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Vacantes para todxs

Comienza la inscripción on line 2018

Una semana más tarde de lo anunciado, comienza una nueva inscripción on-line, y se avecina un período de angustia para miles de familias. Explotan las redes utilizadas por padres y madres para consultas. Es que la experiencia de la inscripción on line desde su implementación en el año 2013 ha sido desastrosa y puso sobre el tapete la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires.

Los inconvenientes no surgen por las nuevas tecnologías únicamente, si no que ponen al descubierto cuestiones estructurales de nuestro sistema educativo como la falta de vacantes, sobre todo en el nivel inicial, así como también la superpoblación de las salas y aulas existentes. El año pasado, por ejemplo, fueron once mil los chicos que quedaron sin vacantes. En algunos barrios de la zona sur de la Ciudad, en tanto, hubo chicos que no consiguieron vacantes hasta entrado el mes de junio.

Desde Ademys, venimos denunciando año a año los problemas que ha generado esta nueva herramienta para inscribir a los alumnos. En ese sentido hemos impulsado una fuerte campaña por la construcción de 33 escuelas y jardines en zona sur y hemos realizado además un exhaustivo relevamiento en conjunto con docentes y familias de los distritos más afectados por la falta de escuelas, informe que fue presentado a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. En base a de dicho informe, y al relevamiento realizado también por las familias que integran la Multisectorial por la Escuela Pública, se concretó un proyecto de ley que impulsa un Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar presentado por legisladores del FIT, que el Gobierno nunca tuvo en cuenta. Asimismo hemos impulsado la lucha por la construcción de la escuela Carlos Fuentealba, que gracias a la lucha este año abrió sus puertas lo que significó 400 vacantes nuevas y acompañamos la lucha por la construcción del jardín Azucena Villaflor en el DE 6.

En tanto el gobierno no construye escuelas y subejecuta el presupuesto en infraestructura escolar, la situación de falta de vacantes continúa empeorando. Esta política está llevando –y este es su objetivo de fondo- a una gran transferencia de recursos de las familias trabajadoras a las escuelas y jardines privados, el control y manipulación de la matrícula a cargo del Ministerio y la proliferación de CPI.

La inscripción on line sigue siendo un problema para vastos sectores popupares que no tienen un manejo amigable con la computadora y muchos menos acceso en su casa generando una mayor dificultad en la posibilidad de acceso a la inscripción. Este factor de peso en los sectores populares no representaba un problema cuando eran las escuelas las encargadas de la inscripción y acompañamiento de esas familias.

La orientación privatista y de vaciamiento de la educación, se enmarca en la reforma educativa “Plan Maestro” que el Gobierno impulsa a nivel nacional. Desde Ademys, seguimos sosteniendo una férrea lucha por un plan integral de construcción de escuelas y jardines y nuestra exigencia de que la inscripción vuelva a estar en manos de las instituciones educativas para garantizar las vacantes para todos los niños en la escuela pública.

No sobran pibes. Faltan vacantes.

 

Página de Facebook de las familias organizadas: Vacantes para Tod@s en las Escuelas Públicas

INSCRIPCIÓN ONLINE A ESCUELAS PÚBLICAS

Descargar la Guía de inscripción
– Las familias organizadas tienen grupos de whatsapp de Vacantes para Tod@s enviá un mensaje al 011-3619-0666 para sumarte.
– Teléfono oficial 0800-444-2400 de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 14 horas. 
– Página de información oficial: http://www.buenosaires.gob.ar/…/inscripcion-online-escuelas…
– 9 al 20 de octubre de 2017 inscripción para los que ingresan por primera vez de Nivel, para los que entran a 1° grado, a 1° año, a carreras terciarias. Página de inscripción: http://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes
– Del 9 al 27 de octubre debés llevar la documentación a la escuela que elegiste como primera opción. Al finalizar la inscripción te indican fecha y hora.
– 21 de noviembre se publican los listados, si no obtenés vacante podés realizar un recurso de amparo gratuito.

 

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN

 

Teléfono oficial 0800-444-2400 de lunes a viernes de 8 a 20  y sábados de 9 a 14 horas.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE?

  • Alumnos/as que ya asisten a escuelas estatales de la Ciudad que cambian de nivel (de inicial a primario, de primario a secundario, de secundario a terciario)
  • Alumnos/as de escuelas privadas de la Ciudad o de cualquier otra jurisdicción que quieran pasarse a escuela estatal.
  • Alumnos/as provenientes de escuelas de otras jurisdicciones, sean privadas o públicas.
  • Alumnos que comienzan su escolaridad.

