Políticas Educativas|Debates

Iglesia y escuela, ¿asuntos separados?

Aporte de Ademys en el marco de la campaña x la separación de la Iglesia del Estado

Desde el inicio de la educación en la Argentina, el debate sobre la injerencia de la Iglesia (particularmente la católica) en las escuelas y colegios ha sido importante. Desde Ademys aportamos algunas reflexiones, al calor de la campaña que tiene como consigna principal “Iglesia y Estado, asuntos separados”.
En la discusión por el aborto legal, seguro y gratuito, la intromisión de la Iglesia ha impedido a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo a partir de preceptos religiosos. De esta manera, se ha puesto de relieve el doble problema que implica el sustento económico a la Iglesia por parte del Estado: por un lado, la cuestión de financiamiento (mientras en salud y en educación públicas faltan recursos económicos, se destinan miles de millones a sostener los cultos) y por otro, las consecuencias que genera socialmente la intrusión de la religión en salud y educación.

Leer más

El G-20 sesionando en nuestro país: los dueños del mundo vienen (también) por la educación pública

Los dueños y los mayordomos

En la primera semana de septiembre, en la provincia de Mendoza, donde el gobierno del radical en Cambiemos Cornejo es un alumno aplicado a la hora del ajuste y las reformas regresivas, se dará la reunión del G-20. Este grupo de los países más poderosos, el bloque de la UE y algunas naciones llamadas “emergentes”, abordará en su sesión entre otros aspectos las reformas en educación.

Bajo la presidencia formal de Argentina, el G-20 encarará desde una perspectiva ligada a los intereses de las naciones capitalistas dominantes el vínculo entre educación y trabajo, o educación e innovación, entre otros. A su vez, abonará hacia medidas que alienten las reformas regresivas en cuanto a los contenidos de la educación, el rol de los docentes y tratará de trazar ejes que apunten a la pérdida de derechos laborales que aún mantenemos en nuestros estatutos. Los patrones y dueños del mundo, llegan a impartir directivas. Cornejo, el mayordomo, coloca la alfombra roja.

Leer más

FEPBA Y TESBA: Una nueva evaluación para reforzar viejos prejuicios

Durante la semana del 13 al 17 de agosto en 3er año de escuelas de Enseñanza Media y del 27 al 31 de agosto en 7mo grado de las escuelas de Nivel Primario, el gobierno porteño pretende realizar otro operativo de evaluación externa y estandarizada. Se trata de las pruebas censales FEPBA (Primaria) y TESBA (Media). Un nuevo intento por medir “desde fuera” del propio sistema educativo; de evaluarlo con pretensiones “técnicas” para abonar una idea que ya conocemos: la responsabilidad de la crisis educativa, o del eventual bajo rendimiento del alumnado, es responsabilidad directa de la docencia y los propios alumnos. Mientras las escuelas literalmente se derrumban, se inundan y la crisis económica golpea a docentes y familias, el gobierno despliega un nuevo operativo millonario para medir defectuosamente lo que las y los docentes evaluamos a diario: el desempeño de las y los estudiantes. Cabe señalar que en esto no hay ingenuidad de su parte. La respuesta del gobierno ya es pública: avanzar en un esquema de “premios y castigos” en base al rendimiento y al “mérito”. Como ejemplo de esto, el oficialismo intenta imponer un salario diferenciado pagando un “plus” por título, aunque con o sin él, nuestro salario se mantiene por debajo de la línea de pobreza.

Leer más

Los docentes no solo podemos hablar del caso Maldonado, sino que es indispensable que lo hagamos

La Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que desde 1990 tiene fuerza de Ley en nuestro país y fue incluida en la Constitución Nacional en 1994, sostiene en su artículo 29 inciso b) que los Estados deben “inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, y en el inciso d), menciona la responsabilidad en “preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena”. Como docentes, es nuestro deber problematizar y condenar las violaciones a los derechos de minorías, como el pueblo mapuche en este caso, y el accionar represivo injustificado del estado.

Leer más

Plan Maestro y Evaluación Externa: entre la flexibilización laboral y la colonización pedagógica

El Plan Maestro es un borrador de ley nacional que promueve el gobierno de Cambiemos para establecer una serie de “metas educativas”. Mediante  ellas, se establece un intento de avanzar sobre nuestras condiciones laborales y reemplazar nuestros estatutos. La figura estelar en el plan es una herramienta por todos conocida: la Evaluación Externa. La docencia tiene el enorme desafío de frenar esta arremetida contra la escuela pública y los derechos laborales.

