Políticas Educativas|Debates

Suplencias acreditables primariaEducación del adulto y el adolescente. Planes que precarizan el conocimiento

EL MACRISMO A LA DERECHA DE LA DERECHA DEGRADA A LOS DOCENTES

Nueva legislación educacional

Por qué creció la educación privada en Argentina

Qué es lo “nuevo” y lo “viejo” en educación

El macrismo y la mercantilización de la educación

Abuelita, ¡qué orejas tan grandes tienes!…Increíble. Desde Ademys venimos sosteniendo que el sistema de evaluación externa que propone el Ministerio de Educación no mejora la educación pues conduce al empobrecimiento del currículo al generar que la docencia tienda a concentrar esfuerzos en el adiestramiento para responder a pruebas centradas en conocimientos básicos de dos materias: matemáticas y lengua ya que de ellas dependerían sus salarios y carrera docente. Hemos objetado que este tipo de evaluaciones externas y estándares, miden resultados sin atender a las innumerables variables contextuales de cada escuela y a los procesos de aprendizaje de cada alumno/a.
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RECHACEMOS LA EVALUACIÓN CENSAL EN SÉPTIMO GRADO
Organicemos la resistencia contra la evaluaciónLa evaluación estilo Pro está en marcha: ya hay dos proyectos en la Legislatura que apuntan a poner otra vez nuevamente el acento en el desempeño docente con el objetivo de culparnos de los males del sistema. Pero antes de que se aprueben, el PRO va a dar un primer paso: realizarán una “evaluación censal” en séptimo grado, una evaluación distinta a las que se viene realizando en los séptimos grados hasta el momento, con el objetivo concreto de rankear a las escuelas. Que la evaluación sea censal implica que está pensada para ser realizada por TODAS las escuelas y que, por tanto, la idea es compararlas entre sí. Con esos datos obtenidos se pueden elaborar los llamados rankings de escuelas que ya vienen siendo parte de las medidas mercantilistas aplicadas en educación a nivel mundial e impulsadas por organismos internacionales….

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EL PRO Y EL COLONIALISMO EN EDUCACIÓN (I)
Temario: Escuelas de Innovación Pedagógica, Bachilleratos Internacionales y formación docente
Una avalancha de fundaciones y O.N.G.s. extranjeras están invadiendo las escuelas públicas de la ciudad de Bs As para dirigir, asesorar, orientar la educación, como parte de la política que financia el PRO con fondos públicos. Estas instituciones están abarcando distintos niveles: 1) la orientación pedagógica de las escuelas, 2) la formación de la docencia 3) los sistemas de evaluación.Si bien el gobierno de la Ciudad alardea de su adhesión a formatos de gobierno que garantizan la publicidad y transparencia de sus actos, la información que brindamos a continuación es difusa, recortada y no aparece sistematizada en la página web de Ministerio. En el presente trabajo nos referimos a los dos primeros niveles de esta “colonización”. En El colonialismo en educación (II) abordaremos el de la evaluación.

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Debates acerca de la transición: La escuela como espacio público. Estamos inventando, aunque erremos.
Laura Marrone (especial para ARGENPRESS.info)

A la niñez y adolescencia del pueblo Sirio,
que hoy no pueden ir a la escuela
bajo las bombas de la dictadura genocida de Al Assad.
Y a sus jóvenes, valientes y solitarios,
que luchan con su vida para impedirlo.

