NO al vaciamiento en Educación Especial
Reunión abierta a todos los niveles y modalidades
Viernes 13/6, 18:00hs en el local de Asamblea Plaza Dorrego (Av. San Juan 811, San Telmo)
No es inclusión es ajuste
El GCBA atenta contra los derechos de nuestros pibes
No respetan singularidades y necesidades, ni las especificidades profesionales
Nos organizamos frente a estos ataques.
Como ya venimos denunciando en los últimos años, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, enmarcado en la Ley Nacional de Educación y las resoluciones del Consejo Federal de Educación, y en línea con el gobierno nacional, sigue avanzando en el vaciamiento de la Educación Especial. Nos encontramos hoy frente a una profundización acelerada de este ataque. Bajo el demagógico planteo de la “inclusión plena” se evidencia en los hechos el ajuste a la modalidad y a la educación pública en general.
Docentes y estudiantes sufrimos a diario las condiciones en la que se encuentran las escuelas: no hay recursos básicos empezando por la infraestructura, por tal motivo, son innumerables los reclamos por los graves estados de abandono edilicio. A lo que se suman aulas hiper-pobladas, la falta de recursos humanos y materiales, escuelas infantiles con superposición horaria de las jornadas extendidas obligando a docentes y estudiantes a permanecer más de una hora en patios o pasillos por falta de aulas y la negativa por parte del gobierno de dar respuestas a favor de la calidad educativa y de nuestras condiciones laborales.
En el marco de estos y otros incontables atropellos a los derechos de todxs lxs estudiantes y de toda la docencia, el 25 de abril pasado el Gobierno de Jorge Macri convocó a los sindicatos a la segunda reunión de condiciones laborales con un único punto a discutir: la “inclusión educativa”.
Dicen en su discurso que “apuestan a un cambio en la cultura inclusiva” pero en hechos, al imponer la “inclusión” sin las mínimas condiciones, las escuelas de nivel están explotadas, como muy bien lo señalaron las directoras de las escuelas del DE 8, donde claramente denuncian que sin recursos “no están logrando la inclusión” sic. Por eso, estos nuevos planteos, una vez más quedan en el discurso. En la práctica vacían de alumnxs, docentes y profesionales las escuelas especiales amontonando niñxs en las escuelas llamadas de nivel sin respetar las singularidades de nuestrxs estudiantes y sin garantizar sus derechos, sobrecargando la tarea docente en cada aula.
El gobierno, para encubrir el brutal ajuste educativo, parte de un diagnóstico errado, donde expresa el “mal y débil funcionamiento del Epse” y el tiempo que demoraban en los cambios de modalidad, y proponen eliminar las Mesas de Inclusión y reemplazarlas por una Coordinación General de Educación Inclusiva del Ministerio, en lo que presentan como un cambio de paradigma que es más de lo mismo con otro nombre, es decir, es ajuste. No solo no soluciona ni uno de los problemas que enfrenta la docencia día a día, si no que encima ahora perjudica aún más la calidad educativa de nuestros pibes quitando las especificidades profesionales con las que se atendía a su necesidad.
El proyecto propone eliminar la mesa de inclusión de cada distrito y crear una coordinación general de Inclusión por nivel y por distrito. También separarían los EOE por nivel. Parte de los equipos Interdisciplinarios de las Escuelas Integrales Interdisciplinarias (EII) saldrían a trabajar al distrito, dejarían de ser coordinados por los directivos de las EII y pasarían a ser coordinados por el equipo de supervisores. Aquellos docentes de nivel Inicial que pasan a disponibilidad por el cierre de cursos serían también agentes de inclusión (MAPI). Proponen que haya un referente de inclusión por escuela que podrían ser los MAPED o MACTE en Primaria y DOE en Media, quienes tendrían un trayecto de formación durante el segundo semestre de este año. Mucha “reorganización” pero SIN INCREMENTO DEL PERSONAL, justificado que “hay personal suficiente” a partir de la falacia en los números que presentan.
La inclusión de estudiantes con discapacidad en los distintos niveles no se puede garantizar sin aumentar el presupuesto, sin crear los cargos necesarios, sin aumentar los profesionales y equipos interdisciplinarios y con aulas superpobladas. Queda claro que esta política más que incluir excluye, además de recargar la tarea docente y denigrar el proceso educativo, para luego, una vez más, culpar a la docencia de los resultados de sus decisiones. La inclusión de estudiantes debe responder a las necesidades de cada uno; aún si existieran todos los recursos hay alumnos cuya necesidad es la de una trayectoria en una escuela de educación especial y no en cualquier escuela de nivel.
