Las calles y la lucha no se abandonan

2-Paritarias
Desde el  2 de febrero de este año, los docentes venimos dando la lucha en las calles. Aquel día marchamos al Hotel Savoy, donde los Gobernadores de todos los signos políticos se reunían con el Ministro Bullrich para fijar el techo salarial de 18% y decidir que no convocarían la Paritaria Nacional.
Desde entonces,  los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires comenzamos a realizar reuniones y asambleas: en las sedes de capacitación primero y en las asambleas unficadas, después empezamos a preparar un plan de lucha que intentara romper ese techo salarial.
En el marco de los paros nacionales que se convocaron durante marzo y parte de abril, impulsamos marchas de antorchas, bocinazos, volanteadas, clases públicas, murales, ollas populares; sostuvimos un corte de calle frente al Ministerio de Educación porteño, con festival y acampe, durante catorce horas, y estamos organizando para el viernes próximo  una caravana desde la Jefatura de Gobierno hasta el Palacio Pizzurno.  Todas estas actividades fueron decididas desde las bases en asambleas unificadas abiertas de la docencia de la Ciudad y las asambleas de distritos.
La Ctera , que había votado para la segunda semana de clases una serie de actividades sin medidas de fuerza, se vio empujada a definir paros durante esa y varias semanas más por la dimensión nacional del conflicto y la presión ejercida desde las escuelas.  El domingo 9 de abril, la policía de la Ciudad reprimió y detuvo a docentes de Ctera mientras intentaban instalar una carpa. Desde Ademys repudiamos inmediatamente la represión, convocándonos en el Congreso esa misma noche, impulsando el paro del miércoles 11 y realizando una movilización ese día. La tarde del miércoles Ctera finalmente instaló la carpa “Escuela Itinerante”. Esta Escuela despertó la simpatía de parte de un sector de la docencia y de la sociedad, que rememora en la Escuela Itinerante la Carpa Blanca de los ´90.
Desde Ademys consideramos que la mejor manera para ganar es profundizar el plan de lucha con decisiones tomadas en asambleas y los y las docentes movilizad@s en las calles. En ese sentido advertimos que la Escuela itinerante de Ctera no va en ese camino en tanto se propone reemplazar los paros y la movilización de l@s docentes de todo el país por actividades centralizadas, definidas por la dirección de Ctera y acotadas al espacio y tiempo de la Escuela Itinerante , la cual además, corre el eje del reclamo: una nueva Ley de Financiamiento Educativo no implica una solución al reclamo salarial actual ni termina con la descentralización del sistema educativo provincializado.
Por el contrario, creemos que somos los y las docentes quienes debemos definir, ser protagonistas y decidir cuál es el plan de lucha que proponemos para ganar. Nunca, ese compromiso que asumimos tod@s cuando salimos a luchar puede ser reemplazado por la decisión y presencia de unos pocos.
Asimismo, creemos que es necesario hacer historia alrededor de la Carpa Blanca de los años ´90. La carpa se instaló en el año 1997, en el marco de una lucha nacional contra la Ley   Federal de Educación que implicaba la descentralización del sistema educativo y la desresponsabilización del Estado en su financiamiento. Más de mil días después, el gran “logro” de la Carpa Blanca , motivo de su levantamiento en el Gobierno de De la Rúa , fue el Fonaindo  (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que no sólo representaba una cifra magra del salario, sino que además era – y continúa siendo-  una suma que no era remunerativa y que contribuía al achatamiento de la escala salarial. La Carpa Blanca , lejos de potenciar las luchas en las provincias, desmovilizó y limitó la iniciativa a la participación en ese espacio. Durante ese período  la Ctera estuvo ausente de todas las movilizaciones, puebladas y manifestaciones populares que se sucedieron en varias provincias del país.
Si la voluntad de los y las docentes es de lucha, no deleguemos la representación. Exijamos a la Ctera un plan de lucha nacional con paros progresivos y movilizaciones para ganar en la Ciudad y en todo el país.
¡No al techo salarial y el ajuste!
Por la renacionalización del sistema educativo
¡Convocatoria a mesa salarial ya!
40% sin cuotas ni cifras en negro y 16.000 de salario inicial
 
¡No a los descuentos por día de paro!
lucha