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No a la reforma BA Aprende! Comunicado de Ademys

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En las últimas semanas, lxs docentes de la C.A.B.A.-acompañadxs por estudiantes y
familias- hemos sido protagonistas de diferentes acciones colectivas, organizadas en contra de la implementación de la reforma “BA Aprende” (recientemente renombrada “Secundaria Aprende”). Ademys es el único sindicato que acompaña la organización de las escuelas en reuniones y talleres docentes, en asambleas, en acciones conjuntas con
estudiantes (abrazos, cartelazos, sentadas), a través del relevamiento de testimonios y
pronunciamientos de las comunidades afectadas, y acompañando un pedido de informe en la Legislatura el pasado jueves 5.

El resultado de la resistencia está a la vista: al menos 15 escuelas rechazaron en las últimas semanas el ingreso a Sec. Aprende para 2026, y muchas escuelas en las que las
autoridades proyectaban avalar con su firma la implementación -sin que mediara consulta a la comunidad- lograron hacer prevalecer su negativa, o bien llegar a una votación que se extendió incluso por fuera de los límites de la fecha impuesta por el Ministerio. Entendemos la necesidad de sostener estos rechazos y que los mismos se plasmen en compromisos formales de parte de las autoridades de la escuela: ciertas palabras son frágiles y para conseguir una continuidad en lo alcanzado y lograr parar esta debacle es preciso cimentar nuestras decisiones, así como es necesario dar a conocer la voluntad de cada cuerpo docente a las familias para que estas también sean parte del rechazo.

Desde la última reunión del 27/5 en el Ministerio de Educación, en la que estuvieron presentes autoridades de alrededor de 100 escuelas, la Ministra Mercedes Miguel presentó un cronograma a seguir en lo que queda del año por las escuelas que decidieran voluntariamente ingresar en “Secundaria Aprende” en 2026. En algunas regiones de la ciudad, las conducciones se expresaron por el sí o por el no a lo largo del mes de abril. Resulta evidente que la proyección del Ministerio no alcanzó el número deseado, y por eso en esta reunión se dio como fecha perentoria el viernes 6 de junio, para que las escuelas que aún no se hubieran sumado lo hicieran. La propia Ministra indicó que esta decisión debía tomarse a partir de la consulta con la comunidad, de acuerdo con lo que viene declarando en los medios de comunicación y en las reuniones periódicas que lleva a cabo con los centros de estudiantes.

A partir de esa reunión, las comunidades escolares asistimos al despliegue de un abanico de estrategias por parte de la mayoría de las autoridades escolares para convencernos de ingresar el año próximo. En algunos casos, de forma más “democrática”, la decisión fue sometida a votación, aunque en muy pocas escuelas (como en el caso de la ENS N°4) se llevó a cabo de manera presencial y anónima, a lo largo de varios días, y fiscalizada por el conjunto de la docencia. En el resto de las escuelas se votó a través de un formulario en línea, con resultados diversos. Es así que, al cierre de la semana, lxs compañerxs de la ENS N°1 y de la ENS N°5 denuncian que la votación se había cerrado y se reabrió o bien se volvió a votar, con el objetivo de torcer el resultado.

En algunas escuelas, a través la presencia de lxs directorxs del área y la supervisión, se buscó ejercer presión sobre las comunidades, so pretexto de que “ingresar
ahora es mejor”, ya que la escuela tendría mayor injerencia en el armado de la POF y los proyectos institucionales. Por debajo de la mesa, en algunos casos; abiertamente, en otros, se nos sugirió que quienes no ingresáramos en 2026 seríamos castigadxs de una manera u otra.

Se vivieron días de mucha tensión y discusiones entre compañerxs, presionadxs
ante la perspectiva de perder su fuente de trabajo, a votar por un “sí” que -según vienen denunciando de forma unánime las escuelas que fueron piloto en 2025- tiene
consecuencias nefastas para la comunidad escolar: el despido de decenas de compañerxs, la sobrecarga laboral para quienes se quedan, la presión para armar proyectos nuevos, planificaciones semanales, seguimientos individuales a estudiantes en tiempo récord, en el mejor de los casos. También hemos escuchado testimonios de maltrato y hostigamiento laboral por parte de las conducciones escolares y, por ende, la instalación de un pésimo clima de trabajo entre compañerxs. En las reuniones, el Ministerio sistemáticamente niega o silencia la situación caótica que se vive en las escuelas piloto, donde la implementación de la reforma se lleva adelante sin los recursos prometidos, sin las reformas edilicias previstas y con renuncias diarias de docentes y coordinadorxs frente a estas condiciones laborales insostenibles.

Es importante señalar que, en estas semanas, prácticamente ninguna conducción
escolar planteó una discusión seria en términos pedagógicos y epistemológicos. Tal como nos tienen acostumbradxs, vienen a proponernos un documento “en construcción”, sin marco teórico, lleno de omisiones, diagnósticos con números tergiversados y basados solamente en 2 de las asignaturas, con un corte en la mitad del recorrido secundario (las famosas evaluaciones TESBA), que plantea la reducción de las asignaturas que no sean Matemática, Lengua e Inglés a talleres y laboratorios, armados “a piacere” por la escuela, para “preservar la identidad institucional” y “profundizar los proyectos que ya vienen llevando adelante”, entre el vasto repertorio de frases recicladas que se ponen en boca cada vez que llega una nueva reforma.

Ante este panorama, desde Ademys, llamamos a las comunidades a seguir organizándose, a compartir con otras escuelas sus relatos de lucha -que es la de todas- y a poner sobre la mesa lo que el Ministerio busca encubrir: una reforma laboral de magnitud épica, que sólo busca precarizar nuestro trabajo, continuar en el camino de destrucción de la carrera docente y pauperizar la calidad educativa de nuestras escuelas.

En perspectiva de reagruparnos y de seguir impulsando la lucha, te invitamos a ser parte del encuentro educativo del 12 de julio. Para intervenir como docentes en el debate político pedagógico frente a esta reforma reaccionaria y luchar por la educación que queremos, al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.