El futuro ya llegó: Las escuelas pilotos de la NES y la separación del cargo de los docentes

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El martes 28 de marzo el Director de Educación Media, Eduardo Horacio García del Río, envió un memorándum a los Supervisores de la Región IV-VII y VIII para notificarles que en las Escuelas de Educación Media N°1 DE 7, N°5 DE 15 (“Monseñor Enrique Angelelli”), N°3 DE 17 (“Antonio Devoto”) y N°5 DE 10 (“Héroes de Malvinas”) deberán realizar un ajuste eliminando las parejas pedagógicas, reduciendo a la mitad al personal docente y también las horas de la materia “Educación Tecnológica” (“Taller de tecnología aplicada” previamente a la aplicación de la NES). Citamos el punto 2 del memorándum[1]:

“Teniendo en cuenta que en 1° y 2° año, uno de los espacios curriculares es Educación Tecnológica, con una carga de (dos) horas semanales, y que hay escuelas que al momento de implementarse la NES venían dictando 4 (cuatro) horas semanales con pareja pedagógica en el espacio curricular tecnología, la Dirección de Educación Media hace saber, que las escuelas nombradas en el punto 1, deberán mantener a un sólo docente en el citado espacio curricular, con una carga horaria de 2 (dos) horas semanales frente a curso.”

 A continuación el memorándum detalla los criterios para determinar “cuál de los dos docentes permanecerá en el cargo”: “a) Que el docente tenga título habilitante b) Qué el docente esté realizando el Trayecto de Formación en Educación Tecnológica para Docentes de Nivel Secundaria a través del CePA y que continúe este año con los otros 3 (tres) trimestres c) La situación de revista del docente: Titular-Interino d) El de mayor antigüedad en el cargo e) El de mayor antigüedad relativa en la docencia”

Los docentes que actualmente venían dando Tecnología están cursando esos “Trayectos de formación en Educación” a aprender cosas que ya saben y a recibir al final del curso un papel que no les garantizará que las van a seguir enseñando. Ser titular, aunque aumenta sus chances, tampoco lo garantizará y, por último, será la antigüedad lo que determine quién se queda afuera y quién no. Algunos pasarán a disponibilidad por un tiempo y otros ni siquiera eso. Recordemos que todavía hay docentes que quedaron en disponibilidad con el cierre de cursos masivo que efectúo el gobierno en el año 2012 y todavía no pudieron recuperar las horas que perdieron. No es difícil imaginar las consecuencias desastrosas si se aplica la NES en toda la ciudad.

No es casual que el gobierno sólo haya difundido mediante la Resolución 1505/14la “Grilla Curricular de Aplicación del Ciclo Básico” dado que en los dos primeros años los cambios en la currícula son menores si se los compara con lo que tienen pensado hacer en los años superiores. Los pre-diseños curriculares que circularon el año pasado dieron cuenta que en el Ciclo Orientado las transformaciones y el recorte de horas para diversas materias implicaría padecer este problema a gran escala. Las escuelas pilotos son sólo una muestra de lo que vendrá. Desde Ademys rechazamos la destrucción de las parejas pedagógicas y la separación de los docentes de sus cargos y seguimos exigiendo el rechazo a esta reforma que, al intentar abrirse paso, va revelando sus verdaderas intenciones.

Basta de reformas autoritarias y privatistas

No a la NES

COMISIÓN DE MEDIA-ADEMYS


[1]Desde este link se puede descargar el memorándum completo:https://drive.google.com/file/d/0B8yNXSTS53vUWW53SGg1clJxQ2c/edit?usp=sharing