CENS (Adultos)

Educación del adulto y el adolescente: planes que precarizan el conocimiento

Fines articulo

I Encuentro Nacional En defensa de la Educación de Adultos y contra la degradación de la educación pública

encuentro convocatoria Fines (1)


El 9 de agosto de 2014 se realizó el Encuentro En defensa de la Educación de Adultos y contra la degradación de la educación pública.

Con la presencia de mas de 70 docentes de educación del adulto (Cens, Fines, Bachilleratos populares, etc) de la CABA, provincia de Bs. As. (Lanús, Lomas de Zamora, Bahía Blanca, entre otros) y Neuquén, se realizó el encuentro donde se debatió sobre la problemática de la educación del adulto y el adolescente, el progresivo desmantelamiento del área del adulto y el adolescente y su reconversión en precarios planes a término (Fines 2, “Terminá el secundario” de la CABA) que, limitándose a facilitar una titulación, precarizan y degradan el trabajo docente y la educación.

Con las consignas “por más escuelas, mejor educación” y contra la precarización laboral y del conocimiento que implican estos planes, se avanzará en la construcción de una coordinadora “En defensa de la Educación de Adultos y contra la degradación de la educación pública” cuyo documento convocante reproducimos:

“La educación argentina se encuentra inmersa en una profunda crisis. Los programas que pretenden mejorarla, solo profundizan su descomposición.

Las distintas reformas implementadas en la educación de adultos constituyen la punta del iceberg de una tendencia que de consolidarse afectará y degradará al conjunto del sistema educativo. Por ese motivo, distintas organizaciones convocamos a una jornada nacional de debate sobre el estado actual de la educación de adultos. Docentes, organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas y la sociedad en su conjunto nos reunimos para debatir cómo frenamos el ataque a la educación de adultos y qué tipo de educación queremos.

Porque distintos programas “alternativos” implementados en los últimos años (como Plan Fines 2 o “Terminá el secundario” de la CABA), atentan contra la modalidad de adultos avanzando hacia su desmantelamiento.

Porque defendemos la escuela y el aula como espacios de intercambio entre pares, esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Porque nos oponemos a que la escuela se reduzca a un espacio de titulación.

Porque nos oponemos a planes que deterioran la educación de los trabajadores, destinatarios mayoritarios de la educación del adulto, quienes pueden recuperar en las aulas su voz y protagonismo.

Porque nos oponemos a la precarización y descalificación del trabajo docente

Porque la precarización laboral precariza el conocimiento”

Ante rumores de Cambios en la conducción en el Area del Adulto y el adolescente.

DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE JÓVENES Y ADULTOS

Ante rumores de pedido de renuncia de la Directora del Área del adulto y adolescenteProfesora María del Carmen Toro; expresamos nuestra preocupación por el posible nombramiento en su remplazo de la Dra. Graciela Moncholi[1], quien ocupa cargos directivos en instituciones privadas de capacitación docente.

Nuestra preocupación se sustenta en la política de designaciones llevada adelante por el Ministro Bullrich. En diversas oportunidades, el Ministro ha nombrado en puestos claves de la administración del Sistema Público de Enseñanza a funcionarios provenientes de empresas privadas del sector educativo.
La nula experiencia laboral  y pedagógica en el sector público de estos funcionarios se repite en esta probable designación, preocupante tratándose de un área tan sensible a las necesidades y vulnerabilidad de los jóvenes y adultos de la CABA. Cabe agregar  que históricamente la Dirección del Área de Adultos fue desempeñada por funcionarios provenientes de la propia área. Si bien este antecedente de por si no garantiza la idoneidad y el compromiso con la Educación Pública de los Adultos; debería constituir un factor de suma importancia a la hora de designar funcionarios.

Dado que para acceder a un cargo directivo de una escuela se requiere de un concursode antecedentes laborales y exámenes que certifican conocimientos en el sistema público de enseñanza, llamamos a exigir la misma idoneidad a nivel de los cargos políticos.

Fortalecer la Escuela Pública es también garantizar el conocimiento, trayectoria y compromiso con los espacios y funciones públicas. Llamamos a los docentes de área a exigir estos requisitos.

Comisión de Media de Ademys.