PRIMERA ETAPA DE PREINSCRIPCIÓN – POR INTERNET

Del 9 al 20 de octubre de 2017 aspirantes a Nivel Inicial, 1° Grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario. También abre la inscripción a carreras de Nivel Terciario, que finaliza en febrero 2018.

Para las modalidades de Adultos y Adolescentes, y Educación Especial, la preinscripción no tiene fecha límite.

En todas las escuelas debe haber personal contratado por el gobierno para ayudar con la pre-inscripción.

Si vas a una escuela donde no hay, por favor denuncialo en el grupo de Facebook VACANTES PARA TOD@S EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS.

El personal contratado no es docente de la escuela, en general desconocen el sistema educativo, por lo que debe limitarse a completar los datos en la pantalla. Suelen decir que es obligatoria la escolarización desde los 4 años, eso es MENTIRA.

Deberían construir escuelas para garantizar escolaridad desde los 45 días de vida para quienes lo necesiten. Es obligatorio para las familias desde los 4años pero desde los 45 días es obligatorio para el Estado. Así dice la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Cualquier consulta que quieras hacer sobre el edificio escolar, el proyecto pedagógico, las condiciones de higiene o las posibilidades de ingreso tenés que consultar con el personal de la escuela.

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Del 9 al 27 de octubre de 2017 se deberá presentar la documentación. Si no completas el proceso presentándote personalmente con la documentación no aparecerás en los listados.

El trámite lo puede realizar el padre / madre / tutor o responsable del solicitante, en caso de ser menor de edad.

Al finalizar la preinscripción a través de Internet, te informa las fechas y la franja horaria y lo que tenés que llevar a la escuela que pusiste como primera opción.

PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS

El 21 de noviembre de 2017 se publican los listados de Nivel Inicial, Primario y Medio en Internet, en la página de inscripción  e impreso en cada escuela. Los listados de Nivel Terciario serán publicados en marzo de 2018, según lo defina cada instituto.

SEGUNDA ETAPA COMPLEMENTARIA DE PREINSCRIPCIÓN

En diciembre preinscripción de Nivel Primario (de 2° a 7° grado) y nivel Secundario (de 2° a 5° o 6° año).

También podrán hacerlo quienes no realizaron el trámite en la primera etapa. Luego de la preinscripción en Internet, se presenta la documentación y esos listados actualizados recién se ven en febrero.

Clic para ver: PÁGINA DE INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE LA INSCRIPCIÓN

 

ELECCIÓN DE LAS ESCUELAS

Tené presente que en las Escuelas Infantiles, de 45 días a 5 años hay demasiada demanda. Si tenés un niño/a de 3 a 5 años y te sirve el horario de media jornada o jornada completa común sugerimos que optes por un jardín común antes que por una Escuela infantil. El sistema te ofrece 5 escuelas y vos podés elegir 3 más, con las flechitas podés ordenar la prioridad, dejando como primera opción aquella escuela a la que tendrás que llevar la documentación y donde se publicará luego el listado.

Clic para ver:

 

 

Si bien ahora se perdió el primer contacto con la escuela que existía antes de la inscripción online, sugerimos acercarse a las escuelas que están cerca del domicilio, pedir conocerlas, conversar con otras familias en la entrada o la salida. A veces tenemos prejuicios equivocados que es mejor aclarar antes de inscribir.

 

 

  1. Una vez realizada la preinscripción por Internet tenés que presentar toda la documentación en la fecha, lugar u hora que te indiquen para completar la inscripción. Si no presentas la documentación, no vas a figurar en los listados. Te lo dice el sistema al terminar la preinscripción y te lo envían por mail. Si vas a una escuela a realizar el trámite te tiene que citar el facilitador al finalizar la preinscripción.

 

  1. El sistema te pone 5 opciones de escuelas obligatorias que no podés quitar, vos podés agregar 3 más y con las flechitas poner arriba de todo la que quieras como primera opción y ordenar hacia abajo el resto por nivel de prioridad. Fijate de poner correctamente el orden y el turno deseado. Sugerimos elegir como primera opción la escuela a la que asistan otros hermanos o donde trabaje madre/padre. En caso de no tener familiar en la escuela, poner como primera opción la más cercana al domicilio porque se supone que otorga prioridad. No obstante ello, sabemos que hay muchos casos en que no se respeta la prioridad así que no tenemos nada garantizado.

