Top

Comisión de jubilaciones y pensiones

ADEMYS asesora sobre el beneficio jubilatorio

MARTES DE 18:00 A 20:00 HS
ELSA CELESTINO
MARTA ROSENDO

 

INFORMACIÓN SOBRE TRÁMITE DE JUBILACIÓN

LEYES QUE NOS REGULAN

Nos jubilamos por la Ley 24241 del año 1993 (ley que se aplica a todos los jubilados cuyas jurisdicciones transfirieron las cajas a ANSES). En el año 2005, el Decreto 137 crea el suplemento “Régimen Especial para Docentes”. Nos descuentan un 2% más para recuperar la ley 24.016 (Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente). La CTERA firma el Acta Acuerdo Previsional con el Ministerio de Educación, el de Trabajo y  el ANSES avalando que nos jubilamos con el 82%, del salario bruto remunerativo, al cese ( no móvil como establece la 24016) y nos aplican la Ley de Movilidad (24617/2008) que aumenta los haberes en marzo y septiembre.

A partir del 2009 en marzo nos dan el aumento que reciben todos los jubilados y en septiembre la diferencia, entre lo que nos pagaron y el RIPDOC (Remuneración Imponible Promedio Docente), que calcula ANSES en base a los aumentos en blanco que dan en las 11 jurisdicciones que transfirieron las cajas. Ademys pidió integrar la comisión que calcula este coeficiente pero lo denegaron.

La ley 24016 entró en vigencia en 1992, aunque no está derogada no se aplica. Hay un grupo de jubilados que después de pelear durante casi diez años, consiguieron jubilarse con esa norma. A los que ganan los juicios también los incluyen en esa ley. El problema es que tienen que pedir la actualización en la ex-DAD, para después presentarla al ANSES y demoran, con suerte, un año. Este año negaron las actualizaciones aduciendo que el aumento no estaba homologado por los gremios. En Paseo Colón dijeron que ellos las hacían. Veremos qué pasa. A instancias de los que se jubilaron por la 24016 Ricardo hizo una nota solicitando, como Ademys, que el  Ministerio envíe automáticamente los aumentos al Anses. Estaba a la firma de Adaro, ya debe haber salido. También es uno de los puntos de nuestro pliego de condiciones.

 

CONDICIONES PARA ACCEDER A LA JUBILACIÓN

* Si se acreditan 25 años de servicios docentes, de los cuales al menos diez tienen que ser frente a alumnos, las mujeres pueden jubilarse a los 57 años y los hombres a los 60.

* En el área de Educación Especial se computan 4 años cada 3  de servicios efectivos, sin límite de edad.

Se remiten al Decreto N° 538/75

* Con diez años de servicios docentes y treinta años de aportes en total también se puede acceder a la jubilación docente.

Aquí se abre un abanico:

No es necesario cumplir con el requisito de la edad de la ley 24241 (60 años las mujeres y 65 los hombres) ya que ANSES hace un prorrateo en función de la antigüedad y edad requeridos para cada clase de servicios.

– si tiene por ejemplo 57o 60 años (según sea mujer o varón), 20 años de aportes como docente y otro tanto en otros empleos puede jubilarse antes de cumplir los 60 si es mujer y 65 si es hombre

– si trabajó como docente durante 10 años y después pasó a otra actividad le corresponde jubilarse como docente.

– si tiene los 10 años docentes, mientras siga vigente la moratoria, puede aplicarla para los años que le faltan para llegar a 30 de aportes

En todos los casos antes de presentar la renuncia condicionada (que congela el haber) se debe sacar turno en ANSES para pedir asesoramiento. Ahí le hacen el cálculo. PARA TENER EN CUENTA: NO EN TODAS LAS OFICINAS DE ANSES MANEJAN LA MISMA INFORMACIÓN, POR AHÍ ES MÁS SEGURO PAGARLE A LA ABOGADA.

* Tener un año de antigüedad en el mismo cargo al momento de la renuncia (condicionada o definitiva).

