1816 – 2016 BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

Sin categoría

“El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario”. Manuel Belgrano

“Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra.” Manuel Belgrano
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”

Mariano Moreno

“Nuestro destino es ser libres o no existir, y mi invariable resolución, sacrificar la vida por nuestra independencia. Toda la América del Sur no formará en adelante sino una numerosa familia que por medio de la fraternidad pueda igualar a las respetadas naciones del mundo antiguo”
Juan José Castelli

Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos: unidos estoy seguro que los batiremos»
José de San Martín

El actual Ministro Prat Gay pide perdón a los capitales españoles por los últimos años. El presidente invita al rey de España mientras se apresta a firmar acuerdos y tratados que continúan profundizando la dependencia económica de nuestro país y se dispone gustoso a ser un obediente peón del imperialismo. Buitres, deuda, FMI, blanqueo de capitales, levantamiento de las restricciones a extranjeros a comprar tierras y la infaltable “cooperación” en materia militar, de inteligencia y de seguridad.

En este marco, compartimos algunas reflexiones desde la Secretaría de Cultura para repensar el sentido de este Bicentenario y nuestro papel como pueblo, argentino y americano.

BICENTENARIO

Este 2016 los argentinos transitamos un bicentenario de la Independencia cargado de contradicciones y desafíos.

El ejercicio de la Memoria y la actitud reflexiva ante una conmemoración se ejercen desde un sentido de pertenencia donde confrontan diversos intereses de clase.

Confrontación que disputa el sentido de nuestro presente en relatos que intentan legitimar o deslegitimar el orden social y el régimen institucional existente.

Como trabajadores docentes , nuestra tarea se encuentran interpelada por el acontecimiento y el necesario y urgente análisis del proceso histórico transcurrido. Comprender el estado de situación de alguna manera inicia un camino de superación de lo establecido.

El aula que transitamos diariamente se muestra con características particulares y a la vez universales. Cada alumno, cada grado y cada escuela se constituyen en un microcosmos: el padre que perdió el trabajo o no le alcanza para llegar a fin de mes, la delincuencia en el barrio, el consumo de drogas, la violencia de género, la influencia cosificadora de los medios de comunicación, la falta de perspectivas, la indiferencia del Estado, etc., se presentan junto al deseo y el esfuerzo por mejorar; configuran el contexto de la Educación Pública.

La siempre citada «Crisis Educativa» por parte de los diferentes gobiernos soslaya la real dimensión de una Crisis Social Generalizada. Es así como el macrismo publicita soluciones mágicas, como el uso de la computadora, la intervención de ONG portadoras de un supuesto saber superior, el aplazo disciplinador o el aumento indefinido de los días de clase. Por otra parte estigmatiza al docente y a la enseñanza pública que justifica el constante aumento de los subsidios a la escuela privada.

La Escuela Pública sitiada por la desigualdad, interpela nuestra labor docente tensionada entre quienes pretenden que la misma mantenga el orden y el silencio funcional a la reproducción y naturalización de la injusticia y quienes nos proponemos la construcción de un conocimiento colectivo que de un sentido crítico a un saber transformador.

El conocimiento no debe quedar reducido a un contenido de manual, que instale una mirada ingenua y cómplice de lo dado. El aula al abrir sus puertas al conflicto hace realidad la consigna “Comprender es Transformar”.

La práctica gremial y la organización sindical de los docentes deben presentarse como espacios aptos para este debate estratégico sobre nuestra práctica cotidiana como así también sobre los desafíos estratégicos de una política educativa alternativa para los intereses populares.

El año del Bicentenario es un escenario posible para la profundización de la “Lucha de Ideas” desde una perspectiva de los trabajadores.

En estos vínculos entre lo social y lo político cabe recordar los debates instalados en 1816: cuáles iban a ser los marcos jurídicos entre los dueños de los medios de producción y quienes debían trabajar para subsistir, si estos últimos serían iguales ante la ley o continuaría el sistema de castas, si la propiedad privada era inviolable, como así también la relación entre los gobernantes y los gobernados, monarquía o república y la obtención y distribución de los recursos económicos.

Por otra parte el proyecto emancipador era entendido como una tarea continental.

Francisco Miranda, Artigas, San Martín, Bolívar entendían que el éxito liberador dependía de la unidad de la Región

La Libertad y la Igualdad se transformaron en un par dialéctico que constituyen el mandato histórico de nuestra Independencia, mandato que intentó fusionar la necesidad social con un marco institucional que dé respuestas a los reclamos populares.

A doscientos años de la Declaración de nuestra la independencia, en el marco de una Democracia Restringida, donde la pobreza alcanza un 34 % queda claro que la tarea liberadora está inconclusa y que la conmemoración del acontecimiento se presenta en sí mismo como una lucha por recuperar el Sentido de los mandatos históricos.

Desde la Escuela Pública, en la tarea cotidiana por la apropiación de un saber colectivo estaremos aportando a la concreción del proyecto emancipador inconcluso.

Manuel Gutiérrez

SECRETARÍA DE CULTURA ADEMYS