Elección a dedo de cargos de conducción en Educación Especial

0-Destacados 0-Noticias 3-Educación 3-Educación Especial 3-Niveles y Modalidades

El gobierno porteño, por medio del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación Especial, excluyó de forma arbitraria, anti-estatutaria e ilegal, cargos de conducción. Inclusive, hay cargos de dirección que fueron publicados en listas de sindicatos, y que luego fueron eliminados de las mismas. 

De esta forma se viola el carácter transparente y democrático de acceso a los cargos, y se vulnera el derecho a docentes que puedan acceder a los mismos. En los hechos, es la elección a dedo de cargos de conducción. Es la política que comenzó con la eliminación de las funciones históricas de las Juntas de clasificación y de la elección de los vocales por el voto de lxs docentes y que se profundizó con los actos públicos virtuales.

Esta arbitrariedad, se da en el marco del brutal ajuste del gobierno nacional, que implica $ 70 mil millones de recorte en educación. Y en particular, en educación especial, donde el gobierno porteño, en el marco de normativas nacionales,  pretenden ir vaciando las escuelas de la modalidad para avanzar en el cierre de las mismas, con la excusa de la inclusión plena, pero cuyo único objetivo es el ajuste.

Es decir, el recorte en la modalidad se viene ejecutando hace años, y se profundizó con la aplicación por parte del Jefe de Gobierno de la CABA, de la resolución 155 del Consejo Federal de Educación, excluyendo a los jóvenes de 22 años de las escuelas de Formación Integral. Hasta el año pasado, cursaban todos los días jornada completa, con transporte y comedor. A partir de este año, quienes tienen más de 22 años, sólo pueden ir un par de horas dos veces por semana, quitándoles el transporte y el almuerzo, lo que implica que la mayoría de lxs estudiantes afectados no asistan ninguno de los días, sin que tengan otro lugar donde poder desarrollar sus competencias e interactuar y socializarse, es decir, es la exclusión de hecho.  «Casualmente», algunos cargos de conducción cajoneados, son en escuelas donde las actuales conducciones gestionan abiertamente las políticas educativas de Cambiemos, por ejemplo, la exclusión de jóvenes de educación especial.

En el mismo sentido, mientras el ejecutivo porteño se llena la boca demagógicamente hablando de inclusión, en los hechos excluye a estudiantes de educación especial del programa de natación al no garantizarles el transporte escolar.

En este contexto donde se profundiza el ajuste y las arbitrariedades, desde la Comisión de Educación Especial de Ademys, llamamos a todxs lxs docentes a participar de la reunión abierta de la comisión de educación especial a realizare el día viernes 2 de septiembre a las 18 hs en nuestro sindicato (Solís 823) para continuar organizándonos y luchando contra el cierre de escuelas de educación especial.

Exigimos:

  • Que se publiquen todas las vacantes. Basta de cajonear cargos para lxs amigxs de Acuña.
  • Concursos de ascenso transparentes y estatutarios.
  • Restitución de las Juntas de Clasificación con sus funciones históricas y elegidas por el voto directo de la docencia
  • Por transporte para el plan de natación para estudiantes de escuelas de educación especial
  • No a la exclusión de jóvenes de las escuelas de formación integral

 

Comisión de educación especial de Ademys