Dispuesto por Anses en la Prev-11-51 de julio de 2015

 

PREVIO

*  Sacar por internet la Clave de Seguridad Social www.anses.gob.ar mi anses

* Pasar por cualquier oficina de ANSES y pedir la planilla de aportes (la sábana). Al momento de iniciar los trámites se debe presentar documentación de todo lo que figura en la misma.  No olvidar llevar original y copia del DNI.

*  Averiguar en la obra social las condiciones para seguir afiliado una vez jubilado.

Si no se opta, te pasan al PAMI automáticamente. ObSBA exige 15 años de afiliación para continuar. Hay recursos presentados y Ricardo estaba asesorando a una compañera por ese motivo. Desde el año 2012 OSPLAD rechazaba. Ahora parece que se revirtió, incluso llamó a directores para decirles que podían permanecer.

TRÁMITE PARA LA JUBILACIÓN

* Presentar la renuncia (condicionada o definitiva) ante la Subgerencia Operativa Prestaciones y Jubilación Docente (ex DAD) – Paseo Colón 255 -1° piso contrafrente, de martes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 16, T.E. 4339-7620/7608/7881/7618. La renuncia condicionada permite seguir en el cargo hasta el cobro del haber jubilatorio.

Con respecto a la renuncia definitiva en un tiempo pagaban la jubilación desde que cesabas en el cargo, ahora pagan desde que iniciás los trámites en ANSES. Perdés los días que demora la DAD en darte la certificación. Esto puede variar según la oficina de Anses.

*  Si se desempeña o desempeñó en establecimientos transferidos de las Áreas de Educación Media y Técnica, Superior o Artística, debe acompañar constancias de los servicios docentes de dichos establecimientos desde el momento de la transferencia.

Las escuelas tienen que tener el modelo de formulario, de lo contrario pedirlo en la ex-DAD.

* Certificaciones de servicios anteriores a la transferencia: se solicitan en cada establecimiento y se certifican en el Ministerio de Educación de la Nación, Santa Fé 1548 3° piso, contrafrente.

*  Certificaciones de servicios en escuelas privadas: se solicitan en cada establecimiento y se certifican en Santa Fé 4358 1° piso.

*   Una vez reunida la documentación sacar turno para jubilación docente en ANSES (por internet).

 

CAJA COMPLEMENTARIA www.cajadocente.com.ar

* Se tramita después del primer cobro del haber jubilatorio. Exigen el aporte sobre todos los cargos.

Hay un problema. Liquidación  de haberes no descuenta para la Caja en los cargos que se tomaron después de la transferencia. Si el docente no se da cuenta, le pasa a la mayoría, te descuentan la deuda de lo que te tienen que abonar, o sea, podés cobrar una miseria durante años.

Las condiciones son: Acreditar el desempeño de servicios  por un tiempo no inferior a QUINCE (15) años, de los cuales TREINTA Y SEIS (36) meses calendarios, consecutivos o no, deberán estar comprendidos en el período de SESENTA (60) meses calendarios inmediatamente anterior al cese de la actividad. Los TREINTA Y SEIS (36) meses calendarios, consecutivos o no, deberán estar comprendidos en el período de SESENTA (60) meses calendarios inmediatamente anteriores al cese en la actividad docente.

 

PARA TENER EN CUENTA

* Fotocopie toda la documentación que presenta

* Si optó por la renuncia condicionada debe renunciar definitivamente en todos los cargos el primer día del mes en que cobra el primer haber jubilatorio.

Antes se esperaba a cobrar la jubilación y después se renunciaba, pero Anses no permite a los jubilados trabajar en relación de dependencia. Como el haber es el del mes en curso, si te pagan esos días estarías cobrando como jubilado y como activo, entonces de algún modo te los descuentan.

Se puede trabajar como autónomo.

* Percibimos el 82% del haber bruto remunerativo (sólo las sumas en blanco) al cese. Si hubo aumentos entre la presentación de la renuncia condicionada y el cese definitivo, tramitar en Paseo Colón 255 la actualización que se presenta en Anses. (Hay que sacar turno para actualización)

* La movilidad del haber previsional se cobra dos veces  al año: en marzo y en septiembre.

 

 

Otros materiales:

Primera Conferencia de organizaciones sindicales clasistas de Pensionistas y Jubilados (PyJ) de América realizada en Quito, Ecuador – Documento