 

  1. Si sos docente del Gobierno de la Ciudad, tenés que consignarlo en la preinscripción y cuando presentes la documentación tenés que llevar completa la constancia de servicios, en este lik el formulario que te tienen que completar en la escuela. Clic para descargar: Constancia de servicio para docentes del GCBA

 

  1. Si sos único sostén de familia debés presentar una nota escrita a mano a modo de declaración jurada que lo diga, esta es una de las supuestas prioridades de asignación.

 

CABA, (fecha) ______________________

 

Quien suscribe (nombre y apellido) _______________________ DNI  _____________ (madre o padre) __________ del niño/a (nombre y apellido de su hijo) _________________ DNI  ___________ declaro por la presente declaración jurada que soy único sostén de familia en nuestro hogar.

 

Firma  ____________

Aclaración  ____________

DNI  ____________

 

 

  1. El sorteo público anual se realizará el 25 de octubre de 2017 a las 10. Este sorteo se supone que se toma en cuenta para la asignación de vacantes en todos aquellos casos de igualdad de condiciones entre aspirantes. Tampoco es cierto que sea así porque tenemos muchos casos que confirman que la asignación de vacantes es totalmente arbitraria, pero sirve en todo caso para quienes salgan beneficiado por el sorteo si sacan una buena posición para fundamentar su reclamo. Se transmitirá en vivo en esta página: buenosaires.gob.ar/educacion/inscripcion-escolar

 

  1. Clic para ver: Reglas de asignación de vacantes

Si bien la reglamentación existe, llevamos años constatando que no se cumplen y nadie sabe a ciencia cierta, cuáles son los verdaderos criterios que se aplican.

 

INSTRUCCIONES PARA RECLAMAR ANTE LA FALTA DE VACANTE

 

 

 

  1. En la semana del 21 de noviembre verificá si obtuviste o no vacante. En caso de quedar en lista de espera, por favor hacé clic aquí y completá este formulario:

Formulario de relevamiento de familias sin vacante – 2018

Los datos nos sirven para reclamar en el Ministerio, la Legislatura y la Justicia por la apertura de escuelas y para poder ponernos en contacto para orientarte en el reclamo.

 

  1. Dirigite a la supervisión del Distrito Escolar al que pertenece la escuela que pusiste como primera opción (abajo las direcciones). Pedí hablar con la supervisora o con la persona a cargo de la supervisión. NO con el facilitador. Los supervisores tienen acceso a los listados y en los casos que por reglamento corresponda la asignación de vacante, se supone que pueden modificarlos.
  2. Si no encontrás solución en la supervisión solicitá que te firmen y sellen una copia de la nota que entregas como recibida. A continuación el modelo de la nota que tenés que llevar, completala con los datos de tu caso.

 

MODELO DE NOTA A PRESENTAR EN LA SUPERVISIÓN:

Tenés que borrar lo que está entre parentésis y completar los espacios en blanco con los datos tuyos, de tu hijo/a y de tu situación personal.

                                                                                      C.A.B.A.;  (Fecha) _____________________

 

Sr./Sra. Supervisora del

Distrito Escolar N° ___:

Quien suscribe (nombre y apellido del adulto) _______________________ DNI: _______________ por mi propio derecho y en representación de mi (hijo/a)______ menor de edad (nombre y apellido del niño/a) DNI _________  me dirijo a usted con el fin de solicitarle me otorgue una vacante en el sistema estatal en alguna de las escuelas seleccionadas por mi durante el período de preinscripción para mi (hijo/a) ________ a quien inscribí en tiempo y forma en los plazos y lugares estipulados, para (sala/grado/curso) _____________ del ciclo lectivo (año) ______ habiéndome otorgado el N° de Preinscripción  _________.

 

Es responsabilidad absoluta del Estado, consagrada en el Art. 24 de la Constitución de la CABA, donde se dictamina que “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior…”. Al no proveerle una vacante a mi (hijo/hija) _________, el Estado está incurriendo en una omisión inconstitucional, obligándome a contratar un servicio arancelado del sector privado que supla este compromiso constitucional que el Gobierno de la Ciudad incumple.

