20:30hs Contra el operativo enseñar en los terciarios.
• Volanteadas y radios abiertas en los terciarios el día 31.
• 4/11: Volanteada en el marco de la noche de los museos.
• Coordinación con las direcciones docentes independientes multicolores de todo el país.
• Rechazo y boicot a las pruebas estandarizadas, exigencia de paro nacional el día 7/11.
• Plan de lucha nacional contra las reformas laboral, educativa, previsional.