Top
EvaluaciónNoticias

No al Operativo Enseñar: Rechazo del IES N°1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires,26 de octubre de 2017.

Impulsemos el rechazo a las evaluaciones externas

Posicionamiento del Alicia M. de Justo frente al Operativo Enseñar

 

Visto

Que la Dirección General de Educación Superior y la Dirección de Formación docente del GCBA el día 23 de octubre ratificó formalmente la vigencia de la aplicación del “Operativo Enseñar”, a realizarse el martes 31 en los institutos de formación docente.

Que dicha resolución del GCBA desestima por completo la carta de rechazo de las autoridades del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) y de las autoridades de muchos institutos de formación docente, afirmando que se aplicará no obstante la oposición de las autoridades de cada institución.

Que dicho “Operativo” constituye un nuevo atropello a la educación pública, ya que se trata de unaevaluación externa y estandarizada, que opera como uno de los resortes que justifican las reformas educativas en curso, en detrimento de la escuela pública y de la formación docente.

Considerando

-Los debates realizados durante las Jornadas Institucionales del pasado 29 de septiembre y las diferentes asambleas estudiantiles, que debatieron al respecto de la reforma educativa, la “secundaria del futuro” y las implicancias de los Operativos Enseñar y Aprender, y resolvieron el rechazo.

– Que posteriormente a las mismas, se ratificó y votó en nuestro órgano de Consejo Directivo del día 05 de octubre de 2017 un pronunciamiento de rechazo a la Reforma Educativa el cual desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desestimaron, planteando que van a llevar a cabo en la jurisdicción la evaluación “Operativo Enseñar”.

– Las resoluciones de la última asamblea estudiantil, realizada el día miércoles 18 de octubre, en la cual se votó un cese de actividades el día 31 de octubre, para impedir la aplicación del mismo, de manera unificada entre estudiantes y docentes.

El Consejo Directivo del IES N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”resuelve:

  • 1. Ratificar el rechazo ala aplicación del “Operativo Enseñar” el día 31 de octubre.
  • 2. Realizar un cese de actividades el día 31 de octubre de 18 a 20, en consonancia con lo votado por la asamblea estudiantil última.
  • 3. En las instituciones adonde se realice, hacemos un explícito llamado, a todos los estudiantes y docentes, a impedir de modo efectivo su realización por medio del boicot- tal como ocurriera en el 2016 en las escuelas secundarias- entregando en blanco, tachando la hoja, etc; a fin de que sea efectiva su no aplicación.
  • 4. Apruébese, dese difusión y sugiérase a la comunidad educativa el debate de la resolución.