Además de esta razón, existen otras variables personales que fundamentan este pedido de inserción de mi hijo/a en el sistema educativo para el presente y próximos ciclos lectivos; (exponer razones por las que se necesita la vacante: deberé dejar de trabajar / deberé contratar una cuidadora/ no tengo posibilidades de abonar una escuela privada, etc.)  ______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________

 

Intimo a que, dado el inminente comienzo de clases, se me brinde una respuesta favorable con carácter de urgencia en un plazo no mayor a 72 horas hábiles. Caso contrario, o ante la falta de respuesta del organismo público al que Ud. representa, elevaré mi reclamo a estamentos de mayor jerarquía, e iniciaré los reclamos pertinentes en los organismos públicos de Defensoría así como acciones ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

 

Saludo a usted, atentamente.

 

FIRMA:

ACLARACIÓN

DNI:

TEL. DE CONTACTO:

E-MAIL:

 

 

 

DIRECCIONES DE LAS SUPERVISIONES ESCOLARES

Debes presentar la nota en la que corresponde a la escuela donde quedaste en lista de espera:

 

NIVEL INICIAL

 

Grupo D.E. Domicilio Teléfono
Ia 1º y 3º Libertad 581 4382-0808
Ib Boedo 650 2º Piso 4956-0235
IIa Manuel Gálvez 156 4361-8327
IIb Montes de Oca 455 4300-7070
III 2º y 7º Díaz Velez 4659 4981-3871
IV 8º y 11º Lautaro 752 4633-2702 /3448
Va 13º M. Artigas 5951 4635-6257
Vb 20º L. de la Torre 2288 4686-4985
VIa 19º Cnel. Pagola 4181 4923-7352
VIb 21º Chilavert 6090 4605-1723
VIIa 12º Caracas 48 4637-7307
VIIb 18º Gualeguaychú 550 4674-6670
VIII 16º y 17º Salvador M. del Carril 4935 4504-6084
IXa Moldes 1220 4780-3619
IXb 10º Vuelta de Obligado 3552 4519-0276
X 14º y 15º Galvan 3711 5197-6277/78

 

NIVEL PRIMARIO

 

D.E. Domicilio Teléfono
Av. Presidente Quintana 35 4812-6588
4811-9535 (Sup. adj.)
Av. Pueyrredón 630 4961-9567/8996/5971
Constitución 1839 4304-9750
Suarez 1131 4302-2823 / 4301-3558
Montes de Oca 439 1º piso 4307-6753/4686/4676
Humberto Primo 3187 4957-1563/4932-5497 (fax)
Cnel. Apolinario Figueroa 651 4581-0299/4582-6212 (fax)
Av. La Plata 623 4922-9043
Güemes 4615 4773-5284/7453
10º Moldes 1854 4781-4240/0099/6704
11º Av. Carabobo 253 4632-1081
12º Caracas 48 4611-3191/1471/5316

 

13º Manuel Artigas 5951 4682-9849/0566
14º Bolivia 2571 4581-0614/4582-1741
15º Carbajal 4019 4554-5138
16º José Cubas 3789 4502-0182/6664/2165
17º Bahía Blanca 4025 4501-3170/0105
18º Segurola 1104 4567-6139/2914
19º Cnel. Pagola 4181 4923-1276/6228
20º Fonrouge 346 4641-7247/1796
21º Cnel. M. Chilavert 6090 4605-1597/5860

 

NIVEL MEDIO

 

Región Supervisores Dirección
1
DE. 1-3
Aurelia Pereira, Susana Maldonado, Viviana Nottaro Callao 628 4813-9790
2
DE. 4-5
Gabriel Cruz, Graciela Piccioni P. de Mendoza 1777 4302-1433
3
DE. 2-6
Carlos Cattaneo, Ethel Wallace, Cecilia González Rivadavia 3577 4865-8107
4
DE. 7
8-14
Silvia Sánchez, Silvia De Virgilio, Lucia Asin Teodoro García 3899 4551-9166
5
DE. 13
19-20-21
Miguel Ángel Mora, Mónica Rodriguez Larribau, Raùl Paglilla Murguiondo 1568 4687-2400
6
DE. 11
12-18
Inés Barreto, Susana González, Ma. Angélica Cornejo Caracas 48 4637-4516
7
DE. 15
16-17
Adriana Gerpe, Beatriz Sist, Adriana Fernandez del Rey S.M. del Carril 4120 4504-8361
8
DE. 9-10
Mirta Nápoli, Patricia Gonzalez, Ernesto Schoon Humboldt 1750 4773 1531

 