La medida de todas las cosas

Del llamado “Plan Maestro” pueden decirse muchas cosas. Una, es señalar su afán de medir y cuantificar, un claro tributo a la tecnocracia. Otra, su ausencia de originalidad. La iniciativa se inscribe en una serie de lineamientos e iniciativas de claro cuño tecnocrático que varios organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial prescriben. El borrador plantea metas medibles: extensión de la jornada (sin especificar del todo cómo ni con cuáles recursos, aunque probablemente se apele a convenios con el sector privado y más precarización laboral), reorientación de la formación universal y docente, incorporación de un perfil empresarial en los cargos directivos (mediante la formación compulsiva en “liderazgo” para las conducciones escolares), reestructuración de la carrera y escalafón docente (tratando de trazar una vía paralela a la que hoy regulan los estatutos docentes en cada jurisdicción), entre otras. Cabe señalar no solo la explícita sintonía de este recetario con las políticas neoliberales prescriptas “en general” para nuestro continente, sino con experiencias concretas.

Leer más

Los docentes elegimos enseñar, el gobierno elige PRECARIZAR

Acerca de la propuesta de “pasantías educativas” del programa “Elegí Enseñar”

El Ministerio de Educación porteño sigue sin recibir a las y los docentes que reclamamos por nuestros salarios desde hace más de 100 días. A la par, se pretenden adoptar iniciativas como la del programa “Elegí Enseñar”, del cual la docencia se anoticia por medios publicitarios. Un nuevo intento de precarizar el trabajo, la formación docente y la enseñanza de nuestros pibes y pibas.

En una nueva muestra de desprecio por la escuela pública, el Ministerio de Educación porteño anuncia por las redes sociales y plataformas web el programa “Elegí Enseñar”. Según la propia página web del Ministerio, el programa consiste en “despertar la vocación docente” de alumnos y alumnas de escuela media y del nivel terciario mediante “prácticas” en espacios educativos no formales y/o escuelas públicas de Jornada Extendida (JE). Al ya precario mecanismo de JE que pretende ampliar la carga horaria de cursada de miles de alumnos, pero sin garantizar las condiciones edilicias, presupuestarias ni la estabilidad y acceso por concurso de los y las docentes, se le añade un temerario experimento educativo donde alumnos de 16 años en adelante podrán realizar una suerte de pasantías para formarse como “líderes educativos” y tener a su cargo a otros menores.

Leer más

¿De qué se trata el Plan Maestro? La reforma educativa del PRO que intenta avanzar contra los docentes y la escuela pública

El Plan Maestro plantea un nuevo paso en la reforma educativa que no hace otra cosa que profundizar el modelo privatista y neoliberal para poder dejar en su mínima expresión a la educación pública. Se trata de un proyecto de ley elaborado a espaldas de los y las docentes mediante el cual el gobierno pretende implementar modificaciones en todo el Sistema Educativo. Para ello, no reemplaza la estructura o pilares principales del sistema educativo existente, sino que se basa en la actual Ley de Educación Nacional 26.206 para profundizar aspectos regresivos: la injerencia del sector privado, la evaluación externa, las pasantías laborales precarizadoras, y la alarmante propuesta de una “nueva carrera docente” que ataca la estabilidad, los concursos para acceder a los cargos, el escalafón y el derecho a huelga.

La impronta empresarial atraviesa todo el “Plan Maestro”, organizado fundamentalmente en una serie de “metas” medibles. Mediante ellas, se formulan postulados demagógicamente, como plantear en nombre de la “inclusión” la disolución del área de Educación Especial, o plantear la obligatoriedad de la sala de 3 años en el nivel inicial, pero manteniendo la actual estructura que desfinancia a las provincias con un sistema educativo en quiebra. Un nuevo intento de avance, enmarcado en la reforma educativa para el hemisferio: la educación al servicio del capital en países dependientes.

Leer más

La pedagogía del cinismo

Un gobierno que dice invocar “el diálogo”, pero suspende las paritarias, promueve el uso de rompehuelgas o incentiva las visitas policiales a las escuelas bonaerenses en paro. Funcionarios que cuestionan a la escuela pública a la par que la vacían presupuestariamente. Legisladores que en el Día de la Memoria posan con carteles que asocian a los DD.HH. con un “negocio” y relativizan el genocidio, a la par que se  muestran sorprendidos ante la proyección de un video muy similar en cuanto a la línea argumental que ellos mismos utilizan. Un operativo evaluador cuyas pruebas no prueban nada, y cuyos resultados pretenden manipularse para condenar a la docencia en plena negociación salarial. Un gobierno cuyo discurso prefabricado encuentra el límite de la propia realidad, y no ve otro camino que profundizar la mentira, por más evidente que ésta sea. Una verdadera pedagogía del cinismo.

