RESOLUCIONES DEL PLENARIO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA COMBATIVA

4-Declaraciones / Solidaridad Nuestras Luchas
 
Ante las políticas de ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores, las organizaciones abajo firmantes y adherentes al Plenario Nacional de Coordinación de la Docencia Combativa realizado hoy en la Ciudad de Buenos Aires, definimos un pliego de reivindicaciones común y una propuesta de plan de lucha coordinado nacionalmente, que nos permita fortalecer la lucha contra las políticas de ajustes del gobierno nacional y los gobernadores provinciales.
Este pliego y propuestas de plan de lucha coordinado nacionalmente, serán llevados a las bases docentes de todas nuestras provincias y ciudades para debatirlos, enriquecerlos y aprobarlos como mandatos para un nuevo Plenario a realizarse el próximo sábado 11 de marzo a las 9:30hs en la Ciudad de Buenos Aires, donde se terminarán de aprobar propuestas y medidas de continuidad de la lucha, buscando romper con el aislamiento de las luchas por provincia. Invitamos a sindicatos, directivos y agrupaciones combativas a sumarse.
 
Propuestas de Pliego de Reivindicaciones para la lucha:
·        No al techo salarial del 18% y en cuotas. Por un salario básico nacional unificado, el blanqueo de todas las cifras en negro y gris al básico, incluido el incentivo, y un aumento salarial en el camino de un salario igual a la canasta familiar. Por la recuperación de la escala salarial y el Nomenclador Nacional Unificado. Ninguna bonificación en base a cláusulas de presentismo o “meritocracia” o productividad. Por el pago de las deudas salariales y salarios en tiempo y forma.
·        Por la renacionalización del financiamiento del sistema educativo. Aumento del Presupuesto Nacional para educación, que el gobierno nacional sea el principal responsable del financiamiento y pago de salarios e infraestructura escolar en todo el país. Basta de subsidios a la escuela privada. No pago de la deuda externa.
·        En defensa de la escuela pública, contra la reforma educativa y todos los ataques del gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Defensa del estatuto docente y los regímenes de licencia. Defensa de las cajas de previsión social y las jubilaciones, contra los planes de “armonización” con Nación. Por la recuperación y el saneamiento de las obras sociales, controladas por los docentes. Repudio a la confiscación de los fondos sindicales indebidamente retenidos por los gobiernos, inmediata devolución a los sindicatos.
·        Nombramiento de todos los cargos docentes y no docentes faltantes. Construcción de todos los edificios, aulas y escuelas necesarios. Solución inmediata de todos los problemas de infraestructura. Aumento de los cupos y los montos de los comedores escolares.
·        Paritarias libres y democráticas, con paritarios electos por la base y con mandato de asamblea. Abajo los decretazos y las amenazas de descuentos. Basta de extorsiones.
·        Basta de ajuste y represión. No a la exoneración de los dirigentes y docentes de Tierra del Fuego, contra la proscripción de Horacio Catena. Solidaridad ante las amenazas a Rubén Ortiz de Misiones, contra las sanciones Miguel Guzmán y el procesamiento de Italo Garnica y Darío Palomo en Santiago del Estero, a la docente Paola Vignoni en Mendoza, a las Supervisoras de Cipolletti y a todos los docentes del país perseguidos por luchar. Basta de criminalización a la protesta social y el procesamiento a los luchadores del país
Para conquistar estas reivindicaciones resolvemos las siguientes medidas de acción y propuestas de continuidad de un Plan de Lucha coordinado nacional:
·        No Inicio de clases con una jornada nacional de paro por 72hs y movilizaciones los días 6, 7 y 8 de marzo. Estas acciones las sostendríamos, independientemente de si CTERA y otras entidades nacionales deciden suspenderlas.
·        Participar en la movilización de la CGT y las CTA del 7 de marzo. Apoyar y participar del Paro Internacional de Mujeres y las marchas del 8 de marzo.
·        Las organizaciones integrantes de CTERA y participes en este Plenario, demandamos la convocatoria a un plan de lucha nacional. Por instancias democráticas donde sea la base la que decida. Que se garantice la convocatoria de la Marcha Federal Educativa anunciada.
·        Realizar asambleas, plenarios y congresos en la base de nuestras entidades y organizaciones, para definir la continuidad de la lucha, impulsando y proponiendo nuevas medidas de acción de este espacio de coordinación nacional. Un nuevo paro no menor de 48hs en la segunda semana de conflicto, otro en la tercera semana, participando e impulsando una masiva intervención de docentes de todo el país en la Marcha Federal Educativa a Plaza de Mayo. En caso de que CTERA y demás entidades nacionales no concretaran su convocatoria, proponemos impulsar su realización desde esta coordinación.
·        El conjunto de las organizaciones partícipes en este Plenario apoyamos las diferentes medidas de fuerza resueltas en cada provincia. Y promovemos, además de las acciones unificadas nacionalmente, la coordinación interprovincial de las provincias que salgan a la lucha.
·        Nos pronunciamos porque se ponga fecha urgente al Paro Nacional de la CGT y las CTA para derrotar la política de ajuste del gobierno de Macri, el conjunto de los gobernadores y las patronales. Por el salario, la educación y en apoyo a todas las luchas de los trabajadores del país, de AGR Clarín, Textil Neuquén y demás conflictos, para que triunfen.
·        Conformar una Mesa de Coordinación provisoria de este espacio, integrada por los secretarios generales de sindicatos, seccionales y organizaciones que lo integramos y representantes de las agrupaciones nacionales, que se encargará de socializar información y coordinar reuniones y actividades entre plenario y plenario.
·        Realizar un nuevo Plenario Nacional el día 11 de marzo a las 9:30hs en la Ciudad de Buenos Aires, para evaluar situación, recoger los mandatos sobre el pliego de reclamos y definir las acciones de continuidad de la lucha.
Sindicatos y seccionales: ADOSAC-Santa Cruz / ADEMYS-CABA / Gremio Docente Autoconvocado GDA-Formosa / SITECH Federación-Chaco / SUTEF-Tierra del Fuego / MPL-Misiones / ATEN-Capital / ATEN-Cutral Co Plaza Huincul / ATEN-Plottier / ATEN-Las Lajas / ATEN-Picún Leufú / SUTEBA-La Matanza / SUTEBA-Bahía Blanca / SUTEBA-Ensenada / SUTEBA Marcos Paz / SUTEBA Tigre/ AMSAFE-Rosario/ SINATEP / SITEP-La Pampa/ UTEM-Misiones /  ADOSAC Pico Truncado / ADOSAC-San Julián / APTEA-Tucumán / ACTE-Córdoba/ Docentes Autoconvocados de Malvinas/
Representaciones Nacionales: FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE / Minoría de CTERA.
Miembros de Directivas o Ejecutivas Provinciales y Seccionales: Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sec. Adjunta CTA Santiago del Estero/ Directivos de SUTEBA Quilmes.
Congresales provinciales o Departamentales:
Congresales de ADOSAC / Congresales de SUTEBA / Delegados Departamentales de Córdoba Capital, Colón y San Martín.
Agrupaciones docentes Nacionales: Alternativa Docente Nacional / Corriente Nacional Carlos Fuentealba / Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón / Docentes en Marcha Nacional / Tribuna Docente Nacional- Lista Rosa / Agrupaciones docentes Distritales: Haroldo Conti (CABA)en Ademys / Lista de Maestros y Profesores (CABA) en Ademys, Simón Rodríguez (CABA) Lista Violeta (CABA)en Ademys, Docentes en Clase (CABA) en Ademys / / El Bondi, La Plata.
plenariocollage