ESCUELAS NORMALES – NIVEL INICIAL Y PRIMARIO:

Bernardo de Irigoyen 272  – Tel: 4323-9300 (int 3131)

4. Presentar otra nota en el Ministerio de Educación – Paseo Colón 255 de 10 a 14 horas – MESA DE ENTRADAS. Deben darte un número de expediente distinto al número de reclamo de la página de inscripción. Concurrir con DNI y adjuntar comprobante de pre-inscripción a la nota. No te vayas sin que te lo reciban, no vayas a otro lado, es ahí donde deben recibirte. Si te dicen que llames otro día para darte el número de expediente porque “no hay sistema”, no olvides llamar y pedirlo.

5. Acercate en el mismo edificio de Paseo Colón 255 el mismo día que lleves la nota a Mesa de Entradas a las Direcciones de Área de los distintos Niveles y explicá tu situación.

  • NIVEL INICIAL: Paseo Colón 255 4° piso, contrafrente. Tel: 4340-8156. Mail: dei@bue.edu.ar
  • NIVEL PRIMARIO: Paseo Colón 255 4° piso, contrafrente. Tel: 4340-8157. Mail: dep@bue.edu.ar;

dep_equipo@bue.edu.ar

  • NIVEL MEDIO: Paseo Colón 255 4° piso, frente. Tel: 4340-8150 / 8152. Mail: dem@bue.edu.ar

SI SE NIEGAN A RECIBIRTE PEDÍ EN MESA DE ENTRADAS EL LIBRO DE QUEJAS Y DEJÁ ASENTADO ALLÍ  QUE SE NEGARON A RECIBIRTE. SACALE FOTO A LA NOTA.

CABA, (fecha) _________

 

Quien suscribe (nombre y apellido adulto/a) _____________ DNI (número) ___________ me presenté en la día de la fecha en la oficina de la Dirección General de (Nivel Inicial/Primario/Medio) para pedir solución a la falta de vacante de mi hijo (nombre y apellido) _____________ DNI (número) _____________ y se negaron a atenderme, siendo que en la página informativa del Gobierno de la Ciudad figura con horario de atención hasta las 18 horas.

Firma:

Aclaración:

Tel:

Mail:

 

 MODELO DE NOTA PARA PRESENTAR EN MESA DE ENTRADA DEL MINISTERIO:

                                                                                      C.A.B.A.;  (Fecha) _____________________

 

Sr./Sra. Ministra de Educación

de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Soledad Acuña:

Quien suscribe (nombre y apellido del adulto) _____________________________ DNI: _______________ por mi propio derecho y en representación de mi (hijo/a) ______  menor de edad (nombre y apellido del niño/a) ______________ DNI _________  me dirijo a usted con el fin de solicitarle me otorgue una vacante en el sistema estatal en alguna de las escuelas seleccionadas por mi durante el período de preinscripción para mi (hijo/a) ___________  a quien inscribí en tiempo y forma en los plazos y lugares estipulados para (sala/grado/curso) __________ del ciclo lectivo (año) ________, habiéndome otorgado el N° de Preinscripción ___________________ .

Es responsabilidad absoluta del Estado, consagrada en el Art. 24 de la Constitución de la CABA, donde se dictamina que “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior…”. Al no proveerle una vacante a mi ____(hijo/hija)____, el Estado está incurriendo en una omisión inconstitucional, obligándome a contratar un servicio arancelado del sector privado que supla este compromiso constitucional que el Gobierno de la Ciudad incumple.

Además de esta razón, existen otras variables personales que fundamentan este pedido de inserción de mi hijo/a en el sistema educativo para el presente y próximos ciclos lectivos; _________(exponer razones por las que necesita la vacante: deberé dejar de trabajar / deberé contratar una cuidadora/ no tengo posibilidades de abonar una escuela privada, etc)_________________________________________.

Intimo a que, dado el inminente comienzo de clases, se me brinde una respuesta favorable con carácter de urgencia. Caso contrario, o ante la falta de respuesta del organismo público al que Ud. representa, elevaré mi reclamo a estamentos de mayor jerarquía, e iniciaré los reclamos pertinentes en los organismos públicos de Defensoría así como en la Justicia.

