La Educación en Disputa

En 2021 el Congreso nacional aprobó la LEY 27621 para la implementación de la educación ambiental integral en la república argentina. Si bien los objetivos de la ley no pasan de la formalidad y un abordaje lavado de los problemas ambientales, es una puerta que se abre en la educación para abordar los problemas de fondo vinculados a la explotación del ambiente, las consecuencias del extractivismo, el agronegocio y en definitiva el cuestionamiento a la forma actual de producción y organización de la sociedad.

Episodio 8: Docencia, entre la precarización y la pérdida de control sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En los últimos tiempos, el trabajo docente ha atravesado cambios, y la profundización de tendencias que se vienen desplegando desde hace años. Cuáles son esos cambios, cuáles las perspectivas e intenciones de transformación por parte de los empresarios y gobiernos. Qué impacto tienen en nuestras condiciones de trabajo cotidiano. En qué medida se ha modificado el proceso de trabajo docente.

Episodio 7: La educación en riesgo: el avance sobre el estatuto

El ejecutivo del Gobierno de la Ciudad ha presentado un proyecto de reforma del estatuto del docente. A 11 años de la eliminación de las Juntas de Clasificación Docente, tras varios años de reformas “parciales”, el ejecutivo se dispone a una reforma integral que tiene graves efectos sobre los derechos de les trabajadores de la educación y sobre la educación pública. El horizonte de una reforma educativa a la medida de los organismos internacionales y el empresariado. La necesidad de organizarnos y de luchar.

Episodio 6: Educación y soberanía, una aproximación a la injerencia de los organismos internacionales en la educación.

Desde mediados del siglo XX, los organismos internacionales han tenido una incidencia creciente en la definición de políticas públicas en América Latina. Su influencia se ejerce a través de diversos mecanismos, líneas de financiamiento y condicionamiento explícito de políticas. En este episodio, comenzamos a aproximarnos al análisis de algunas de las aristas de este tema tan importante. ¿Para qué impulsan estas políticas los organismos internacionales? ¿Qué objetivos se plantean? ¿Qué es lo que está en disputa?

Episodio 5: La ESI que queremos a 15 años de la sanción de la Ley26150.

En octubre de 2006, se sancionó en nuestro país la Ley de Educación Sexual Integral, un hito en la lucha desde los feminismos y las disidencias. Una ampliación de derechos para todos los niveles educativos, una política pública y una nueva forma de pensar las sexualidades y el género en las escuelas. En todos estos años, las transformaciones que se entrecruzan con y por la ESI son muchísimas, pero aún hay muchos desafíos pendientes para su efectiva implementación.

 

Episodio 4: Pedagogía de la emancipación: 100 años del nacimiento de Paulo Freire.

El pasado 19 de septiembre se cumplió el centenario del nacimiento de Paulo Freire. Exponente de lo más elevado del pensamiento crítico de Nuestra América, Freire logró sistematizar una práctica y una perspectiva de la pedagogía de les oprimides. Como siempre ocurre con las figuras que dejan huella, también desde el poder que él combatió hoy hay quienes celebran los 100 años de su natalicio. ¿Qué reivindicamos de Freire les educadores populares? ¿Por qué es una figura en disputa?

Episodio 3: La escuela normalista, el papel de las mujeres docentes, las primeras luchas, las contradicciones.

El 20 de noviembre de 1881 un grupo de maestras encabezadas por su directora Enriqueta Lucio Lucero iniciaron la primera huelga docente de la que se tiene registro en el mundo, en reclamo “por falta de pago absoluto en los pasados ocho meses, y regular en los seis años anteriores”.

Episodio 2: La ley 1420 y la formación del sistema educativo – parte 1 –

El 8 de julio de 1884 se sancionó la Ley 1.420, la ley de educación Común, que marcaría durante décadas a la escuela argentina. El rol principal de lo público, el guardapolvo blanco, el carácter laico, la multiplicación de escuelas y docentes aparecen hasta el día de hoy como un horizonte futuro, con la fuerza que da reconocer su existencia en el pasado. ¿Qué reivindicamos hoy de esa ley? ¿Cuáles fueron los debates que se generaron en torno su elaboración? ¿Qué queda de sus lineamientos en la actualidad?

 

Episodio 1: Manuel Belgrano y la Educación

Los poderosos de ayer y de hoy tienen distintas formas de expropiarnos la historia, la memoria, la identidad. A veces es a partir de la negación y el silencio, como ha ocurrido con la participación de las mujeres, de lxs #indígenas, de lxs #afrodescendientes, en toda la gesta de #Independencia. En otras ocasiones #como con Belgrano, y otros, podríamos hablar de #MarianoMoreno, de #SanMartín, es a partir de hacer una memoria oficial que lava, degrada, banaliza, los aportes de esas figuras, cuyos nombres sí se conocen.
Por eso, en este ciclo nos proponemos profundizar en toda esa historia silenciada, ocultada, que nos sirve para pensar los desafíos de la realidad actual. Que nos sirve para pensar los distintos proyectos educativos y sociales que han estado y están en disputa.
El caso de Manuel Belgrano y una festividad del día de la bandera en el que parece que lo más recordado es un aporte al diseño de indumentaria textil y no el aporte a un proyecto y un proceso de revolución con las armas en la mano y con las armas intelectuales, un proyecto de revolución radical que lejos estaba de pensarse en las estrechas franjas que hoy tiene la Argentina, sino que era un proyecto continental.