Leer más

Represión en las calles, silencio en las aulas: el intento del gobierno de censurar a la docencia

En menos de diez días, los docentes fuimos reprimidos dos veces. A su vez, se intenta  estigmatizarnos desde los medios de comunicación afines al gobierno. La ofensiva oficialista se completa con resoluciones unilaterales de los funcionarios: ninguneo de los ámbitos de discusión salarial, comunicados que plantean restricciones sobre el abordaje de contenidos “concernientes a la realidad social”, eliminación de jornadas sobre Educación Sexual Integral e intento de “recuperar” días por paro. La docencia sigue resistiendo los golpes policiales y la mordaza administrativa.

Leer más

¡PARA DESCARGAR!

Suplencias acreditables primaria Educación del adulto y el adolescente. Planes que precarizan el conocimiento

EL MACRISMO A LA DERECHA DE LA DERECHA DEGRADA A LOS DOCENTES

Nueva legislación educacional

Por qué creció la educación privada en Argentina

Qué es lo “nuevo” y lo “viejo” en educación

El macrismo y la mercantilización de la educación


Abuelita, ¡qué orejas tan grandes tienes!…
Increíble.

Desde Ademys venimos sosteniendo que el sistema de evaluación externa que propone el Ministerio de Educación no mejora la educación pues conduce al empobrecimiento del currículo al generar que la docencia tienda a concentrar esfuerzos en el adiestramiento para responder a pruebas centradas en conocimientos básicos de dos materias: matemáticas y lengua ya que de ellas dependerían sus salarios y carrera docente. Hemos objetado que este tipo de evaluaciones externas y estándares, miden resultados sin atender a las innumerables variables contextuales de cada escuela y a los procesos de aprendizaje de cada alumno/a..

Leer más 

RECHACEMOS LA EVALUACIÓN CENSAL EN SÉPTIMO GRADO

Organicemos la resistencia contra la evaluaciónLa evaluación estilo Pro está en marcha: ya hay dos proyectos en la Legislatura que apuntan a poner otra vez nuevamente el acento en el desempeño docente con el objetivo de culparnos de los males del sistema. Pero antes de que se aprueben, el PRO va a dar un primer paso: realizarán una “evaluación censal” en séptimo grado, una evaluación distinta a las que se viene realizando en los séptimos grados hasta el momento, con el objetivo concreto de rankear a las escuelas. Que la evaluación sea censal implica que está pensada para ser realizada por TODAS las escuelas y que, por tanto, la idea es compararlas entre sí. Con esos datos obtenidos se pueden elaborar los llamados rankings de escuelas que ya vienen siendo parte de las medidas mercantilistas aplicadas en educación a nivel mundial e impulsadas por organismos internacionales….

Leer más

EL PRO Y EL COLONIALISMO EN EDUCACIÓN (I)

Temario: Escuelas de Innovación Pedagógica, Bachilleratos Internacionales y formación docente

Una avalancha de fundaciones y O.N.G.s. extranjeras están invadiendo las escuelas públicas de la ciudad de Bs As para dirigir, asesorar, orientar la educación, como parte de la política que financia el PRO con fondos públicos. Estas instituciones están abarcando distintos niveles: 1) la orientación pedagógica de las escuelas, 2) la formación de la docencia 3) los sistemas de evaluación.Si bien el gobierno de la Ciudad alardea de su adhesión a formatos de gobierno que garantizan la publicidad y transparencia de sus actos, la información que brindamos a continuación es difusa, recortada y no aparece sistematizada en la página web de Ministerio. En el presente trabajo nos referimos a los dos primeros niveles de esta “colonización”. En El colonialismo en educación (II) abordaremos el de la evaluación.

Leer más

 

Debates acerca de la transición: La escuela como espacio público. Estamos inventando, aunque erremos.

Laura Marrone (especial para ARGENPRESS.info)

El debate acerca del carácter de la educación y de la escuela que nos proponemos en la actual etapa es, sin duda, una tensión con la sociedad a la que aspiramos: la de la humanidad emancipada sin formas de explotación ni opresión, responsable de su ambiente para sí y las generaciones futuras, que abra las compuertas a la humanización de nuestra especie, al desarrollo de toda su potencialidad creadora, al disfrute de las relaciones humanas en un marco de respeto y fraternidad…

Leer más

Rechazamos el Bachillerato Internacional

Silenciosamente, sin comunicárselo de manera oficial a los sindicatos ni anunciándolo en su página web, el Ministerio de Educación porteño busca implementar en diversos colegios secundarios públicos el “Programa del Diploma” que vende la organización “Bachillerato Internacional” (BI) con un costo de miles de dólares. Desde Ademys rechazamos la implementación de este programa debido a su carácter privatista y antipedagógico y le exigimos al gobierno de la ciudad que utilice el presupuesto educativo para solucionar los problemas de la escuela pública y no para engrosar las arcas de…

Leer más

PRIMARIA-ESTUDIANTES AVANZADOS PUEDEN DAR CLASES
ANTE LA FALTA DE DOCENTES EN CIUDAD, ESTUDIANTES AVANZADOS DE LOS PROFESORADOS PUEDEN DAR CLASE EN PRIMARIA Y ACREDITARLO A LA RESIDENCIA.