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[1] La Dra Graciela Moncholi se desempeña como directora de estudios de  Edusalud, instituto privado perteneciente a  la fundación PRO E SA, que dicta cursos de capacitación rentados para docentes. Es, además, vocal titular de FEDUTEC (Federación para el Desarrollo de la Educación Técnico-Profesional de Argentina y el Mercosur, integrada por asociaciones y cámaras que nuclean a institutos de Educación Técnico Profesional de niveles Medio y Superior privados y de Formación Profesional). No se le conoce trayectoria en docencia o cargos de conducción en educación del adulto y el adolescente del sector público de la CABA.

CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO DE EDUCACION MEDIA DEL ADULTO Y EL ADOLESCENTE-
MATERIALES DE DEBATE
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS DOCENTES

El Plan de Finalización de Estudios ha surgido como un paliativo que intenta dar respuesta a la necesidad de miles de jóvenes y adultos de  contar con un título secundario La propuesta actúa en detrimento del legítimo derecho a una educación precarizando las condiciones de enseñanza y de acceso al conocimiento.

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Del sujeto ideal al sujeto real de la educación de jóvenes y adultos
Trayectorias Escolares y algunas características de nuestro sujeto pedagógico

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Cultura Escolar en Educación Media para Adultos. Una Tipología de sus Orientaciones
Silvia Brusilovsky
María Eugenia Cabrera
Universidad Nacional de Luján

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 Septiembre 2013

Los vocales electos de Junta de Cens expresamos:

Los vocales electos de la junta de Cens queremos dejar en conocimiento de los docentes que nuestra junta es víctima de una persecución sistemática y boicot por parte de la Gerencia Operativa de Clasificación y Disciplina docente que implica que todos nuestro accionar sea cuestionado poniendo obstáculos en la realización de nuestra tarea… Ver documento completo

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Ademys informa a los docentes que es necesario verificar la incumbencia de sus títulos ante la Comisión de Títulos, ya que no todos han sido presentados ante la mencionada Comisión o no están considerados en todas las todas las áreas de educación, como hemos verificado en la Junta de Cens.

Para implementar la clasificación anual, las Juntas de Clasificación Docente consideran dentro de los rubros TÍTULOS BASE y OTROS TÍTULOS la base de datos elaborada por la Comisión de Títulos; si al momento de la implementación por parte del Ministerio de Educación del GCBA, en próximas inscripciones, de la modalidad on Line reglamentada en el Decreto Nº 62/13 los títulos que no figuran en dicha base, se imposibilitaría la inscripción en cargos y asignaturas.

A continuación se detallan, a modo de ejemplo, alguno de los títulos que no presentan incumbencia para dictar asignaturas en CENS:
Analista de sistemas (UTN)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Maestro Nacional de dibujo.
Profesor en castellano, Literatura e Historia.
Profesor en castellano, Literatura y Latín.
Profesor en castellano y Literatura.
Profesor en castellano y literatura con especialización en literat. Inf. y juv.
Profesor en ciencias jurídicas, políticas y sociales. (Joaquin V Gonzalez)
Profesor en disciplinas industriales especialidad Matemática y Matemática Aplicada.
Profesor en enseñanza media en ciencias de la educación (Un.Kenedy)
Profesor en enseñanza media y superior en artes.
Profesor en enseñanza media y superior en ciencias biológicas
Profesor en enseñanza media y superior en ciencias de la educación.
Profesor en enseñanza media y superior en física.
Profesor en enseñanza media y superior en historia.
Profesor en enseñanza media y superior en letras.
Profesor en enseñanza media y superior en matemática.
Profesor en enseñanza media y superior en psicología.
Profesor en enseñanza media, superior y especial en psicopedagogía.
Profesor en enseñanza secundaria normal y especial en filosofía.
Profesor en enseñanza secundaria normal y especial en historia.
Profesor en enseñanza secundaria normal y especial en letras.
Profesor en enseñanza secundaria normal y especial en sociología.
Profesor en filosofía y ciencias de la educación con orientación en pastoral juvenil.
Profesor en geografía y ciencias biológicas.
Profesor en matemática y cosmografía (Joaquín V. Gonzalez)
Profesor de psicología, filosofía y pedagogía
Profesor de psicología y ciencias de la educación.
Por esto advertimos a los docentes que verifiquen sus títulos en la COMISIÓN DE TITULOS – SAN JUAN 270
TE.: 4361-7467 – http://comititu.blogspot.com.ar/

Nota elevada por junta de Cens.

Vocales Ademys en Junta Cens – Comisión Media Ademys

Se puede consultar puntaje en : http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/juntas/puntaje/