Solicito además que revierta la decisión de implementar este sistema de inscripción dado que es de público conocimiento todas las fallas que presentó en las tres inscripciones en las que ya se empleó (la página se satura y no responde, hubo inscriptos con prioridad reglamentaria a las que no se les asignó vacante, hubo casos en los que no figuraban las escuelas deseadas por las familias o se asignaron escuelas y turnos no pedidos). Y en caso que persista en la negativa de escuchar el rechazo colectivo por parte de la comunidad educativa  y decida, obstinadamente, seguir empleando este sistema, extienda  el plazo de días hábiles para realizar los reclamos correspondientes y se abstenga de volver a implementar dicho plazo en las próximas inscripciones siendo que de esa manera no sólo nos estará negando a las familias el derecho a ingresar al sistema público de educación sino que también nos restringe el derecho a reclamar posteriormente.

 

Saludo a usted, atentamente.

FIRMA:

ACLARACIÓN

DNI:

TEL. DE CONTACTO:

E-MAIL:

6.

  1. RECURSO DE AMPARO INDIVIDUAL: Creemos que antes de iniciarlo es conveniente agotar las vías de reclamo administrativas. Si presentaste nota en la supervisión, en el ministerio, hablaste con la dirección del área y seguís sin obtener respuesta favorable una o dos semanas después de la publicación del listado, lo mejor es que inicies cuanto antes el reclamo judicial.

El recurso de amparo se puede iniciar en cualquier otro momento del ciclo lectivo, no dejes de reclamar si llegas a este instructivo con el año escolar ya iniciado. Incluso si por necesidad tenés que escolarizar en una escuela privada, podés igual iniciar un recurso de amparo para reclamar el lugar que te fuera negado en la pública. Lo que si sugerimos es que eviten publicar de manera pública comentarios y fotos en sus redes sociales de que están asistiendo a privada porque hasta eso revisan intentando negar el derecho de acceso a la escuela pública, aunque resulte increíble, el año pasado los abogados del Ministerio intentaron usar como argumento para rechazar un amparo que no era urgente porque revisaron una cuenta de Facebook de un papá donde encontraron una foto de su niña en una escuela privada. El juez rechazó el argumento, pero para evitar que lo intenten mejor si lo tenemos presente.

 

DOCUMENTACIÓN  NECESARIA  PARA UN RECURSO DE AMPARO:

 

  • Partida de nacimiento del niño/a
  • DNI niño/a
  •  DNI del adulto responsable que lo inicia
  • Factura donde figure domicilio (no importa que esté a otro nombre) o certificado de trabajo donde conste el domicilio
  •  Recibo de sueldo del adulto responsable (si no tiene se puede hacer igual).
  • Si alguno de los padres es docente de escuela del GCBA llevar también recibo de sueldo y si trabaja en la misma escuela en la que solicita la vacante certificado de trabajo de la escuela.
  • Número de preinscripción, número de reclamo y de expediente que le otorgaron en el Ministerio al presentar la nota y toda prueba (fotos, chats o mails) que ratifiquen la denuncia.

¿QUÉ ES UN RECURSO DE AMPARO?

 

El amparo que resguarda los derechos constitucionales del ciudadano. El amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

El juez sale por sorteo y de la actuación del juez y de las respuestas y apelaciones del gobierno dependerá cuánto tiempo lleve el amparo y su resolución. En general ahora todos los jueces fallan a favor de las familias, pero no todos en los mismos plazos ni con los mismos fallos. Hubo amparos que se resolvieron favorablemente en menos de un mes, otros que llevaron casi un año, según el juez y los artilugios del gobierno.

 

OPCIONES PARA REALIZAR EL RECURSO DE AMPARO

 

  • Grupo de Litigio Estratégico (GLE) – Coordinado por el Dr. Albor y la Dra. Fernández

 

Los miércoles por la tarde, de 15 a 19 aproximadamente, en zona céntrica, a dos cuadras de Córdoba y Callao. En caso de elegir esta opción tomar en cuenta que van a necesitar acompañamiento, la familia tendrá que ir a ver expedientes y colaborar con su propio amparo. Se va a requerir tiempo para asumir su

propia defensa en conjunto con los abogados. Para esta opción comunicarse por whatsapp con Patricia S. Pines  011-3619-0666.

Si elegís esta opción debes llevar la documentación original y dos copias puestas en dos folios con etiqueta con tu nombre y apellido en el frente.

El GLE realizó más de 60 amparos para el ciclo lectivo 2017 de los cuales la mayoría resultó favorable y algunos pocos siguen en curso.