 

 

ALUMNICIDIO O
DE LA DESTRUCCIÓN PEDAGÓGICA DE LA INFANCIA

La no consideración de un “alumno situado” en la praxis pedagógica es señal de normas político educativas en calidad de “cárcel del cuerpo” -la ley cárcel del cuerpo, en el decir de Fanz Hinkelammert-, en vez del platónico “cuerpo cárcel del alma”. Es entonces que se vislumbra la negación de los derechos de la niñez y, por ende, de las comunidades en juego.
El respeto a la diferencia tiende a ser mera proclamación curricular y, en el mejor de los casos, se reduce en la praxis a ‘soportar’ o ‘tolerar’ al otro, sin la existencia de procesos de diálogo intercultural donde a partir de la propia identidad cada uno enriquezca al otro, crítica y creativamente. Ello menta una especie de “alumnicidio”, aunque también de un “docenticidio”. Todos deben encuadrarse bajo normas, pero éstas no son vulnerables a las necesidades de las comunidades pedagógicas. Muy cruda es la crítica que se presenta pero, más que nada, una propuesta desde una pedagogía intercultural liberadora.Miguel Andrés Brenner.
Leer
ALUMNICIDIO II O
DE LA DIALÉCTICA DEL DESAPARECIDO A LA DIALÉCTICA DEL ALUMNICIDIO

ABSTRACT
La categoría alumnicidio supone la del genocidio, y de ahí una especie de contrapunto que hago en este texto entre aquélla y los desaparecidos. Ciertamente, no puede homologarse el período de la última dictadura genocida a la escuela situada en nuestro hoy, sin embargo, la pregunta que sobrevuela constantemente es si hay o no una ruptura total entre ambas épocas. Como entiendo la didáctica como práctica política, el planteo por el cual discurro tiene que ver con esa práctica, sin dejar de lado marcos teóricos, pues teoría y práctica conforman una unidad, en el decir de Paulo Freire, decir que asumo como tal. Muy cruda es la crítica que presento pero, más que nada, subyace una propuesta a partir de la pedagogía intercultural liberadora.Miguel Andrés Brenner.
Leer
POR LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PÚBLICA
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

.
Por qué crece la Educación Privada?

Laura Marrone – (Secretaria de Educación de Ademys)

Leer
Una escuela no es un negocio
Macri tiene una visión muy particular sobre qué es una escuela, cómo dirigirla, cuanto invertir en obras de infraestructura, cuanto presupuesto invertir para capacitar a docentes.

Por Susana Pasano

Leer
_______________________________________________________
MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN EN CIUDAD Y EN NACIÓN
Apuntes para analizar la cuestión del Financiamiento Educativo en el 2011 ver
.
_______________________________________________________
FORMACIÓN DOCENTE
LA NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN DOCENTE EN LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Carlos Trapani (Mariano Acosta) Aportes al 1er Congreso Nacional de Educación.
.
Leer
_______________________________________________________
_______________________________________________________
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS – CUESTIONES DE GOBIERNO
Acerca de las Jornadas de Reflexión
.
Leer
_______________________________________________________
La escuela: la tensión entre la formación ciudadana y el adoctrinamiento ideológico-político-religioso Debates
¿Es lícito que la Fundación Junior Achivement sea financiada por el Gobierno del PRO para ingresar a las escuelas con un programa que alienta a “prepararse para ser “rico” y no “pobre” a partir del buen manejo individual del dinero y los negocios financieros? ¿Es correcto que Sri Sri Ravi Shankar reciba 2 millones de dólares del presupuesto de Ciudad para trasmitir su ideología espiritualista que ataca a la educación pública y promueve la educación privada?.
Leer
Trayectorias escolares. Cambios en la promoción de Primer grado. Resolución 174 del Consejo Federal. Debates
La Resolución 174 del Consejo Federal sobre Trayectorias escolares ha abierto debates en la docencia, que sin embargo no fue consultada para su elaboración y aprobación. Invitamos a tomar la palabra. A debatirla en las escuelas y próximas jornadas de Reflexión. Ademys hace llegar el aporte recibido por parte de la Revista Sacapuntas. Invita a enviar otros..
Leer
Nos están golpeando todo el tiempo. Artículo para Un túnel sobre las juntas de clasificación

Corina Fresco

Leer
Mito y realidad de la Calidad Educativa.
Por Mauricio Quirós Torres.
Leer