Los docentes universitarios continúan con el paro total de actividades en las universidades nacionales

-

En el marco de la discusión paritaria de los docentes universitarios, la CONADU Histórica rechaza la oferta salarial del gobierno nacional, ratifica los reclamos y continúa con el paro. El próximo jueves 3 de julio se realizará un nuevo Congreso de esta Federación.

Luego de numerosas asambleas en las distintas universidades del país, con la presencia de más de doscientos docentes universitarios sesionó el pasado viernes 27 de junio en Tucumán el Plenario de Secretarios/as generales de la CONADUH. Dicho Plenario resolvió rechazar la propuesta salarial del gobierno nacional y continuar con el paro nacional en todas las universidades del país convocando para el jueves 3 de julio a un Congreso Nacional de la federación que sesionará frente al Ministerio de Educación de la Nación en la Capital Federal. También resolvieron rechazar la propuesta y continuar con el paro total las Asociaciones de las Universidades de Rosario y Río Cuarto y San Luis que no están en la CONADU HISTORICA pero si coordinan la lucha.

En la última reunión paritaria el martes 24 el Ministro de Educación de la Nación Sileoni, ofreció un incremento en cuotas del 16,5 % a cobrar en julio, un 10 % a cobrar en septiembre, más un 2% a cobrar en octubre en concepto de adicional por jerarquización docente como a cuenta de la aprobación del Convenio colectivo de trabajo y la conformación de una comisión para determinar un ajuste del nomenclador a cobrar en diciembre que podría implicar un 1,5 % más en promedio para algunas categorías . Esta propuesta regiría hasta julio del 2015.

Fue claramente mayoritario el mandato de las asambleas de las distintas asociaciones de la federación que se pronunciaron rechazando esta oferta y la vigencia de cualquier acuerdo salarial hasta julio del 2015. Se reclama que cualquiera sea el porcentaje el acuerdo debe tener vigencia hasta diciembre del 2014 y la nueva paritaria realizarse en febrero del 2015. Además de que el porcentaje (llegaría a un 30 -32% dependiendo de las categorías) está de por si por debajo de las proyecciones inflacionarias (de alrededor de un 40 %) al cobrarse en cuotas en el segundo semestre del año diluye el monto a percibir en el año. Prorrateado en todo el año el aumento real seria inferior al 22 %.

Desde Ademys, acompañamos la pelea de los docentes universitarios e impulsamos la continuidad de la lucha como parte del cuerpo docente del Pellegrini y del Nacional Buenos Aires y llamamos a participar de las convocatorias de esta semana.

Reproducimos comunicado de la AGD

CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA

CESE TOTAL DE ACTIVIDADES

Lunes 30, 12 hs. EL RECLAMO DOCENTE LLEGA AL CONGRESO.

Audiencia Pública en el Anexo, piso 2º, sala 3

Martes 1, 10 hs. Contra la criminalización de la protesta de los docentes universitarios. Nos movilizamos a la Unidad Fiscal Av. Paseo Colón 1333

Miércoles 2, 20 hs. Asamblea General Docentes de la UBA en la Facultad de Sociales (sede M.T. de Alvear 2230)

Jueves 3, 11h., TODOS a la Carpa frente al Ministerio de Educación

junto al Congreso de la CONADU Histórica

El Plenario de Secretarios Generales de la CONADUH rechazó la oferta salarial y ratificó la continuidad del plan de lucha. Las asociaciones de Rosario (COAD) y de Río Cuarto (AGD), nucleadas en Conadu, se pronunciaron en el mismo sentido y continúan el paro. Y se suma Adu San Luis (no federada).

Convocamos a todos los docentes a participar de las diferentes actividades que se realizarán esta semana continuando el plan de lucha nacional.

El día lunes 30 a las 12 hs en la Sala 3 (Piso 2° del Edificio Anexo) se realizará una audiencia pública con Diputados Nacionales quienes en conferencia de prensa brindarán su apoyo a la lucha nacional docente. AGD UBA concentra a partir de las 11.30 hs en Av. Rivadavia y Riobamba.Esperamos a todos los compañeros para apoyar y sumar su adhesión.

El martes 1° a las 10 hs. llamamos a todos a movilizarnos contra la criminalización de nuestra protesta, acompañando a nuestro compañero Eduardo Glavich que fue citado a indagatoria imputado por el corte de la Av. Montes de Oca. La cita es frente a la Unidad Fiscal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires ubicada en Av. Paseo Colón 1333. No podemos dejar pasar este ataque contra el derecho a la huelga y la protesta que hoy se refleja en esta imputación y también en la que pesa sobre el compañero Secretario General de la AGD UBA (saliente), Santiago Gándara, a quien además intentaron detener en uno de los cortes realizados frente al Ministerio de Educación.

El miércoles 2, a las 20 hs., en la Facultad de Sociales (sede MT de Alvear 2230), ASAMBLEA GENERAL para evaluar y elaborar el mandato para el Congreso de ConaduH.

El jueves 3 llamamos a todos a acompañar la Carpa que se instalará frente al Ministerio de Educación en la cual sesionará el Congreso Extraordinario de nuestra Federación.

La próxima semana es clave. TENEMOS QUE MOVILIZARNOS EN DEFENSA DE NUESTRO SALARIO en el marco de la huelga general de la docencia universitaria de todo el país.

Para ver las resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica: http://www.agduba.org.ar/node/1290

Para ver las resoluciones de la Asamblea General de la AGD UBA: http://www.agduba.org.ar/node/1288

 

AGD UBA en CONADUH