 

  • Barreyro y Dra. Urquiza:

 

La documentación escaneada o fotos se envía por mail. Preparan el escrito inicial, convocan por mail a una primera entrevista, generalmente por la mañana cerca de la zona de Tribunales. En esa primera entrevista firman una autorización para representarlos, siguen los abogados los casos y se comunican por mail en caso de novedades. Si es necesario firmar alguna otra documentación combinan otros encuentros.

El Dr. Barreyro se incorporó a la causa a mediados de 2017 e inició alrededor de 30 amparos, de los cuales también la mayoría resultó favorable y otros siguen en curso.

La Dra. Urquiza podrá tomar pocos casos, ofreció colaboración por ser madre afectada por la falta de vacante que resolvió su caso con ayuda del GLE el año pasado.

Para ponerse en contacto con ellos, enviar whatsapp 011-3619-0666, Patricia S. Pines.

 

  • Defensoría Pública:

 

En la Defensoría Pública, la primera entrevista en Almafuerte 45, Parque Patricios. De lunes a viernes de 9 a 14. Allí dejar claro que están quieren iniciar un Recurso de Amparo. Les toman la documentación y una declaración jurada. Sugerimos pedir un número y un mail para contactarse y cada dos o tres días llamen, pregunten, presionen. Ir directamente con la documentación. La experiencia de años anteriores nos indica que demoran mucho tiempo en dar respuesta, pero en general resulta favorable.

Si vas por esta opción, también tenemos un grupo de whatsapp para poner en contacto a las familias que también eligieron la Defensoría para que puedan ir compartiendo experiencias. Si querés te sumamos enviando mensaje al 011-3619-0666 comunicando que elegirán esta opción.

 

TODAS LAS OPCIONES DE REALIZAR UN AMPARO MENCIONADAS EN ESTE DOCUMENTO SON SIN COSTO PARA LAS FAMILIAS

Además sugerimos también realizar el reclamo correspondiente con la misma documentación en la Defensoría del Pueblo, esto NO es un recurso de amparo, pero es importante hacerlo ahí también porque elaboran estadísticas de reclamo y pueden pedir datos al Ministerio que nos resulten útiles para la lucha por la apertura de escuelas. Defensoría del Pueblo, área educación: Venezuela 842 – Teléfono: 4338-4900 int. 7522 / 7523 – Mail: educacion@defensoria.org.ar

También podés hacer la presentación en la “Defensoría Zonal” del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes correspondiente a la comuna de residencia, invocando la figura de la “exigibilidad de Derechos” de vuestros hijos/as al acceso a la Educación, consagrada en el Art. 23 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en el Artículo 6º. -“Efectivización de derechos”, de la Ley 114 de “protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes” de la CABA. Hay 15 “Defensorías Zonales”:

 

Comuna 1 – Plaza – Paraná 426 – Piso 18 – Dto. A – 4371-0089 / 4371-9041
Comuna 2 – Recoleta – Uriburu 1022 – Piso 3 – 4823-1165 / 48231172
Comuna 3 – Once – Junín 521 – Piso 3 – 4372-9452
Comuna 4 – Boca Barracas – Rocha 1731 – 4301-8824 / 4301-4859
Comuna 4 – Zavaleta – Polo Educativo Iriarte y Montesquieu – 4301-0039
Comuna 4 – Pompeya – Av. Cruz 1252 – 4919 – 6429 / 4918-0891
Comuna 5 – Centro – Av. Jujuy 1028 – 4942-0747 / 4942-7164
Comuna 6 – Caballito – Emilio Mitre 956 Loc. 26 – 4612-7292
Comuna 7 – Flores – Castañón 1060 – 4612-7292 / 4613-7068
Comuna 8 – Lugano – Cafayate 5230 – 4605-5741 / 4604-0590
Comuna 9 – Mataderos – Pieres 376 – Dto. B – 4643-1572
Comuna 10 – Floresta – Bacacay 3968 – 4636-2490 / 4636-2262 Int. 108
Comuna 11 – Villa del Parque – Helguera 2881 – 4505-0853 / 4501-9319
Comuna 12 – Villa Urquiza – Miller 2751 – 4521-3496
Comuna 13 – Belgrano – Av. Cabildo 3067 – Piso 2 – 4703-1941
Comuna 14 – Palermo – Beruti 3325 – 4829-1256 / 4773-2946 / 4771-0750
Comuna 15 – Chacarita / Paternal – Rodney 226 – 4857-0121 / 4587-7210

 

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