QUEREMOS UNA ESCUELA INFANTIL EN FLORESTA

Sin categoría
A partir de la implementación de la inscripción on line quedó en evidencia la enorme cantidad de niños que quedan sin vacante en las escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires. Esto es aún más grave en el nivel inicial debido a la casi inexistencia de jardines maternales. La falta de vacantes es la consecuencia directa de la falta de escuelas y jardines. Si bien la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza la educación desde los 45 días, este derecho es vulnerado sistemáticamente en tanto los niños de 45 días a 3 años no cuentan con una escuela infantil a la que asistir y los niños de 4 y 5 años asisten a jardines en aulas superpobladas. La educación pública se encuentra en una profunda crisis. La falta de vacantes y la crisis edilicia, en lo que respecta a infraestructura y falta de escuelas, son el resultado del vaciamiento presupuestario y el fomento a la educación privada. Mientras tanto, el gobierno de la ciudad que no construye escuelas ni jardines , fomenta la creación del CPIs que son una variante precarizada y degrada de la educación y, también, cede terrenos públicos a privados. Es el caso de los terrenos aledaños al club atlético All Boys.
En la calle Chivilcoy entre Alvarez Jonte y Miranda, en el barrio de Floresta, existe un terreno en el que debiera haberse construido un Jardín Maternal hace ya más de diez años. En el año 2006 se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación unos terrenos en la misma cuadra de la sede del Club All Boys. El gobierno de la ciudad le cedió sin cargo al Club estos terrenos por el termino de 20 años. Una de las fracciones de este terreno sería destinada para el funcionamiento de un jardín maternal de la Asociación Civil Club Atlético All Boys según los términos del comodato en convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, pasaron muchos años y el jardín maternal continúa sin construirse. Este año, familias del barrio de Floresta comenzaron a movilizarse. Es que la necesidad es cada vez mayor: el gobierno que apenas garantiza las vacantes para los niños de 4 y 5 años, intenta establecer la obligatoriedad de la Sala de 3. La comunidad se pregunta cómo garantizarán esas vacantes. Por eso, pusieron manos a la obra, y lanzaron una campaña para exigir la construcción del Jardín de la calle Chivilcoy. Comenzaron a recorrer el barrio juntando firmas y entregando volantes explicativos sobre la problemática a los vecinos del barrio. Iniciaron, también, una campaña de fotos e impulsaron un petitorio “on line” que actualmente gira por las redes y que los pusieron en contacto con programas de televisión que sirvieron para difundir el reclamo aún más.
Desde Ademys acompañamos la lucha de los vecinos de Floresta hasta que el jardín abra sus puertas. ¡Por vacantes para todos en la escuela pública!
Firmá el petitorio en: