Se jubiló la compañera Maria Laura Frecha

Sin categoría

El pasado 1 de agosto se jubiló Laura Frecha, una entrañable compañera de nuestro sindicato, que milita en él desde hace más de veinte años. Una compañera que desde que trabaja en la docencia se ha convertido en una incansable luchadora por la educación pública y por una sociedad más justa. Fue miembro del Consejo Directivo de Ademys y representante del sindicato en la Junta de Clasificación Docente, cargo con el que se jubiló.
Desde muy joven la compañera militó en nuestro gremio. Fue una activista incansable en el distrito quinto durante la histórica huelga del 88 conocida como “El Maestrazo”. Tal es así, que al día de hoy sigue nutriendo con esa experiencia a los jóvenes militantes del sindicato.

En los noventa, cuando lo que primaba era el escepticismo y la desafiliación de la U.M.P. (hoy UTE), María Laura tomó la iniciativa de organizarse sindicalmente. Se afilió a Ademys para organizar la rama primaria de nuestro sindicato. Laura fue la primera maestra del nivel primario en afiliarse a Ademys y una de las impulsoras principales del trabajo en esta rama. Su camino marcó a muchos militantes que buscaban una organización por fuera de la burocracia sindical.

Siempre con un espíritu unitario y de lucha, fue impulsora de una de las primeras listas unitarias en los noventa para enfrentar a la UMP en las elecciones de Junta de Clasificación. La Lista de Maestros, independiente de todo sindicato, era encabezada por José Forni y Enrique Samar y en esa elección casi iguala en votos a la lista Celeste en Zona 2.

En 2011, es elegida como miembro de Junta de Clasificación Docente. Frecha también ha sido una de las más fervientes defensoras de que los miembros de Junta del sindicato no cobren más que los maestros y que donen el plus que cobran en Junta a distintos fondos de huelga, práctica que ella tuvo y que sigue vigente en nuestra organización en los vocales de primaria y especial.

Maestra y luego bibliotecaria, fue también, como la define la compañera Laura Marrone, “de esas docentes que intentó que su práctica pedagógica sea una práctica para la libertad, para la emancipación. Una práctica para que los chicos piensen, que disfruten de la cultura y que trabajaran en pos de una sociedad mejor”.

María Laura ha demostrado ser una gran defensora de la escuela pública y de un modelo sindical basado en la más absoluta democracia, basado en los mandatos por escuela. Incansable recorredora de escuelas difundiendo la política del sindicato, ha sabido también poner el oído a lo que plantean los compañeros de base. Siempre con una actitud reflexiva.
María Laura transmite sus ganas y su empuje a través de una conducta intachable. La vemos en cada marcha y actividad. Con la pechera, con una bandera o haciendo lo que haga falta.

Actualmente sigue militando en la agrupación Lista de Maestros y Profesores en donde cotidianamente participa aconsejando desde la experiencia pero con la mayor humildad.

Como no podía ser de otra manera, Frecha se jubiló luchando, su último día participó de la movilización del 31 de julio, en el marco del paro de Ademys, demostrando que vamos a seguir contando con su experiencia y trabajo para defender la educación pública.

María Laura, te felicitamos y ahí va este abrazo.