Proponen “agrupación flexible” y planificaciones diversificadas cuando, por un lado, la docencia de las escuelas de nivel lleva tiempo reclamando que cada vez tiene menos libertad para tomar decisiones sobre sus prácticas a partir del criterio profesional, y por otro lado cuando la educación especial hace más de 20 años que trabaja con agrupamientos flexibles y actividades específicas. También anunciaron que enviarán a las escuelas cajas de materiales para los diferentes niveles de aprendizaje y nuevo material tecnológico, pero nada de eso aparece en las escuelas aún, aunque sí ya están allí lxs alumnxs que necesitan esos recursos, sufriendo la negligencia y el cinismo de quienes nos gobiernan, con consecuencias negativas para su desarrollo personal y su salud.
Suman a las promesas como solución la creación de “salas de la calma”. Se aprobó un proyecto de ley “Espacios de regulación sensorial, emocional y de calma en instituciones educativas” que establece la creación de tales espacios en el total de los establecimientos públicos y privados de Inicial y Primaria, que anuncian como “herramienta de integración” para alumnos con neurodivergencias. Más allá de que en la práctica aún son escasas las escuelas en la que están estos espacios, no son estos los que promoverán la inclusión de lxs niñxs, y no sirven de nada si solo son recursos materiales acumulados en un aula. Estos espacios requieren de un profesional con formación específica que pueda aplicarlos, con cargos que debieran crearse para tal fin y no vaciando de los mismos a las escuelas especiales. Además de que en las escuelas de nivel hay muchísimos estímulos que afectan negativamente el desarrollo de estos espacios.
Las decisiones tomadas por el Ministerio de Educación en materia de inclusión educativa implican no reconocer las singularidades ni los recursos y apoyos que necesitan las y los estudiantes con discapacidad, que en muchos casos solo se puede garantizar en las escuelas de la modalidad.
Desde Ademys, somos el único sindicato que denunciamos cada reforma inconsulta, tal como reclamamos en las mesas salariales por nuestro salario de pobreza. En particular venimos denunciando el vaciamiento y el ajuste en la modalidad de Educación Especial, la fusión de escuelas como la EII 3- Indira, el cierre de salas de jardín y cursos de secundaria, la falsa inclusión plena que no atiende las realidades de nuestros estudiantes, la falta de creación de cargos en los escalafones B (POF para las EII y para territorio) y C (POF para las escuelas y MAI).
Esta situación no es propia de la CABA. En la provincia de La Pampa con el mismo planteo demagógico de la inclusión plena, cerraron todas las escuelas de Educación Especial, lo que implica más recorte educativo, y por lo cual familiares ya se han expresado para que las vuelvan a abrir. Esta situación se da, además, en medio de un ajuste brutal en sintonía con el plan Motosierra de Milei a nivel nacional, achicando significativamente el presupuesto educativo año tras año. Ataque que se da a todxs lxs trabajadores y en particular a la docencia, donde referentes de todxs lxs partidos políticos patronales responsabilizan a lxs trabajadores de la educación y atacan el derecho de licencias, así como intentan instalar el decreto que prohíbe el derecho a huelga con el único objetivo de intentar profundizar aún más el ajuste.
Llamamos a la organización de las escuelas, para profundizar el debate sobre estas reformas, a promover la unidad de todos los niveles, para fortalecer la lucha contra el vaciamiento de la educación especial, por la defensa de la educación pública, nuestros derechos laborales, el salario y las condiciones de trabajo. Sigamos organizándonos para enfrentar estas reformas e impedir su implementación.
Una educación inclusiva es aquella educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades. Claro que la igualdad está dada en la medida en que existe una distribución de herramientas y posibilidades acordes a las necesidades de cada persona, para ello debemos organizarnos y luchar para conquistar los recursos necesarios que brinde las condiciones indispensables para la inclusión. Esto debiera traducirse en las escuelas contando con PERSONAL ESPECÍFICO Y SUFICIENTE, espacios y recursos, materiales acordes a las necesidades particulares de lxs alumnxs y la trayectoria educativa de cada unx en la modalidad que mejor responda a las necesidades y deseos, entre otros aspectos. LO QUE PROPONEN NO ES INCLUSIÓN, ES AJUSTE.
Desde esta perspectiva, invitamos a todxs lxs docentes de todos los niveles y modalidades, a participar de la reunión abierta el viernes 13 de junio, a las 18 hss en el local de la Asamblea Plaza Dorrego, para continuar con la organización y la lucha contra el ajuste, el vaciamiento de Educación Especial y por todas nuestras reivindicaciones.
Comisión de Educación Especial