La niñez en peligro. Alarmante informe sobre pobreza

0-Noticias 4-Derechos Humanos
Desde la Secretaría de Derechos Humanos de Ademys queremos expresar nuestra preocupación ante las cifras del informe anual del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) sobre la pobreza en niñez y adolescencia.
Se encienden todas las alarmas cuando confirmamos que 1 de cada 3 niñxs y adolescentes se alimenta en comedores escolares o de organizaciones barriales; que el año pasado el 65% de lxs niñxs (más de 8 millones) sufrió la privación de algún derecho básico.
Las cifras del informe se enmarcan en un aumento en los niveles de indigencia y pobreza. Es decir, que en el marco del ajuste que golpea al conjunto del pueblo trabajador, son la infancia y la adolescencia las que más vienen sufriendo las políticas económicas de este gobierno. En este sentido, los estados nacional y provinciales extienden su accionar hacia el sector, pero en los aspectos represivos y de criminalización, mientras se desentienden de la obligación que tienen de garantizar derechos. La misma niñez y adolescencia que debiera brillar en el futuro está siendo cada vez más violentada. Es preciso aclarar que no se trata de una política exclusiva del macrismo: la tendencia -desde 2015- es de ascenso escalonado de la vulnerabilidad en el acceso a alimentos.
Ante esto, les docentes seguimos exigiendo al Gobierno que cumpla con la Ley 26.061 que en su artículo 1° expresa claramente “Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño”. Ese interés superior que demanda la legislación nacional e internacional es cada vez menos tenido en cuenta, y los resultados se ven de manera clara especialmente en los últimos tres años.
Por eso, como adultxs que trabajamos con niñxs y adolescentes tenemos la responsabilidad de darle voz a quienes no están siendo escuchadxs y de redoblar la lucha para frenar este plan de hambre y miseria que tiene consecuencias brutales sobre lxs hijxs de la clase trabajadora.
COMO VENIMOS DENUNCIANDO: LXS PIBXS NO SON PELIGROSXS, ESTÁN EN PELIGRO. DETRÁS DE LA CADA CIFRA HAY MILLONES DE NIÑXS Y ADOLESCENTES CON DERECHOS VULNERADOS.

LA VULNERACIÓN DE DERECHOS SEGÚN INFORME UCA

POBREZA ESTRUCTURAL
– Entre 2016 y 2017 más de dos millones y medio de niñxs ingresaron en el rango de pobreza estructural. Es decir que 2,1% de niñxs pasaron de no tener ninguna carencia a tener al menos una.
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
17,8% de niñxs y adolescentes redujo su dieta en el último año.
– Durante el 2017, el 10,4% de lxs chicxs pasó hambre en algún momento del año (1,3 millones)
DERECHO A LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
17% de niñxs de 0 a 3 años se encuentran en situación de vulnerabilidad respecto a estimulación emocional e intelectual.
DERECHO A LA EDUCACIÓN
26,8% de los niños entre 3 y 5 años no asisten al nivel inicial.
– 9,1% de los chicxs que cursan el nivel primario está en una situación de rezago (al menos dos años por debajo de lo que les corresponde).
36,8% de los jóvenes que cursan la educación secundaria no asisten al colegio o están en situación de rezago.
DERECHO A LA SALUD
– En el último año, el 22,6% de los niñxs hasta 17 años no fue al médico
45,3% no visitó al odontólogo.
DERECHO A VIVIENDA DIGNA Y SANEAMIENTO
– el 30,2 % de los niñXs y adolescentes vive en casas precarias y el 22,5% en condiciones de hacinamiento.
24,7% de la infancia carece de acceso al agua de red y/o de inodoro con descarga en el interior de su vivienda
VESTIMENTA Y CALZADO
20,2% de lxs menores de 0 a 17 años carece de una prenda de vestir nueva.
17,3% de lxs niñxs en la Argentina tiene un déficit de calzado adecuado en función a la talla.
DERECHO A LA INFORMACIÓN
19,5% de niñxs y adolescentes registra déficit en términos del acceso a tecnologías de la información.
El conurbano bonaerense es consistentemente el lugar en donde se dan los peores indicadores, especialmente en los relativos a infraestructura.
Fuente: Diferentes representaciones de la pobreza infantil en Argentina (2010-2017)- 24-04-2018. Barómetro de la deuda social de la infancia. Observatorio de la deuda social argentina. UCA. https://drive.google.com/file/d/1LYloz8HMv_aWziPJ7YzX6qyI4eR98Bej/view

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA SOBRE NIÑXS Y ADOLESCENTES

REPRESIÓN Y GATLLO FÁCIL
– Entre 2016 y 2017 se tiene registro de 722 casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal. El 50% de los casos en los que se conoce la edad exacta o aproximada de la víctima, corresponde a personas de 25 años o menos.
Fuente: CORREPI. Coordinadora contra la represión policial e Institucional. http://www.correpi.org/2017/archivo-2017-cada-23-horas-el-estado-asesina-a-una-persona/

DERECHO A ESI, AL ABORTO NO PUNIBLE, A LA INTEGRIDAD FÍSICA, SEXUAL, PSÍQUICA Y MORAL

– En nuestro país, cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años se convierte en madre, son 8 niñas por día y 2787 al año.
– 1 de cada 5 niñxs es víctima de abuso sexual. 41% de las víctimas tienen entre 11 y 15 años; y el 25% tienen entre 16 y 18.
– En la Ciudad de Buenos Aires, el 31% de los jóvenes encuestados no recibió educación sexual en la secundaria.
FEMICIIDIOS
– En 2017, 312 niñxs quedaron huérfanxs por femicidio. De ese total, al menos 202 menores de 18 años se encontraban a cargo del cuidado de su mamá.
– El 30% de las víctimas de femicidios en 2017 tenía entre 15 y 25 años
Fuente: Observatorio de la violencia contra las mujeres (MuMaLa)