Suspensión de clases en la Escuela 18 DE 18 por crisis edilicia

Sin categoría

En la mañana de hoy, Ademys acompañó a la comunidad educativa de la escuela de nivel primario Nº 18 del Distrito Escolar 18 donde las clases se encuentran suspendidas debido a que las filtraciones y la humedad en las paredes y techos de la planta alta generaron una situación de riesgo eléctrico.

Además de la electrificación de las paredes del primer piso (donde se encuentran la mayoría de las aulas) las familias presentes en la escuela puntualizaron en una nota dirigida al Ministro de Educación Esteban Bullrich, al Director del Área Primaria Marcelo Bruno, y al Director de Infraestructura Escolar Carlos Regazzoni: desprendimiento de revoques en paredes y techos consecuencia de las filtraciones; escalera de emergencia inhabilitada; malas condiciones de los baños; clausura del baño de la planta alta.
La escuela viene sufriendo problemas de filtraciones debido a las condiciones en las que se encuentra la terraza. El 11 de noviembre se iniciaron obras de refacción y las lluvias de los días siguientes generando una profundización de esta situación. Si bien el inicio de las obras es positivo, desde Infraestructura no se tomaron las medidas preventivas necesarias para que estas filtraciones no ocurrieran afectando el normal desarrollo de las actividades escolares y la seguridad de los niños, docentes, directivos, auxiliares y familias de la escuela.
Aún así, a mediano plazo las obras que se están llevando adelante son un parche. Esto, porque sólo se refaccionó una parte de la terraza, y las posibles filtraciones desde otros sectores de la misma pueden seguir generando filtraciones hacia las instalaciones de la plata alta afectando las aulas y pasillos.
Las improvisaciones de la dirección del Área Primaria oscilaron entre no suspender las clases y que los chicos estén distribuidos en el piso del patio interno de la escuela; ofrecer a las familias que cuatro grados cursen cada uno en una escuela distinta; o mantener las “clases normales” sin luz y con gran parte de la escuela inhabilitada.
Hacemos responsables al Ministro de Educación, a la Dirección del Área y a Infraestructura Escolar por la seguridad de niños y adultos que trabajan en la escuela, y exigimos una urgente solución a la crisis edilicia en la que se encuentra.