Mesa de condiciones laborales: el gobierno no realizó ninguna propuesta salarial

2-Paritarias

En el día de hoy Ademys participó de una reunión en el Ministerio de Educación encabezada por Soledad Acuña en la cual no se le dio tratamiento al tema salarial. Tampoco se dio ninguna respuesta a las urgentes problemáticas de la docencia. Al contrario, siendo ya mediados de febrero, el Ministerio se abocó a festejar los “logros” obtenidos en el último año mediante una presentación digital sin hacer ninguna mención a la cuestión salarial.

Desde Ademys manifestamos que era prioritario abordar el tema salarial así como todas las problemáticas pendientes en educación que realmente interesan a los docentes. Frente a la falta de propuesta salarial concreta, Ademys ratificó el pliego de demandas y dio un informe pormenorizado de todos los casos pendientes de resolución por parte del Ministerio, a saber:

Denunciamos la modificación de la reglamentación del art. 17 y advertimos sobre el ataque a la estabilidad laboral que conlleva así como incentiva la mercantilización de la capacitación.

Denunciamos el estado de infraestructura de nuestras escuelas mencionando puntualmente aquellas que tuvieron dificultades el pasado lunes debido a las lluvias. Reiteramos nuestro reclamo histórico de construcción de escuelas, en este sentido denunciamos el caso de la escuela Lorca y la necesidad de abrir canales reales de diálogo entre el gobierno y la comunidad de la misma.

Exigimos la reglamentación urgente del artículo 70 “Y” para casos de violencia de género. Denunciamos la situación vivida por varias compañeras en la sede de capacitación de Lautaro a las que no se les permitió realizar la capacitación por estar con sus niños.

Rechazamos la incorporación de empleados administrativos en las escuelas, proponiendo la ampliación de la POF con más cargos de Maestras/os Secretarias/os.

Reclamamos la estabilidad laboral de todos los docentes afectados por la NES.

Por otra parte, el gobierno realizó un balance positivo sobre el funcionamiento de la Coreap. Rechazamos enfáticamente esta posición y reclamamos la restitución inmediata de las Juntas de Clasificación. Respecto a Medicina laboral se denunció el maltrato sistemático de muchos mèdicos y empleados y solicitamos sea de conocimiento público el protocolo que utilizan para la justificación de las licencias.