Denuncia de trabajadorxs de Teatro Escolar

Sin categoría

Lxs trabajadorxs del Programa Teatro Escolar denunciamos:

 

Otra “perlita” de Fabián Caponi: autoritarismo y amenazas durante un acto público

 

El viernes 2 del corriente se llevó a cabo un nuevo acto público para incorporar docentes de teatro en un cargo de creación que integra la POF del Programa Teatro Escolar.

 

Al inicio del acto público, uno de los coordinadores del Programa denunció ante las aspirantes al cargo, los delegados gremiales presentes y demás personal que participaba del mismo que nuevamente la Dirección General de Escuela Abierta avasalla la responsabilidades de la Coordinación ya que no informó de la creación del cargo, del acto público,  ni mucho menos dónde y cómo se desarrollará la actividad docente de quien acceda al mismo.

 

Denunció también que se violentaba el derecho laboral del docente que accediera al cargo,  dado que se vulnera el principio de igual salario por igual tarea:

 

1) los cargos de 16 hs previstos para la POF de Teatro Escolar, se desenvuelven en dos establecimientos escolares, con una carga de 8 hs cátedra por escuela. El cargo que salió a cobertura, se exhibió para cubrir tres escuelas.

2) los cargos de POF de Teatro Escolar contemplan 4 hs. de Asistencia Técnica para vehiculizar diferentes aspectos de la currícula especial, sin dictado de clase. Sin embargo no se prevé tal asignación horaria en el cargo que salió a cobertura.

3) por fundadas razones legales y pedagógicas, los docentes de  Teatro Escolar trabajan en pareja pedagógica con la maestra de grado: esto no sucede en Jornada Extendida.

4) por último, los profesores de teatro desarrollan su actividad en el edificio escolar: los docentes de Jornada Extendida, como ya ha sido denunciado oportunamente, lo hacen también en clubes, salitas vecinales, estacionamientos de vehículos o capillas.

 

El funcionario Caponi intentó desestimar tales afirmaciones señalando que “la política de cómo implementar los cargos y destinos laborales la fija el Ejecutivo, que Jornada Extendida lo prescribe una ley nacional y la implementa el gobierno de la Ciudad como considera, y que los Programas históricos deben entender la necesidad de ser más plásticos, adecuándose a ésta nueva modalidad que seguirá implementándose hasta alcanzar alrededor de 240 establecimientos”. Señaló también su “alegría por crear puestos de trabajo” , mientras que cuando se le observó que tales “puestos de trabajo” y la reclamada “plasticidad” es equivalente a flexibilidad laboral y transgresión del Estatuto, defendió las modalidades diferentes de condiciones de trabajo, salario y estabilidad laborar para una misma tarea (al menos tres para Jornada Extendida ), argumentando que “lo permite Nación”.

Además agregó una amenaza, diciendo que si la Coordinación del Programa no consciente que ingrese personal manejado discrecionalmente por la Dirección General a su POF que “esa actitud le va a hacer mal al Programa porque vamos a nombrar gente por otro lado”.

 

Al cierre del Acto Público al no haber docente alguno de los que integran el Listado Oficial vigente, se le consultó respecto a quién determina la implementación del artículo 66 L del Estatuto. Ante esto el funcionario Caponi contestó que es potestad de la Dirección General, algo que no fue afirmado por el personal de Carrera presente en el acto ni por la representante de la Junta de Clasificación. Tampoco figura en el Estatuto Docente. Una nueva arbitrariedad denunciada por la Coordinación del Programa.

 

Cuando el Coordinador de Teatro Escolar procedía a dejar constancia por escrito en el libro de Actas, el funcionario Caponi lo amenazó  planteándole que se atuviera a las consecuencias de su acción. Argumentó que el Libro es de la Dirección General y no se debe escribir ahí, que deje constancia en una hoja el Coordinador si lo quería.

Como este no accedió y pretendió seguir escribiendo, nuevamente el Director General Caponi apeló a la violencia, quitándole el libro y retirándose.

 

Queda claro que quién se presenta como víctima de violencia de un reclamo gremial, fue quién la ejerció, como muestra el video que acompaña esta denuncia.

Pretenden no dejar huellas de las arbitrariedades con que proceden para precarizar a los docentes de Jornada Extendida, y disciplinar a ese importante número de profesoras  y profesores de Programas Socioeducativos.

Esto quedó claro en la reunión que los representantes gremiales de Ute y Ademys de Teatro Escolar sostuvieron con Caponi y responsables de Jornada Extendida el 30 de Noviembre pasado, donde  reconoció que “cada acción trae su consecuencia”, a modo de explicación de por qué el Ministerio de Educación había decidido no avanzar con la titularización (excesivamente demorada) de los trabajadores del Área Socioeducativa ; con referencia al reclamo que materializó un grupo de afiliados de Ute recientemente.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kDU9DnA0Cu8&feature=youtu.be

 

 

.- Basta de precarización y flexibilización laboral en Educación.

 

.- Titularización YA de l@s trabajador@s de la educación del Área de Programas

    Socioeducativos.

 

.- Continuidad de los Programas Socioeducativos con la modalidad con que se   desarrollan actualmente ( misiones, funciones, horario y lugares de trabajo, coordinación  pedagógica, etc. ).

 

.- Basta de maltrato laboral en Escuela Abierta.