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Rechazamos el Bachillerato InternacionalSilenciosamente, sin comunicárselo de manera oficial a los sindicatos ni anunciándolo en su página web, el Ministerio de Educación porteño busca implementar en diversos colegios secundarios públicos el “Programa del Diploma” que vende la organización “Bachillerato Internacional” (BI) con un costo de miles de dólares. Desde Ademys rechazamos la implementación de este programa debido a su carácter privatista y antipedagógico y le exigimos al gobierno de la ciudad que utilice el presupuesto educativo para solucionar los problemas de la escuela pública y no para engrosar las arcas de…asas Leer
PRIMARIA-ESTUDIANTES AVANZADOS PUEDEN DAR CLASES
ANTE LA FALTA DE DOCENTES EN CIUDAD, ESTUDIANTES AVANZADOS DE LOS PROFESORADOS PUEDEN DAR CLASE EN PRIMARIA Y ACREDITARLO A LA RESIDENCIA. El Ministerio …Resolución Ministerial
asas
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ALUMNICIDIO O
DE LA DESTRUCCIÓN PEDAGÓGICA DE LA INFANCIA
ABSTRACT
La no consideración de un “alumno situado” en la praxis pedagógica es señal de normas político educativas en calidad de “cárcel del cuerpo” -la ley cárcel del cuerpo, en el decir de Fanz Hinkelammert-, en vez del platónico “cuerpo cárcel del alma”. Es entonces que se vislumbra la negación de los derechos de la niñez y, por ende, de las comunidades en juego.
El respeto a la diferencia tiende a ser mera proclamación curricular y, en el mejor de los casos, se reduce en la praxis a ‘soportar’ o ‘tolerar’ al otro, sin la existencia de procesos de diálogo intercultural donde a partir de la propia identidad cada uno enriquezca al otro, crítica y creativamente. Ello menta una especie de “alumnicidio”, aunque también de un “docenticidio”. Todos deben encuadrarse bajo normas, pero éstas no son vulnerables a las necesidades de las comunidades pedagógicas. Muy cruda es la crítica que se presenta pero, más que nada, una propuesta desde una pedagogía intercultural liberadora.Miguel Andrés Brenner.
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ALUMNICIDIO II O
DE LA DIALÉCTICA DEL DESAPARECIDO A LA DIALÉCTICA DEL ALUMNICIDIO

ABSTRACT
La categoría alumnicidio supone la del genocidio, y de ahí una especie de contrapunto que hago en este texto entre aquélla y los desaparecidos. Ciertamente, no puede homologarse el período de la última dictadura genocida a la escuela situada en nuestro hoy, sin embargo, la pregunta que sobrevuela constantemente es si hay o no una ruptura total entre ambas épocas. Como entiendo la didáctica como práctica política, el planteo por el cual discurro tiene que ver con esa práctica, sin dejar de lado marcos teóricos, pues teoría y práctica conforman una unidad, en el decir de Paulo Freire, decir que asumo como tal. Muy cruda es la crítica que presento pero, más que nada, subyace una propuesta a partir de la pedagogía intercultural liberadora.Miguel Andrés Brenner.
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POR LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA PÚBLICA
CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

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Por qué crece la Educación Privada?

Laura Marrone – (Secretaria de Educación de Ademys)

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Una escuela no es un negocio
Macri tiene una visión muy particular sobre qué es una escuela, cómo dirigirla, cuanto invertir en obras de infraestructura, cuanto presupuesto invertir para capacitar a docentes.

Por Susana Pasano

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MÁS PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN EN CIUDAD Y EN NACIÓN
Apuntes para analizar la cuestión del Financiamiento Educativo en el 2011 ver
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FORMACIÓN DOCENTE
LA NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN DOCENTE EN LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO DE LA FORMACIÓN DOCENTE
Carlos Trapani (Mariano Acosta) Aportes al 1er Congreso Nacional de Educación.
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2º Congreso Educativo Nacional – 17 y 18 /11/2012 – CABA
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EVALUACIÓN DOCENTE
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LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS – CUESTIONES DE GOBIERNO
Acerca de las Jornadas de Reflexión
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La escuela: la tensión entre la formación ciudadana y el adoctrinamiento ideológico-político-religioso Debates
¿Es lícito que la Fundación Junior Achivement sea financiada por el Gobierno del PRO para ingresar a las escuelas con un programa que alienta a “prepararse para ser “rico” y no “pobre” a partir del buen manejo individual del dinero y los negocios financieros? ¿Es correcto que Sri Sri Ravi Shankar reciba 2 millones de dólares del presupuesto de Ciudad para trasmitir su ideología espiritualista que ataca a la educación pública y promueve la educación privada?.
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Trayectorias escolares. Cambios en la promoción de Primer grado. Resolución 174 del Consejo Federal. Debates
La Resolución 174 del Consejo Federal sobre Trayectorias escolares ha abierto debates en la docencia, que sin embargo no fue consultada para su elaboración y aprobación. Invitamos a tomar la palabra. A debatirla en las escuelas y próximas jornadas de Reflexión. Ademys hace llegar el aporte recibido por parte de la Revista Sacapuntas. Invita a enviar otros..
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Nos están golpeando todo el tiempo. Artículo para Un túnel sobre las juntas de clasificación

Corina Fresco

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Mito y realidad de la Calidad Educativa.
Por Mauricio Quirós Torres.
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