POR UN PARO NACIONAL Y UN PLAN DE LUCHA

Sin categoría

Contra el ajuste de Macri y los gobernadores

Ante la convocatoria por parte de las 3 CGTs y las 2 CTAs a un acto este viernes 29 en el monumento al trabajo (Paseo Colón e Independencia a las 15hs.), Ademys convoca a movilizarse junto a otros sectores sindicales combativos y antiburocráticos del movimiento obrero. Marcharemos desde el Ministerio de Economía (Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón) a las 13hs.

El ajuste que están llevando a cabo el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y de todos los municipios se expresa en los 150 mil despidos (en el Estado y en el sector privado), la carestía imparable, los tarifazos y los topes a las paritarias, que son el punto de partida y la consecuencia del nuevo endeudamiento externo votado por el Congreso a instancias del PRO y los bloques de la “oposición” (Massa, PJ, FpV, etc.).
La burocracia sindical prioriza un acuerdo con el gobierno (en el caso de la CGT, negociando fondos millonarios para las obras sociales) en detrimento de las necesidades de los trabajadores. A más de cuatro meses de gobierno de Mauricio Macri, los Moyano, Calo, Barrionuevo, Yasky y Micheli siguen sosteniendo una tregua que resulta insoportable para el movimiento obrero.
La convocatoria al acto del viernes 29 carece de una perspectiva de plan de lucha, no se da en el marco de un paro nacional de las centrales sindicales y se realiza lejos del poder político (Congreso o Plaza de Mayo). Es una convocatoria con los métodos de la propia burocracia sindical para intentar descomprimir la bronca y los reclamos que se extienden en la base de la mayoría de los gremios.
Desde Ademys –junto a Aceiteros de Capital, la AGD UBA, los Suteba combativos, ATE Sur, comisiones internas de ATE y de diferentes gremios privados, entre muchos otros sectores- intervenimos en esta jornada en la que se expresará un sector muy importante y amplio del movimiento obrero para abrir un curso de acción que nos permita poner de relieve que necesitamos un paro nacional activo con movilización a la Plaza de Mayo y un plan lucha para frenar el ajuste y avanzar en nuestros reclamos.
Participaremos de la jornada del viernes 29 en el marco de una columna independiente, delimitados de la burocracia sindical convocante y reclamando un paro nacional y un plan de lucha contra el ajuste.
Para que triunfen las luchas en curso –las huelgas provinciales de estatales y docentes como la de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Santiago del Estero, provincia de Buenos Aires, Mendoza, entre otras; de docentes universitarios a nivel nacional; de bancarios, de gremios industriales y estatales que pelean contra los despidos y por aumentos salariales, etc.- y para que se desarrollen otras, es necesario unificar ese movimiento de lucha en un paro nacional.
La docencia de todo el país paró y se movilizó el pasado 4 de abril. Paramos a 9 años del asesinato de Carlos Fuentealba ante la falta de juicio y castigo a los responsables políticos de su muerte. Paramos en apoyo a las luchas docentes de varias provincias que aún continúan un plan de lucha contra las políticas de los gobiernos nacional y provinciales. Paramos por la reapertura de las paritarias en la Ciudad de Buenos Aires, en todas las provincias y a nivel nacional porque la paritaria a la baja acordada con las centrales sindicales nacionales y en Capital con los principales sindicatos implica un ajuste contra el salario docente. Nos pronunciamos contra el pacto del gobierno macrista y la “oposición” de pago a los fondos buitre y de entrega de los recursos del país a favor del capital financiero “nacional” e internacional. Por la eliminación del impuesto al salario y contra la criminalización de la protesta, entre muchos otros reclamos. Todos esos reclamos siguen pendientes.
Hacemos propio el programa acordado entre las organizaciones combativas convocantes a la columna independiente, para expresarnos en las calles junto a miles de trabajadores el próximo viernes:
1) Basta de despidos, reincorporación de los cesanteados y pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y en negro.
2) No a las suspensiones, reparto de horas de trabajo sin afectar el salario
3) Ocupación contra los cierres y vaciamientos; que el Estado garantice la continuidad, salario y condiciones de trabajo.
4) Salario mínimo igual a la canasta familiar, aumento de emergencia a los jubilados, 82 % móvil y la abolición del impuesto al salario.
5) Trabajo genuino. Pase a convenio, aumento, apertura de todos los programas de empleo por cooperativa y demás planes sociales.
También reclamamos:
– paritarias libres y sin techo
– contra los tarifazos en los servicios públicos

ADEMYS

Compartimos declaración común de los sindicatos convocantes

POR UN PARO NACIONAL Y UN PLAN DE LUCHA

Para quebrar el ajuste de Macri y los gobernadores

 Los  sindicatos firmantes convocamos a conferencia de prensa en la sede de Aceiteros de Capital (Carlos Calvo 1569) el jueves 28 a las 14hs para informar la participación con una columna independiente en la manifestación del viernes 29 al monumento del trabajo. Marcharemos desde el Ministerio de Economía (Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón) a las 13hs del 29

Los 150 mil despidos (en el Estado y en la industria), la  carestía imparable y los tarifazos, son la contracara del nuevo endeudamiento pactado con la banca internacional.

La respuesta de la dirigencia sindical – agrupada en las CGTs y las CTAs es impulsar una ley que prohíba los despidos o penalice a las patronales con una doble indemnización.

Pero, en sintonía con las cámaras empresarias, Massa dijo que no votará nada que “afecte a las Pymes” y Macri adelantó que la vetaría.

¡Está claro que el freno al ajuste no saldrá de la mayoría de diputados y senadores que aprobó el “pacto colonial” con los buitres!

La jornada del 29 en apoyo a esa “agenda legislativa” coincide con una oleada de huelgas provinciales de estatales y docentes como la de Tierra del Fuego entre otras, de bancarios, de importantes gremios industriales, de organizaciones sociales, cooperativas de precarizados y estudiantes .  Es decir que hay condiciones para unificar ese movimiento de lucha en un paro nacional.

Nuestro programa es

1) Basta de despidos, reincorporación de los cesanteados y pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y en negro.

2) No a las suspensiones, reparto de horas de trabajo sin afectar el salario

3) Ocupación contra los cierres y vaciamientos; que el Estado garantice la continuidad, salario y condiciones de trabajo.

4) Salario mínimo igual a  la canasta familiar, aumento de emergencia a los jubilados,  82 por ciento y la abolición del impuesto al salario.

Estas reivindicaciones solo podrán ser conquistadas por una lucha unitaria y decida del movimiento obrero.

5) Trabajo genuino. Pase a convenio, aumento, apertura de todos los programas de empleo por cooperativa y demás planes sociales.

Las organizaciones abajo firmantes lanzamos una campaña en el seno de los sindicatos “por un paro nacional y un plan de lucha” y bajo esa bandera llamamos a constituir una columna independiente el 29 de abril.

 Firman

Sindicato de Aceiteros de la Capital Federal y Federación Aceitera; SUTNA (Neumáticos) San Fernando; SITRAIC (construcción); AGD-UBA (docentes universitarios);   SUTEBA Escobar; SUTEBA Ensenada; Comisiones Internas  Unilever, Interpak 1; AGR Clarín; Morvillo; Ipesa; Ademys; ATE Almte Brown; Suteba Matanza.